Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Consulado mexicano financía a quienes no pueden renovar el DACA por falta de dinero

El cónsul Javier Díaz de León convoca a presentar las solicitudes para acceder a la ayuda financiera en el consulado mexicano en Atlanta
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Consulado mexicano en Atlanta ofrece financiamiento para quienes no tienen dinero para renovar el DACA
  • El cónsul Javier Díaz de León convoca a presentar las solicitudes para acceder a la ayuda financiera
  • La representación mexicana en Georgia ofrece además asesoría legal para completar los formularios en materia migratoria ante las autoridades de Estados Unidos

Los jóvenes DACA mexicanos no han renovado el programa no sólo por desidia sino por otro tipo de factores, incluyendo el económico, pues su renovación implica un costo de 495 dólares y a veces la gente no sabe que hay disponibles recursos del consulado mexicano para apoyar a la gente con financiamiento para cubrir esas cuotas.

Las representaciones diplomáticas

de México cuentan con esos recursos, afirmó el cónsul general de México en Atlanta, Javier Diaz de León.

Durante un Facebook Live organizado por Mundo Hispánico para aclarar las dudas de los mexicanos sobre el programa DACA, moderado por Elie Dib Callazo, el diplomático aseguró que toda la red consular mexicana en Estados Unidos (que abarca 51 consulados y es la mayor de un país en otro) cuenta con esos fondos “para apoyar de manera financiera a nuestros jóvenes DACAs mexicanos”.

consulado mexicano
Mundo Hispánico

Acerca de lo que deben hacer los interesados en acceder a esos apoyos, recomendó que se acerquen al consulado más cercano y presenten algún documento que pruebe su nacionalidad mexicana, así como una identificación. Tendrán una entrevista con el personal consular “porque tenemos que evaluar la situación socioeconómica de cada quien, ya que los recursos son limitados a las personas cuya situación socioeconómica lo justifique”.

Detalló que el respaldo económico sólo está disponible para las personas de nacionalidad mexicana.

El diplomático recomendó a los interesados bajar la Aplicación miconsulmex, disponible para Adroid e iOS. “Es gratuita y allí meten sus datos, dónde viven y se les dirá cuál es el consulado mexicano más cercano. Tenemos ventanillas de educación, sobre salud, ahora la Semana Binacional de Salud Preventiva, talleres… Es importante que estemos debidamente informados, porque la información nos empodera y nos evita caer en manos de personas que se aprovechan de nosotros”.

La moderadora recordó que el 28 de junio de este año la Suprema Corte de Estados Unidos anunció que revisaría la constitucionalidad de este programa- “Queremos saber los beneficios que podrían obtener los ciudadanos mexicanos a propósito de este anuncio, qué tiene que hacer la gente”.

fiscal de arizona trump daca
Associated Press

El cónsul dijo que es importante hablar de DACA sobre todo porque la discusión, el “ruido” que sale de Washington ha generado incertidumbre. “El programa está vigente, no se ha suspendido. El gobierno dijo que no iba a ser posible recibir solicitudes para ingresar a DACA por vez primera. Si una persona no tiene daca, en este momento el gobierno estadounidense no acepta nuevos miembros. Eso es lo primero que debe aclararse”, precisó el cónsul Díaz de León.

Sin embargo, quienes tienen un DACA vigente posible renovarlo, añadió. Mucha gente no está consciente de ello y nosotros recomendamos que lo haga lo más pronto posible.

Sobre el tiempo para renovarlo que el consulado recomienda, detalló que lo ideal es hacerlo entre los 120 y 150 días antes del vencimiento, toda vez que el trámite abarca unos 40 días de posicionamiento. “La idea es renovarlo y que en ningún momento venza y los deje en una situación desamparada”, apuntó.

Consulado mexicano financía a quienes no pueden renovar el DACA

Y para quienes cuyo DACA ha vencido, el diplomático aseveró que sí es posible introducir los documentos. “Lo que recomiendo es que se dirijan al consulado de México más cercano lo más pronto posible para que nosotros los pongamos en manos de asesoría legal competente. Pero si no están en esa situación, presenten su solicitud lo más pronto posible. Lo que vemos es que mucha gente está esperando hasta un mes o dos meses antes de su vencimiento para presentarlo. Sabemos que muchos se les llegó a vencer o está a punto de hacerlo son varios factores.

Acerca de la solicitud inicial de la ayuda, pueden llamar por teléfono al consulado mexicano para pedir cualquier información. “Lo que tienen que hacer es presentarse al consulado, para cualquier mexicano que requiera de apoyo se hace el procedimiento, que lleve los papeles de que tiene del DACA y nosotros podemos procesar para evaluar apoyo financiero que puede dársele”.

Arizona
EFE

Entre las razones que impiden la renovación del DACA propias de quien lo tiene, el cónsul Díaz de León mencionó la de los jóvenes que no saben cómo llenar los formularios, tienen dudas, falta de información sobre si deben o no o llenar los cuadros y qué tan seguro es incorporar información personal en esas formas. “Nosotros tenemos personal para auxiliarles en ello”. Además, en Atlanta se efectúan talleres de renovación de DACA como el realizado el 19 de octubre con asociaciones locales de activistas que apoyan la causa migrante, de 9 de la mañana a mediodía y sin costo alguno.

Consulado mexicano financía a quienes no pueden renovar el DACA

A estos eventos pude acudir cualquier persona interesada en el tema independientemente de su nacionalidad y que requiera orientación para renovar el DACA. La única condicionante es que el respaldo financiero es solo para mexicanos.

Respecto de las preguntas del público, el titular del consulado mexicano en Atlanta especificó que el gobierno estadounidense tarda hasta un mes en procesar la renovación. “Si tenemos DACA y nos esperamos demasiado tiempo a meter la solicitud de renovación estamos en el enorme riego de que el permiso de trabajo venza. Los permisos de trabajo que se expiden derivados del DACA están vinculados a la vigencia de éste. Si DACA expira, también el permiso de trabajo y ello explica que si seguimos trabajando estaríamos violando la ley, y eso puede tener consecuencias legales serias. O bien, perder el empleo porque empleador legalmente ya no puede seguir empleándonos, y todo esto sucede por esperar demasiado a renovarlo”.

soñadores abogados, DACA Tribunal Supremo
Associated Press

En relación con los respaldos en los consulados para estudiantes DACA, señaló que hay becas y apoyos disponibles por la gran red de alianzas con organizaciones de sociedad civil que brindan apoyos y orientación a DACAS, no solo de México. Son una gran cantidad de orientaciones. “Vengan al consulado, tenemos una ventanilla de orientación educativa donde pueden tener información de una gran oferta de becas y apoyos financieros a estudiantes, y sí, hay algunas becas diseñadas especialmente para los DACAs”.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio