Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

5 cosas que no sabías de Frank Rubio, el astronauta hispano con más horas en la EEI

Descubre algunas cosas que no sabías del hispano Frank Rubio, quien acaba de romper un récord como astronauta de la NASA
2023-09-21T06:58:20+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Astronauta hispano Frank Rubio/FOTO: Getty Images
  • Frank Rubio se considera un afortunado
  • Logra tiempo récord en la EEI
  • Es de ascendencia salvadoreña

Frank Rubio se ha convertido en el astronauta de la NASA que más tiempo ha permanecido en el espacio, un verdadero orgullo de la herencia hispana.

El astronauta de ascendencia salvadoreña se considera «afortunado» por su estadía récord en la Estación Espacial Internacional (EEI).

En la EEI ha realizado varias investigaciones científicas y celebrado algunas de las «mejores vistas» de su vida, según contó a Efe.

Rubio confesó que la extensión de su tiempo en la EEI por otros seis meses fue algo inesperado. Aquí te contamos 5 cosas que no sabías de él.

1. Superó el récord de permanencia en el espacio

Frank Rubio, astronauta hispano, en el espacio, caminata espacial, MundoNOW
FOTO: NASA

El lunes 11 de septiembre Frank Rubio superó la marca de 355 días consecutivos, tres horas y 45 minutos de permanencia en el espacio.

El récord de un astronauta de la NASA con más tiempo en el espacio anteriormente estaba en manos de Mark Vande Hei.

Pero Valeri Polyakov, con 437 días a bordo de la estación Mir entre los años 1994 y 1995, ostenta el registro más prolongado de un ser humano en el espacio.

Si cumple su estadía hasta el 27 de septiembre, entonces Rubio habrá llegado a los 371 días consecutivos en el espacio.

2. Una fuga lo mantiene en el espacio

Estación Espacial Internacional, Cápsula espacial, fuga de amoníaco, LatinBest, MundoNOW
FOTO: NASA

Frank Rubio hizo su primer viaje espacial el 21 de septiembre de 2022, cuando voló a la EEI a bordo de la nave rusa Soyuz MS-22.

Viajó junto con los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin, inicialmente para una misión de seis meses a bordo de la estación.

Pero en diciembre del 2022 los controladores de la misión rusos determinaron que el sistema exterior de enfriamiento de la nave perdía presión.

Los técnicos confirmaron una fuga de amoníaco y decidieron que la cápsula que se mantenía acoplada a la EEI, ya no era segura para regresar a la Tierra.

3. Ha encabezado investigaciones innovadoras

tomates en el espacio, investigación de la NASA, EEI, LatinBest, MundoNOW
FOTO: NASA

Ha tenido oportunidad de ser parte de investigaciones innovadoras en la EEI, como el cultivo de los primeros tomates crecidos en el espacio.

Así como también la primera impresión en 3D de tejido humano. «Me considero bastante bendecido por cada experimento que hemos hecho aquí».

Ha encabezado seis estudios orientados a comprender cómo los vuelos espaciales afectan la fisiología y la psicología humana, según la NASA.

Y es el primer astronauta en participar en un estudio que examina cómo el ejercicio con equipo de gimnasio limitado afecta el cuerpo humano

4. De piloto a doctor y luego a astronauta

piloto EEUU, doctor, astronauta, salvadoreño, herencia hispana
Astronauta hispano Frank Rubio/FOTO: NASA

Frank Rubio nació en Los Ángeles, California, pero considera a Miami como su ciudad natal.

Se graduó de la Academia Militar de EEUU en West Point, Nueva York, en 1998 y obtuvo un Doctorado en Medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud de Servicios Uniformados en 2010.

Antes de asistir a la escuela de medicina, se desempeñó como piloto de helicóptero en el ejército de los EEUU y voló más de 1100 horas, con despliegues en Bosnia, Afganistán e Irak.

El Dr. Rubio es un médico familiar y cirujano de vuelo certificado. Fue seleccionado por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) para unirse a la Clase 2017.

5. Es hijo de madre soltera salvadoreña

astronauta de la NASA, Frank Rubio, salvadoreño, LatinBest, herencia hispana
Astronauta hispano Frank Rubio/FOTO: NASA

«Soy un hijo de una madre soltera, una madre adolescente de El Salvador que trabajó en todo tipo de empleos de bajos ingresos”, contó Frank Rubio a la revista Time en el 2017.

Por eso, considera que su vida «es una gran historia sobre EEUU. ¿Cuáles son las posibilidades de que un niño como yo termine donde estoy hoy?».

Actualmente tiene 47 años, está casado con Debora Rubio y tiene cuatro hijos de entre 13 y 19 años; desde el espacio dijo que el apoyo de su familia ha sido fundamental.

Y todo para mantener una buena actitud mental durante su larga estancia en el espacio, tiempo en el que, reconoció, se ha perdido momentos importantes en la vida de sus hijos.

6. Es un orgullo de la herencia hispana

nave espacial, EEI, NASA, herencia hispana, LatinBest
Astronauta hispano Frank Rubio/FOTO: NASA

Rubio reconoció el orgullo que siente de representar a la NASA y a la comunidad latina, una realidad que refleja las ventajas de que EEUU sea cada vez más diverso.

Rubio mostró su confianza sobre lo que aportarán las nuevas generaciones estadounidenses, cada vez más diversas: «La nación va a estar en buenas manos».

Como ocurrió en la ida, su vuelta coincidirá con el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, que se celebra entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

Su regreso está programado para el 27 de septiembre, cuando cumpla 371 días en órbita, se convertirá en el primer estadounidense, y uno de siete personas, que ha pasado un año o más en el espacio.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio