Inicio » Hoy » Motín en prisión por coronavirus: 23 muertos y al menos 80 heridos en Colombia

Motín en prisión por coronavirus: 23 muertos y al menos 80 heridos en Colombia

El miedo al coronavirus causó un motín en prisión en Colombia con un saldo de 23 muertos y más de 80 heridos. No fue el único.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Motín en prisión por coronavirus: 23 muertos y al menos 80 heridos en Colombia.
  • Las muertes siguieron a protestas penitenciarias en todo el país en las que los reclusos dijeron que las autoridades no estaban haciendo lo suficiente para controlar el coronavirus.
  • Sucedió durante la noche del sábado en la cárcel La Modelo de Bogotá. También hubo siete trabajadores de la cárcel heridos, dos de ellos de gravedad, según las autoridades.

Un motín e intento de fuga en una cárcel de Colombia por temor a la propagación de la enfermedad dejó al menos 23 muertos y más de 80 heridos.

Las protestas estallaron en 13 centros penitenciarios en toda Colombia. Los enfrentamientos mortales ocurrieron en la prisión La Modelo en la capital, Bogotá, y las autoridades describieron los disturbios como un esfuerzo de los reclusos para escapar.

Sucedió durante la noche del sábado en la cárcel La Modelo de Bogotá. También hubo siete trabajadores de la cárcel heridos, dos de ellos de gravedad, según las autoridades.

Los reclusos planearon el intento de fuga en protesta por el hacinamiento y los servicios de salud deficientes durante el brote de COVID-1

Los reclusos colocaron videos en internet que muestran gente afuera de sus celdas, gritando mientras se escuchaban disparos a lo lejos. Los videos en las redes sociales mostraban a los internos incendiando colchones.

“¡Nos tienen abandonados, nos tienen como perros!”, exclamó uno de los internos.

La ministra de justicia del país, Margarita Cabello, anunció las muertes en un video el domingo por la mañana, diciendo que los disturbios eran parte de un “intento de escape masivo y criminal” que las autoridades habían frustrado, y que no había “ningún problema de saneamiento” en el prisión.

También dijo que el motín hirió a 83 prisioneros el domingo. Cabello agregó que 32 prisioneros y siete guardias fueron hospitalizados, y dos guardias estaban en estado crítico.

Hablando desde un teléfono celular dentro de otra prisión de Bogotá, La Picota, Oscar Sánchez, de 42 años, un recluso, calificó los enfrentamientos como “una masacre que hasta ahora ha cobrado más vidas que el coronavirus en Colombia”.

“Estamos tratando de lanzar un SOS”, dijo el Sr. Sánchez, agregando que la prisión estaba abarrotada, que los reclusos no habían recibido suficiente información sobre cómo protegerse, y que a muchos les preocupaba que los guardias introdujeran el virus en el complejo.

“Si hay una infección, sería una bomba de tiempo”, dijo.

La cárcel modelo no fue la única en presentar motines. Cabello dijo que los presos en las cárceles de todo el país planearon las protestas, ya que otras 13 instalaciones informaron disturbios.

Motín en prisión por coronavirus: 23 muertos y 80 heridos (VIDEOS)

El domingo por la mañana, los familiares de los reclusos se apiñaron en las afueras de La Modelo, algunos con máscaras quirúrgicas, y exigieron información sobre sus seres queridos. Escucharon mientras un funcionario con un megáfono gritaba los nombres de los prisioneros heridos.

Motín en prisión por coronavirus: 23 muertos y 80 heridos (VIDEOS)
Los familiares de los reclusos se reúnen fuera de la cárcel La Modelo en Bogotá, Colombia, el domingo 22 de marzo de 2020. Las autoridades dicen que al menos 23 prisioneros murieron en un motín e intento de fuga por las malas condiciones que, según los internos, propagarían el nuevo coronavirus. (Foto AP/Iván Valencia)

El domingo por la mañana, el Ministerio de Salud de Colombia dijo que el país tenía 231 casos confirmados de coronavirus, lo que resultó en dos muertes. No hubo casos de coronavirus en La Modelo, según el ministerio de justicia.

Colombia entrará este martes en una cuarentena nacional que se extenderá hasta el 13 de abril. Las autoridades insisten en que no hay ningún caso positivo en las prisiones.

El gobierno del presidente Iván Duque advirtió, por otra parte, que sancionará con penas de prisión a aquellos colombianos que acaparen alimentos de primera necesidad durante la cuarentena.

Motín en prisión por coronavirus: 23 muertos y 80 heridos (VIDEOS)

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

MundoHispánico engages 8 million Facebook followers across this portfolio with up-to-the-minute news and lives video coverage of major events.

 

Etiquetas:
Continua artículo relacionado