Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Corte Suprema da ‘golpe’ a la ley contra armas en Nueva York

Tras una votación que terminó 6-3, la Corte Suprema anuló este jueves una ley de armas que fue promulgada en Nueva York hace más de un siglo
2022-06-23T16:01:54+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • La Corte Suprema anuló este jueves una ley de armas que fue promulgada en Nueva York hace más de un siglo
  • Jueces llegaron a la conclusión de que los estadounidenses debían conservar el derecho a portar un arma de fuego fuera de casa
  • «Concluimos que el régimen de licencias del estado viola la Constitución«, escribió el juez Thomas sobre le fallo

LIBRES DE LLEVAR ARMAS. La Corte Suprema da un duro ‘golpe’ a la ley contra armas en Nueva York que pretendía poner ciertas restricciones, pero los jueces llegaron a la conclusión de que los estadounidenses debían conservar su derecho a portar un arma de fuego fuera de casa para defensa propia, tal como lo establece la Constitución.

Tras una votación que terminó 6-3, la Corte Suprema anuló este jueves una ley de armas que fue promulgada en Nueva York hace más de un siglo y que servía para imponer restricciones en la jurisdicción sobre el porte de armas ocultas fuera del lugar de residencia.

Corte Suprema da ‘golpe’ a la ley contra armas en Nueva York

Corte Suprema ley contra armas Nueva York
Foto: Twitter

El juez Clarence Thomas informó que la mayoría de los jueces estuvieron de acuerdo en que esta ley iba en contra de la Constitución. Solo los tres liberales de la corte estuvieron en desacuerdo, pero eso no fue suficiente para quitar del camino esta ley de armas en Nueva York.

«Debido a que el estado de Nueva York emite licencias de transporte público solo cuando un solicitante demuestra una necesidad especial de defensa propia, concluimos que el régimen de licencias del estado viola la Constitución«, escribió el juez Thomas sobre le fallo.

Constitución vs. Ley de armas

Corte Suprema ley contra armas

Según la Corte Suprema, los ciudadanos en Estados Unidos tienen el derecho a portar un arma de fuego para la defensa propia si están fuera de sus casas, porque así lo establece la Constitución, de forma tal que esta ley de armas implementada en Nueva York resultaba demasiado restrictiva.

«Las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar», aclaró el juez Thomas, quien agregó también que el hecho de que en Nueva York las personas tuviesen que demostrar una necesidad especial para llevar un arma ya resultaba una violación de ese derecho.

¿Ahora que pasará con el control de armas?

Foto: Twitter

Varios estados del país tienen diversas leyes más o menos parecidas a la de Nueva York que han implementado durante años para tratar de contener la violencia armada. Con la reciente alza en los tiroteos masivos que se ven por todo el país, como el de una escuela primaria en Uvalde el mes pasado en el que murieron 21 personas, han surgido algunos movimientos que piden a las autoridades que se implementen mayores controles. Sin embargo, la decisión de la Corte Suprema echa por la borda estos esfuerzos.

«Muchos estados han tratado de abordar algunos de los peligros de la violencia armada… aprobando leyes que limitan, de varias maneras, quién puede comprar, portar o usar armas de fuego de diferentes tipos. Hoy, la Corte impone una gran carga a los esfuerzos de los Estados para hacerlo», comentó el juez Stephen G. Breyer, quien no estaba de acuerdo con el fallo.

Varios estado del país contra la pared

Foto: Twitter

La ley de armas en Nueva York exige a los residentes que demuestren una necesidad específica para portar un arma, pero no es el único estado en el que tienen este tipo de regulaciones, porque California, Nueva Jersey, Maryland, Hawái y Massachusetts tienen leyes similares, apuntó The Washington Post.

El gran temor ahora es que cualquier propuesta en el Congreso, como la que presentaron esta semana 20 senadores (10 de cada partido), aún cuando consiga el apoyo de los senadores y termine convirtiéndose en ley, podría tarde o temprano ser anulada por la Corte Suprema. El trabajo de Biden y de otros demócratas que esperan avanzar en el control de armas es intrincado.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio