Inicio » Hoy » Corte Suprema de California rechaza demanda que pretendía revocar la ley santuario

Corte Suprema de California rechaza demanda que pretendía revocar la ley santuario

La Corte Suprema de California rechazó un caso de una demanda de Huntington Beach para revocar la ley santuario en esta ciudad.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Corte Suprema de California rechaza caso contra ley santuario
  • La Corte Suprema de California rechazó un caso de una demanda de Huntington Beach para revocar la ley santuario en esta ciudad
  • El Tribunal resaltó que todas las ciudades del estado deben cumplir con la ley santuario
  • La ley busca alentar a los inmigrantes a confiar en los agentes de policía ya que no tienen potestad para realizar una deportación

El miércoles, la Corte Suprema de California rechazó escuchar una demanda a una ley estatal que limita la colaboración policial con agentes federales de inmigración, reseñó The Associated Press.

El tribunal denegó una solicitud de la ciudad de Huntington Beach para revisar una opinión de la corte de apelaciones en enero que determinó que el asunto era un asunto de preocupación estatal y que le dio prioridad a la ley santuario por encima de la autoridad policial de las ciudades charter. Eso revirtió un fallo de 2018.

“Esto es trágico para el estado de derecho y para los esfuerzos de control local”, dijo el abogado de la ciudad de Huntington Beach, Michael E. Gates, en un correo electrónico. “Ahora se mantiene el fallo de la corte inferior” y agregó que el fallo estaba en desacuerdo con las disposiciones de la constitución estatal que permiten a las ciudades autónomas regular sus departamentos de policía.

La ciudad de 200,000 personas del condado de Orange demandó alegando que la llamada ley de santuario de inmigrantes de California (la ley de valores de California de 2017) interfirió con su autoridad para hacer cumplir las leyes y regulaciones locales.

Dicha ley prohíbe a la policía estatal y local preguntar a los detenidos sobre su estado migratorio, notificar a los agentes federales sobre la próxima liberación de un inmigrante en la cárcel o detener a un inmigrante más allá de la fecha de liberación programada para transferirlo a los oficiales de inmigración. No se aplica a inmigrantes acusados ​​de delitos graves.

Algunos gobiernos locales, incluidas las juntas de supervisores del condado de Orange y el condado de San Diego, apoyaron la demanda fallida de la administración Trump en 2018 que alegaba que la ley estatal estaba en conflicto con la ley federal.

California promulgó la ley luego de la represión del presidente Trump contra la inmigración ilegal. Fue aclamada como una victoria por los defensores de los inmigrantes que buscan alentar a los inmigrantes a confiar en los agentes de policía y denunciar el delito.

Pero los críticos condenaron la ley y dijeron que dificulta la deportación de inmigrantes que cometen delitos y lleva a las fuerzas del orden a liberarlos de nuevo en las comunidades.

En California, 121 ciudades tienen sus propios estatutos y otras siguen la ley general del estado. Huntington Beach argumentó que las ciudades que crean sus propias cartas para tener una mayor voz sobre los asuntos locales no deberían estar sujetas a la ley, puesto que se relaciona con la policía local.

Gobierno de EE. UU. extiende hasta mayo el cierre de las oficinas de Inmigración

El Gobierno federal prorrogó este miércoles la suspensión de las actividades en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) hasta el “4 de mayo a menos que los cierres públicos se extiendan más”, para ayudar a contener la propagación de la epidemia de COVID-19, reseñó la agencia Efe.

La agencia, que procesa las solicitudes de asilo y de ciudadanía remitidas por los inmigrantes, alarga así el cierre hecho hace dos semanas y que debía concluir el 1 de abril.

En un comunicado, USCIS explicó que sus “oficinas enviarán notificaciones a los solicitantes que tienen citas de entrevista y ceremonias de naturalización ya programadas y que se han visto afectadas por este cierre”.

Cuando se reprogramen las entrevistas “los solicitantes de asilo recibirán una nueva notificación para entrevistas con la nueva hora, fecha y lugar de la cita”, añadió. Las personas que ya tenían citas y fecha para las ceremonias de naturalización recibirán notificaciones similares.

A pesar de la extensión del cierre temporal, USCIS aseguró que continuará trabajando en aquellos servicios que sean de emergencia, para los que los afectados deberán hablar con el Centro de Contacto de la agencia.

El lunes, USCIS anunció que reutilizará los datos biométricos presentados previamente por migrantes para tramitar las renovaciones de permisos de trabajo, lo que beneficia en gran medida a los jóvenes “soñadores” beneficiarios de la Acción Diferida y que estaban tratando de renovar su permiso de trabajo, a los que su proceso había quedado en el limbo.

Desde 2009, USCIS completa el trámite de ciudadanía de entre 620.000 y 780.000 personas al año.

Archivado como: Corte Suprema de California

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Corte Suprema de California

Continua artículo relacionado