Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Corte Suprema da luz verde a la Ley SB4; podrán detener migrantes en Texas

Descubre las implicaciones para migrantes. Temores y controversia generados por la suspensión de la marcha de la ley.
2024-03-19T19:29:35+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Corte Suprema da luz verde a Ley SB4/Foto: The Associated Press
  • Corte Suprema y la Ley SB4.
  • Temores crecen para migrantes indocumentados.
  • Controversia se genera.

El pasado lunes 18 de marzo se dio a conocer que se suspendería la marcha de la ley que da a la policía poder de arrestar a migrantes acusados de entrada ilegal.

Pero ahora, en un giro inesperado se ha dado a conocer cuál fue la decisión del juez para la mañana de este martes 19 de marzo.

También podría interesarte: Albañil mexicano aparentaba una vida normal y terminó asesinando a su familia

Desde que se puso en marcha el proyecto de ley, ya aprobado, muchos migrantes comenzaron a generar ciertas preocupaciones.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

Para escuchar el podcast da click en la imagen

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Crece la preocupación para migrantes indocumentados

Crisis migratoria, Leyes, Frontera, EEUU, Corte Suprema y Ley SB4
Foto: Shutterstock

Quienes busquen cruzar la frontera para ir en busca de un futuro mejor, ya no tendrían las mismas posibilidades, y ahora, los temores crecen.

De acuerdo con la agencia de ‘The Associated Press’, se ha confirmado que el bloqueo del seguimiento de la ley se ha quitado permanentemente.

Es decir, la Corte Suprema decidió seguir en marcha con la ley que terminará afectando a muchas personas indocumentadas que quieran llegar al país.

Recordemos que anteriormente se enfrentó a críticas por la instalación de alambre de púas, ahora la polémica envuelve a esta nueva medida.

Tribunal Supremo aprueba ley de Texas

Texas, Gobierno, Medidas, Problemáticas, Desafíos
Foto: The Associated Press

Este martes 19 de marzo, ‘The Associated Press’ afirmó que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dio luz verde a una ley de Texas.

Misma que autoriza a la policía estatal a arrestar sin complicaciones a personas sospechosas de ingresar ilegalmente desde México.

Esta decisión fue tomada a pesar de la disidencia pública de los tres jueces liberales, quienes se opusieron a la orden del tribunal que reinstaló la ley SB4.

Además, se informó que la administración de Biden había solicitado a los jueces que bloquearan la ley, la cual ha generado controversia.

Controversia legal migratoria

Polémica, Decisiones, Autoridades, Juez, Corte
Foto: Shutterstock

Lo anterior se hizo argumentando que representa una «intrusión sin precedentes en la aplicación de la ley federal de inmigración».

Elizabeth Prelogar, fiscal general de Estados Unidos, enfatizó que la SB4 es «completamente incompatible con la ley federal en todas sus aplicaciones».

La SB4, firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, convierte ante las autoridades a la inmigración ilegal en un delito estatal.

Otorgando de esta manera a la policía local y estatal la autoridad para arrestar a migrantes indocumentados, señaló el portal de ‘The Hill’.

Administración de Biden involucrada

Mandato, Tribunales, Indocumentados, Inmigrantes, Estados Unidos
Corte Suprema da luz verde a Ley SB4-Foto: Shutterstock

Texas defendió la ley, afirmando que tiene el derecho constitucional de defenderse y que la administración de Biden no ha hecho lo suficiente para proteger la frontera.

Después de que el Departamento de Justicia bloqueara la SB4, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU emitió un fallo.

De acuerdo con la agencia de noticias de ‘The Associated Press’, este permitiría que la ley entrara en vigor temporalmente.

El Departamento de Justicia y el Condado de El Paso, Texas, presentaron solicitudes de emergencia al Tribunal Supremo.

Quinto Circuito apelación Texas

Apelación, Política, El Paso, Preocupaciones migratorias, Lo último
Foto: Shutterstock

Sin embargo, la nueva orden del tribunal rechazó la pausa prolongada solicitada por el Departamento de Justicia, señaló el medio de ‘The Hill‘.

Ahora, ‘The Associated Press‘ afirmó que la batalla legal regresa al Quinto Circuito, que está escuchando la apelación de Texas sobre los méritos de la ley.

Texas ha sido agresivo en temas de inmigración, implementando sus propias medidas y desafiando políticas de la administración de Biden.

El año pasado, instaló boyas en el río Grande para bloquear a los migrantes, lo que fue impugnado por el Departamento de Justicia.

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio