Inicio » Hoy » Estudio sugiere que el coronavirus puede sobrevivir un mes en celulares y billetes

Estudio sugiere que el coronavirus puede sobrevivir un mes en celulares y billetes

Estudio sugiere que el COVID-19 puede sobrevivir durante un mes en vidrio como las pantallas de teléfonos celulares y billetes de papel.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Coronavirus sobrevive en superficies como celulares por más de un mes
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Estudio sugiere que el coronavirus puede sobrevivir durante un mes en pantallas de teléfonos celulares y billetes
  • De acuerdo con el estudio, el virus también puede sobrevivir en la ropa durante 7 días
  • Los investigadores sugirieron que estas superficies deben “desinfectarse regularmente, especialmente en entornos de múltiples usuarios”

De acuerdo con un reciente estudio, el coronavirus puede sobrevivir casi un mes sobre superficies lisas como billetes de papel, acero inoxidable, vinilo y vidrio tales como pantallas de teléfonos celulares.

La investigación fue publicada en la revista Virology por investigadores de la agencia nacional de investigación científica de Australia y la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO).

Coronavirus sobrevive en superficies como celulares por más de un mes
Foto: Twitter.

El estudio realizado en el Centro Australiano para la Preparación de Enfermedades (ACDP) en Geelong, Australia, sugiere que el virus del COVID-19 puede sobrevivir hasta 28 días sobre las superficies mencionadas.

Asimismo, la investigación resaltó que la luz solar directa puede desactivar rápidamente el virus por lo que puede sobrevivir durante más tiempo cuando se encuentra a bajas temperaturas, de acuerdo con The Independent.

El estudio enfatizó que la resistencia del virus en materiales como el vidrio fue un descubrimiento importante ya que se traduce en un mayor riesgo de contagio del COVID-19 puesto que las pantallas táctiles de teléfonos celulares, cajeros automáticos y cajas de autoservicio son superficies de contacto que no suelen limpiarse tan seguido como otras.

Los autores de la investigación sugirieron que las superficies de vidrio deben “desinfectarse regularmente, especialmente en entornos de múltiples usuarios”.

La doctora Debbie Eagles, una de las autoras del estudio, dijo que la investigación mostró que el coronavirus puede “permanecer infeccioso en las superficies durante largos períodos de tiempo, lo que refuerza la necesidad de buenas prácticas, como lavarse las manos con regularidad y limpiar las superficies”.

“A 20 grados Celsius, que es aproximadamente la temperatura ambiente, encontramos que el virus era extremadamente robusto, sobreviviendo durante 28 días en superficies lisas como el vidrio que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles y los billetes de plástico”, dijo la Dra. Eagles.

Eagles destacó que “experimentos similares para la influenza A (H1N1/gripe porcina) han encontrado que sobrevivió en las superficies durante 17 días”, lo que demuestra lo resistente que es el el virus del COVID-19 en comparación.

De igual forma, Eagles señaló que a pesar de que aún no se ha determinado el grado de contacto que debe tener una persona sobre una superficie infectada o la cantidad de virus que debe haber para que se dé la infección, era fundamental establecer cuando tiempo permanece el virus sobre las superficies para “desarrollar estrategias de mitigación de riesgos en áreas de gran contacto”.

Otros experimentos llevados a cabo en temperaturas sobre los 30 y 40 grados celsius mostraron que el virus sobrevivía menos tiempo a medida que aumentaba la temperatura. Cuando el virus fue expuesto a los 40 grados celsius el virus solo sobrevivió 24 horas.

“Este estudio muestra que se detectó virus en vidrio y acero, pero la pregunta es si la carga viral en tales superficies es suficiente para causar una infección. En segundo lugar, es importante comprender que este estudio se realizó en un ambiente controlado. El estudio mismo muestra que cuando tales superficies entran en contacto con la luz ultravioleta (luz solar), la presencia del virus disminuye rápidamente”, dijo el Dr. Shobha Broor a The Independent.

Archivado como: Coronavirus sobrevive en superficies

EE.UU. se acerca a las 215.000 muertes por coronavirus

Estados Unidos alcanzó este domingo la cifra de 7.760.593 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 214.765 fallecidos por la enfermedad de la COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes) es de 50.965 contagios más que el sábado y de 460 nuevas muertes, de acuerdo con la agencia Efe.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.294, más que en Perú, España o Francia.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.883 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos Texas (16.971), California (16.576), Nueva Jersey (16.174) y Florida (15.364).

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9.604), Illinois (9.230), Pensilvania (8.330), Georgia (7.416) o Michigan (7.219, sin variación respecto a la jornada anterior).

Archivado como: Coronavirus sobrevive en superficies

En cuanto a contagios, California suma 854.712, le sigue Texas con 818.336, tercero es Florida con 734.491 y Nueva York es cuarto con 474.286.

El balance provisional de fallecidos -214.765- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos llegará a los 235.000 fallecidos y para el 31 de diciembre a los 360.000.

Archivado como: Coronavirus sobrevive en superficies

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Coronavirus sobrevive en superficies

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado