Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Contaron mal a los hispanos en el Censo de 2020 en EEUU

TERRIBLE ERROR DE CÁLCULO. Este jueves, la Oficina del Censo reconoció su error: contaron mal a los hispanos en el Censo de 2020 en EEUU
2022-03-10T22:50:11+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • La Oficina del Censo reconoció su error: contaron mal a los hispanos en el Censo de 2020 en EEUU
  • Resulta que la comunidad hispana en el país es realmente más grande de lo que habían anunciado anteriormente
  • También se equivocaron con los afroamericanos y con los niños

TERRIBLE ERROR DE CÁLCULO. Este jueves, 10 de marzo, la Oficina del Censo reconoció su error: contaron mal a los hispanos en el Censo de 2020 en EEUU. Resulta que la comunidad hispana en el país es realmente más grande de lo que habían anunciado anteriormente.

Las autoridades estadounidenses informaron este jueves que durante el censo de 2020 registraron una tasa de casi 5 % menos que la tasa real de población hispana que reside en Estados Unidos. Este fue el grupo con mayores imprecisiones de conteo, incluso más que las de los afroamericanos.

Contaron mal a los hispanos en el Censo de 2020 en EEUU

Contaron mal a los hispanos en el Censo de 2020 en EEUU
FOTO: Archivo MH

El proceso realizado hace ya dos años tuvo una diferencia de 4,99%, lo que es considerado un error «estadísticamente significativo». A diferencia de lo que ocurrió durante el Censo de 2010, cuando el conteo incompleto de la comunidad latina fue de 1,54%, revelan dos análisis sobre la calidad del proceso.

Aunque ambos estudios aseguran que los resultados «mostraron la solidez del conteo para el total de la población de Estados Unidos, cada análisis reveló que el censo del 2020 contó de más o de menos a varios grupos demográficos», señaló la Oficina del Censo en su reporte.

Se equivocaron con los hispanos

Contaron mal a los hispanos en el Censo de 2020 en EEUU
FOTO: Shutterstock

El caso de la comunidad hispana llamó poderosamente la atención porque la diferencia de 1,54% en 2010 a 4,99% en 2020 es un salto importante en las estadísticas. Esto no ocurrió, por ejemplo, con la población afroamericana, que pasó de una diferencia de 2,06 % en 2010 a 3,3 % en 2020.

En cambio, contaron de más a la población blanca no hispana que reside en Estados Unidos. En 2012, el conteo arrojó un 0,83 % por encima, lo que es  «estadísticamente diferente» al conteo superior de comunidad blanca no hispana de 1,64 %. que registraron en 2020, informó EFE.

¿Cuáles fueron las comunidades afectadas?

Contaron mal a los hispanos en el Censo de 2020 en EEUU
Foto archivo

Según la Oficina del Censo, además de la comunidad latina, también fueron mal contados la población afroamericana, los nativos indígenas y los que se catalogaron a sí mismos como de ‘otra raza’. Por el contrario, contaron de más a la población blanca no hispana y a los asiáticos.

«Los resultados muestran que el censo del 2020 contó por debajo de la realidad a la población negra o afroamericana, a la población indígena de las Américas o nativa de Alaska que vive en una reserva, a la población hispana o latina, y a las personas que informaron ser de alguna otra raza», explicó la agencia.

Piden un «conteo justo y preciso»

Contaron mal a los hispanos en el Censo de 2020 en EEUU
Foto: GettyImages

Este jueves, The Leadership Conference on Civil and Human Rights, lamentó que todavía persistiera un «conteo irregular a la baja para las comunidades negras e hispanas, las poblaciones de indígenas americanos y los nativos de Alaska que viven en reservas, y los niños».

La coalición de derechos civiles y humanos, que es la más antigua, grande y diversa del país, pidió al Congreso estadounidense «garantizar que la Oficina del Censo tenga los recursos para realizar las actividades de investigación y planificación necesarias para un conteo justo y preciso».

Errores también con los niños

Aseguran orden ejecutiva de Trump no afectará el Censo 2020 en Georgia.

Wade Henderson, director ejecutivo de la organización, agregó: «Hacemos un llamado a la oficina (del censo) para que trabaje con las partes interesadas y repensar fundamentalmente sus operaciones sobre cómo se cuentan las personas para garantizar que nadie se pierda en el censo».

Los errores no solo se contabilizaron con respecto a la raza de la población, sino también a los grupos por edades. En el Censo 2020, contaron por debajo a los jóvenes menores de 17 años, en especial a los más pequeños, a los niños de 0 a 4 años de edad, apuntó la agencia EFE.

La Oficina del Censo reconoce el error

Foto: Getty Images

«Los resultados de hoy muestran evidencia estadística de que la calidad del conteo de la población total del Censo 2020 es consistente con la de los censos recientes. Esto es notable, dados los desafíos sin precedentes de 2020», dijo Robert L. Santos, director de la Oficina del Censo, refiriéndose a los tiempos de pandemia.

El directivo agregó que «los resultados también incluyen algunas limitaciones: el Censo de 2020 subestimó muchos de los mismos grupos de población que históricamente hemos subestimado y sobrecontó a otros”. Entre ellos, la comunidad hispana y la afroamericana.

La importancia del Censo

Foto archivo

Muchos podrían pensar que el Censo es un simple conteo de personas, pero lo cierto es que tiene un alto impacto en las decisiones sociales y políticas que toman las autoridades. Un Censo no solo permite ver el comportamiento demográfico y de crecimiento poblacional, sino que podría influir en la asignación de recursos para tal o cual localidad.

La información que se obtiene a través de un Censo poblaciones, le permite a los gobiernos mejorar el diseño de sus planes, programas o políticas públicas, lo que a su vez repercute en la asignación de los recursos. VER AQUÍ INFORME SOBRE LOS ERRORES EN EL CENSO. Contaron mal a los hispanos en el Censo de 2020 en EEUU.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio