La Corte Suprema permitió quitar el alambre de púas instalado en la frontera

- Corte Suprema permitió quitar alambre de la frontera
- Los agentes federales podrán proceder
- Este artefacto se instaló en Texas
¡Buenas noticias! En una votación ajustada, la Corte Suprema permitió a la Patrulla Fronteriza cortar el alambre de púas instalado por Texas en la frontera con México.
La decisión se produce en medio de la creciente disputa entre el gobernador de Texas, Greg Abbott, y la administración Biden.
El alambre de concertina se ha convertido en un símbolo de la lucha, evidenciando las profundas divisiones sobre la frontera y los migrantes.
Aunque la votación solo autoriza temporalmente el corte del alambre, la decisión marca un hito en un conflicto legal que llevaba varios meses en marcha.
CORTE SUPREMA PERMITIÓ QUITAR EL ALAMBRE DE LA FRONTERA

En un decisivo fallo el lunes, una Corte Suprema dividida permitió a los agentes de la Patrulla Fronteriza cortar el alambre de púas instalado por Texas en la frontera con México.
Esta medida, adoptada por una ajustada votación de 5 a 4, responde a una apelación de emergencia presentada por la administración Biden, según informó la agencia The Associated Press.
La decisión se produce en medio de una creciente disputa en la frontera entre Texas y la administración federal.
Al igual, esto terminó marcando un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el gobierno central.
¿Una lucha sin fin?

La instalación del alambre de concertina se ha convertido en un símbolo tangible de la lucha más amplia entre el estado de Texas y la administración Biden.
Además, la medida del gobernador Abbott de reforzar la frontera con alambre de púas ha sido motivo de controversia desde su implementación.
Esto terminó ocasionando tensiones legales que finalmente llevaron el caso ante la Corte Suprema, según indicó AP.
La votación ajustada refleja las profundas divisiones dentro de la Corte Suprema en torno a la cuestión migratoria y la autoridad estatal en asuntos fronterizos.
¿Qué permite está votación?

Con cinco jueces a favor de permitir que la Patrulla Fronteriza corte el alambre y cuatro en contra, la decisión resalta la naturaleza polarizada de este debate y su impacto en la toma de decisiones judiciales de alto nivel.
Según indicó EFE, las políticas antiinmigración del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, han suscitado varias quejas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Asimismo, los jueces que respaldaron esta posición consideraron que la medida de Texas interfería con las prerrogativas federales en materia de inmigración.
A su vez, terminaron resaltando la importancia de mantener la coherencia y la unidad en la aplicación de la ley fronteriza.
¿No hacen lo suficiente?

Por otro lado, los cuatro jueces que votaron en contra expresaron su apoyo a la posición de Texas.
Destacando su derecho a tomar medidas para garantizar la seguridad en la frontera, debido al paso ilegal de migrantes de diferentes nacionalidades.
Argumentaron que la administración federal no estaba haciendo lo suficiente para abordar la creciente afluencia de migrantes.
Y también, que el estado tenía el derecho legítimo de actuar para proteger a sus ciudadanos.
¿Una pelea constante en la frontera?

Ante la votación, se dio a conocer que los votos a favor que dieron la victoria a la administración de Biden fueron por parte de John Roberts y Amy Coney Barrett.
Por su parte, Thomas, Alito, Gorsuch y Kavanaugh estuvieron en desacuerdo con esta decisión, según informó el reportero Bill Melugin en X.
Sin embargo, el gobernador Abbott, defensor destacado de políticas migratorias más estrictas, utilizó la instalación del alambre de púas como medida de contención.
En cambio, la administración Biden ha buscado una aproximación más equilibrada, enfocándose en soluciones a largo plazo para los actos de migración.


