Inicio » Dinero » Wall Street se dispara el 9 % tras la declaración de emergencia nacional

Wall Street se dispara el 9 % tras la declaración de emergencia nacional

Coronavirus Wall Street: los mercados bursátiles aceleraron las ganancias en los últimos minutos de la sesión de rebote este viernes

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
coronavirus wall street, empleo en Canadá
  • Coronavirus Wall Street: los mercados bursátiles aceleraron las ganancias en los últimos minutos de la sesión de rebote este viernes
  • Los tres indicadores de Wall Street se dispararon más de un 9% en reacción a la emergencia nacional declarada por Trump
  • El Dow Jones avanzó un 9.36% o casi 2 mil puntos

Coronavirus Wall Street aceleró las ganancias en los últimos minutos de la sesión de rebote este viernes y sus tres indicadores se dispararon más de un 9 % en reacción a la emergencia nacional declarada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debido al coronavirus, y que permitirá desbloquear hasta 50,000 millones de dólares para ayudar a los estados y localidades del país a combatir la enfermedad.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó un 9.36 % o 1,985 puntos, situándose en 23,186 y recuperando buena parte de lo perdido en la víspera, cuando se desplomó un 10 % en su peor jornada bursátil desde el “crash” de 1987, entre ventas de pánico por la suspensión de vuelos provenientes del continente europeo, pese a la drástica inyección de liquidez en el sistema financiero anunciada por la Reserva Federal.

El selectivo S&P 500 cerró con un progreso del 9.29 % o 230 puntos, hasta 2.711; y el índice del mercado compuesto Nasdaq ascendió un 9.35 % o 673 puntos, hasta 7,875.

No obstante, pese al rebote de hoy los tres indicadores despiden una de las peores semanas de la historia del parqué neoyorquino, en la que han roto el ciclo alcista que se alargaba desde 2009: el Dow ha retrocedido en conjunto un 10.4 % en los últimos cinco días, el S&P 500 un 8.8 % y el Nasdaq un 8.2 %, aproximadamente.

Wall Street ya iba encaminado a sobreponerse a la debacle de ayer desde antes de la apertura, cuando en las negociaciones de futuros el S&P 500 activó un mecanismo de paralización del mercado al tocar un techo del 5 %. Esta misma semana ese indicador ha obligado a cerrar la bolsa durante 15 minutos en dos días diferentes por caer un 7 %, cifra que induce un “cortocircuito”.

Tras un arranque efusivo con alzas en torno al 6 %, los inversores se han mantenido prudentes el resto de la jornada con ganancias moderadas, a la espera de unas medidas del Gobierno de Trump para paliar los efectos del coronavirus que han llegado poco antes de que cerrara la sesión con la declaración de emergencia nacional para hacer frente al brote, que ha contagiado a 1,629 personas como mínimo y matado a 41 en el país.

Trump también anunció una alianza con el sector privado para aumentar la disponibilidad de las pruebas médicas para detectar el coronavirus, cuya escasez en todo el país ha sido una de las mayores fuentes de críticas a la respuesta de la Casa Blanca, y calculó que Estados Unidos tendrá “1.4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes”.

Asimismo, para controlar el precio del petróleo ha pedido al Departamento de Energía que “compre grandes cantidades de petróleo crudo para la Reserva Estratégica”; ha eliminado temporalmente el interés en todos los préstamos estudiantiles que dependen del Gobierno federal y ha ordenado dar más flexibilidad a los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con coronavirus.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para las empresas financieras (13.23 %), tecnológicas (11.96 %) y de comunicaciones (9.2 %).

En el plano corporativo las aerolíneas, que están en el foco durante esta crisis y han sufrido un fuerte golpe en su demanda, hoy recuperaron parte del terreno perdido: United (12.3 %), SouthWest (14.4 %), Delta (13.79 %) y American Airlines (6.39 %).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones destacaron los avances de Intel (19.52 %), American Express (19.24 %), JPMorgan (18.01 %), Goldman Sachs (17.58 %) y Microsoft (14.22 %).

Archivado como: coronavirus Wall Street

En otros mercados, el barril de petróleo de Texas tuvo un ligero repunte hasta 31,53 dólares; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 0,98 %; el oro se deslizaba a 1.531,6 dólares la onza y el dólar ganaba terreno ante el euro con un cambio de 1,1112.

Trump declaró emergencia nacional por el coronavirus este viernes

El presidente Donald Trump declaró en la tarde de este viernes una emergencia nacional por el coronavirus y su creciente incidencia en Estados Unidos.

La medida que permitirá desbloquear hasta 50,000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades de Estados Unidos a combatir la enfermedad.

“Para dar rienda suelta al poder del gobierno federal, hoy declaro una emergencia nacional”, dijo Trump en una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.

“Venceremos la amenaza del virus”, dijo.

Archivado como: coronavirus Wall Street

Trump había anunciado más temprano que realizaría una conferencia de prensa este viernes por la tarde sobre la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de coronavirus.

“Hoy tendré una conferencia de prensa a las 3:00 p.m. en la Casa Blanca. Tema: ¡CoronaVirus!”, tuiteó Trump.

Trump emergencia coronavirusTrump había insinuado el jueves que estaba considerando tomar medidas de emergencia, y dijo a los periodistas en la Oficina Oval que estaba pensando en invocar la Ley Stafford para declarar una emergencia nacional, según reseñó NBC News.

“Tenemos poderes de emergencia muy fuertes bajo la Ley Stafford”, mencionó el presidente durante una reunión bilateral el jueves con el primer ministro irlandés. “Lo tengo memorizado, prácticamente, en cuanto a los poderes en ese acto. Y si necesito hacer algo, lo haré. Tengo derecho a hacer muchas cosas que la gente ni siquiera sabe”, agregó.

Según la Ley Stafford, una “declaración de emergencia de enfermedades infecciosas” del presidente permitiría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias proporcionar fondos de ayuda por desastre a los gobiernos estatales y locales, así como asistencia federal para apoyar la respuesta al coronavirus. La ley permite a la agencia sortear las barreras legales para distribuir más rápidamente dicha ayuda, explicó el referido medio.

Las declaraciones de emergencia se usan con mayor frecuencia en caso de desastres naturales, pero también se pueden aplicar a brotes de enfermedades, en este caso el coronavirus.

Archivado como: coronavirus Wall Street

El tuit del presidente sobre la conferencia de prensa del viernes se produjo en medio de la rápida propagación del virus y mientras la Casa Blanca se apresuró a elaborar una estrategia para cambiar la respuesta de Trump al brote, que se había centrado en minimizar la amenaza y acusar a los medios de crear una indebida preocupación.

Trump ha sido objeto de numerosas críticas en las últimas semanas por su respuesta a la pandemia, mientras que su administración resistió los reclamos por la falta de pruebas de coronavirus en comparación con otros países.

Además de haber insistido durante semanas en que tenía el brote bajo control, Trump también ha propagado creencias personales sobre el coronavirus que contradicen las de los expertos y los oficiales veteranos en materia de salud.

A medida que el pánico comenzó a surgir durante el brote, Trump trató de calmar los temores de los estadounidenses en todo el país dando un discurso desde la Oficina Oval el miércoles por la noche. Anunció que prohibiría a muchos viajeros extranjeros de Europa durante los próximos 30 días y ofreció una serie de acciones de ayuda económica para ayudar a los trabajadores y las empresas a enfrentar el brote. Pero su discurso se encontró con un rápido rechazo después de que expresó erróneamente varios aspectos de la política y no pudo proponer ninguna nueva acción para combatir el brote en el país.

Archivado como: coronavirus Wall Street

Los funcionarios de salud en los últimos días han dado la voz de alarma, advirtiendo al público que es probable que el brote empeore. Muchos eventos públicos importantes, incluidos todos los juegos de pretemporada de la NBA, NHL, MLS y MLB y los espectáculos de Broadway, se han cancelado esta semana, y el jueves fue el peor día del Dow desde el accidente de 1987.

Sin embargo, Wall Street se recuperó el viernes firmemente después de que los legisladores y la Casa Blanca parecieran estar cerca de finalizar un paquete de ayuda económica para abordar la pandemia de coronavirus.

Archivado como: coronavirus Wall Street

Continua artículo relacionado