Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La pandemia en EEUU llevó a los ricos a caminar mucho más que los pobres

La pandemia del coronavirus llevó a las clases más ricas en las ciudades de Estados Unidos a caminar lo mismo o más que antes (...)
2021-06-18T15:18:10+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El coronavirus ocasionó que en EE.UU. los ricos caminarán mucho más
  • En Puerto Rico se detecta el primer caso de la variante India en un menor turista estadounidense
  • La petición es que los países que cuentan con muchas vacunas del coronavirus donen a los países más pobres

Los Ángeles, 17 jun (EFE News).- La pandemia del coronavirus llevó a las clases más ricas en las ciudades de Estados Unidos a caminar lo mismo o más que antes de esta crisis, principalmente por motivos de ocio o salud, y a las más pobres a hacerlo menos, según un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) publicado en Nature.

Así lo contó este jueves en una entrevista con Efe uno de los autores principales de esta investigación, el español Esteban Moro, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid e investigador en el MIT. Según Moro, lo más relevante de este estudio es que el impacto en las distancias que se camina en las ciudades estadounidenses ha sido muy diferente durante la pandemia, dependiendo de la clase social: mientras las personas que residen en áreas más ricas caminan igual o más que antes, la gente con menos recursos lo hace menos.

Caminar más durante la crisis del coronavirus

Shutterstock

El equipo del MIT analizó datos de dispositivos móviles para estudiar los patrones de paseo de 1,62 millones de usuarios anónimos en 10 áreas metropolitanas de los Estados Unidos, desde mediados de febrero hasta junio de 2020. Los expertos detectaron cuándo los usuarios andaban, la distancia recorrida, el tiempo y el tipo de marcha: recreativa o «utilitaria», es decir, para ir a trabajar, a un restaurante, al banco o al colegio, entre otros.

Los resultados del estudio «Efecto de las políticas de respuesta a la covid-19 sobre el comportamiento al caminar en las ciudades de EE.UU.» revelan descensos «drásticos» en el total caminado para cuestiones «utilitarias» para toda la población, mientras que el andar por ocio «se recuperó e incluso superó los niveles previos a la pandemia» en las clases más altas.

La razón fue trabajar en casa

Shutterstock

Lo que sucedió, según Moro, es que la gente rica que se quedó en casa para trabajar de manera remota salió a andar más por ocio, igualando o mejorando los registros anteriores a la crisis sanitaria, teniendo en cuenta también la cantidad recorrida por motivos «utilitarios». «Sin embargo, este efecto de sustitución no se vio en las zonas pobres, donde el confinamiento o estar en casa provocó que la reducción de la distancia caminada fuera muy grande porque se ha perdido todos esos paseos al colegio, al lugar de trabajo, etc», precisó Moro.

En este sentido, una de las conclusiones del estudio del MIT apunta que las medidas políticas de respuesta a la pandemia tuvieron un mayor impacto en el comportamiento al caminar de las personas de áreas de bajos ingresos y un alto uso del transporte público. «El impacto en salud es importante, pues lo que vemos también es que zonas más pobres ya tienen comorbilidades como obesidad o diabetes y, si encima la epidemia les ha traído menos actividad física, eso puede llevar a más problemas de salud en el futuro», reflexionó Moro. Es por eso que, en su informe, el MIT se refirió a este problema como «una doble pandemia» que han sufrido las poblaciones con menor recursos en EE.UU. EFE News

Puerto Rico registra el primer caso de la variante delta de la covid-19

Shutterstock

San Juan, 15 jun (EFE News).- Puerto Rico registró el primer caso de la variante delta (india) de la covid-19 en un turista estadounidense asintomático y menor de edad, que no requirió hospitalización. La portavoz del Departamento de Salud de Puerto Rico, Lisdián Acevedo, confirmó este martes que se trata de un menor de edad proveniente de Estados Unidos, aunque sin dar más detalles ni de cómo se contagió ni de su origen concreto en EE.UU. antes de llegar a Puerto Rico. A la variante delta se le atribuye cerca del 6 % de los casos de coronavirus en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La variante delta, detectada por primera vez en India en diciembre de 2020, amenaza sin embargo con superar a la cepa B.1.1.7 del Reino Unido como la más expandida debido a su gran presencia en otros continentes. El primer caso de la variante delta del coronavirus en la isla, como se le denomina internacionalmente a esta mutación del coronavirus surgida en la India, llega el día en que Puerto Rico reportó 188 (ayer, 410) casos positivos adicionales entre confirmados, probables y sospechosos, mientras se registraron seis fallecidos adicionales por la covid-19 en las últimas 24 horas. Las hospitalizaciones continúan en descenso con 58 (ayer, 60). Los CDC de Estados Unidos declararon a la delta como una variante de preocupación por ser mucho más transmisible que el SARS-CoV-19 y afectar más fácilmente a personas que no completaron el ciclo completo de vacunación. EFE News

Treintena de embajadores de Unicef pide al G7 que donen vacunas contra covid

Shutterstock

Nueva York, 8 jun (EFE News).- Una treintena de embajadores de buena voluntad de Unicef, entre ellos el piloto Fernando Alonso, el exjugador de fútbol David Beckam o la cantante Billie Eilish, pidieron a los dirigentes de los países del G7 que donen vacunas contra la covid-19 a los países más pobres. «El mundo ha estado un año y medio luchando contra la pandemia COVID-19, pero el virus aún se está propagando en muchos países y produciendo nuevas variantes con el potencial de que todos volvamos al punto de partida», asegura una carta firmada por 28 personalidades de diferentes disciplinas artísticas y deportivas.

Para los embajadores de Unicef «esto significa más cierres de escuelas, más interrupciones en la atención médica y mayores consecuencias económicas, lo que amenaza el futuro de las familias y los niños en todas partes». Los firmantes son Ramla Ali, Fernando Alonso, David Beckham, Orlando Bloom, José Manuel Calderón, Sofia Carson, Gemma Chan, Priyanka Chopra Jonas, Olivia Colman, Billie Eilish, Pau Gasol, Whoopi Goldberg, David Harewood, Chris Hoy, Angelique Kidjo, Téa Leoni, Lucy Liu y Juan Manuel López Iturriaga.

Se necesita estar unidos para vencer al covid

Piden ayuda contra el coronavirus
Shutterstock

También firmaron Ewan McGregor, Alyssa Milano, Andy Murray, Liam Neeson, Liam Payne, Katy Perry, Sergio Ramos, Claudia Schiffer, Teresa Viejo y Pink. Todos ellos, instan a los jefes de Estado de los países del G7, que se reunirán entre el 11 y el 13 de junio en Cornualles (Reino Unido), a garantizar un «suministro justo y equitativo» de las vacunas a los países de ingresos bajos y medios. El encuentro del G7 juntará a los mandatarios de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón, y facilitará reuniones bilaterales como la que está programada entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

«La pandemia no se terminará en ninguna parte hasta que haya terminado en todas partes, y eso significa llevar las vacunas a todos los países, de la manera más rápida y equitativa posible. La Cumbre del G7 de este fin de semana es una oportunidad vital para que ustedes acuerden las acciones que lleven las vacunas adonde más se necesitan y rápidamente», reza el documento. Unicef calcula que los países del G7 tendrán pronto suficientes dosis para donar un 20 % de sus vacunas entre junio y agosto, lo que supondría un total de 150 millones de dosis, sin que esto se traduzca en un «retraso significativo» de los planes de vacunación de su población adulta. «Le pedimos que hagan estas donaciones urgentes antes de agosto y que establezcan una hoja de ruta para aumentar las donaciones a medida que aumenten los suministros», subrayan los firmantes, que concluyen la nota con un grito: «DONEN EL 20% DE LAS VACUNAS DISPONIBLES. PROTÉJANNOS A TODOS. DONEN DOSIS YA». EFE News

Nueva York levanta las restricciones contra la covid-19, con excepciones

Shutterstock

Nueva York, 15 jun (EFE News).- El estado de Nueva York anunció este martes el fin de las restricciones impuestas para evitar la propagación de la covid-19, con la excepción de guarderías, hospitales y medios de transporte, coincidiendo con el momento en el que el 70 % de los adultos de esta región ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

«Hemos alcanzado un 70 % de vacunación. Es el objetivo nacional y lo hemos alcanzado antes de lo previsto. Un 70 % significa que ahora podemos regresar a la vida como la conocíamos», dijo el gobernador Andrew Cuomo en un acto en el que constantemente fue interrumpido por los aplausos enfervorecidos del público presente.

Nueva York elimina ciertas restricciones

Una mascarilla para protegerse del coronavirus
Shutterstock

En su intervención, Cuomo anunció que las imposiciones estatales «que demostraron ser correctas» dejan de estar vigentes «desde hoy, con efecto inmediato». Sin embargo, advirtió que las restricciones impuestas a nivel federal por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) continúan vigentes. Cuomo insistió que ya no hay restricciones en entornos públicos, comerciales, deportivos, recreativos o tiendas minoristas.

«Los negocios pueden abrir, porque las órdenes estatales ya no están vigentes, ni las restricciones de la capacidad o de los aforos ni hay que medir la temperatura ni es necesario continuar los protocolos extraordinarios de limpieza y desinfección», agregó Cuomo. El gobernador apuntó que para celebrar este momento y rendir homenaje a los trabajadores de primera línea, se lanzarán esta noche fuegos artificiales en distintos puntos del estado.

Los casos de coronavirus van bajando

Ya hay menos casos en Nueva York por las medidas tomadas
Shutterstock

Asimismo, anunció que el índice de positividad del coronavirus ha caído al 0,4 %, la cifras más baja del país -según indicó Cuomo- y lo comparó con la pasada primavera, cuando Nueva York se convirtió en el epicentro mundial de la pandemia. En una apasionada intervención, también llamó a reconstruir y desarrollar el estado.

«En la vida no se trata de volver a donde estabas. La vida sigue adelante. Hemos aprendido mucho durante el año pasado, hemos logrado mucho durante el año pasado, nuestro desafío tiene que ser reimaginar Nueva York y decir que vamos a hacer una Nueva York que sea mejor que nunca. Tenemos que capitalizar este momento, aprovechar este momento de transformación para rehacer Nueva York», subrayó. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio