Inicio » Hoy » Grupos élites rusos conspiran para derrocar a Putin, asegura la inteligencia ucraniana

Grupos élites rusos conspiran para derrocar a Putin, asegura la inteligencia ucraniana

¿Recibiría un golpe desde adentro de su gobierno? Un grupo de élites rusas estaría conspirando para derrocar al presidente Vladimir Putin,

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
derrocar a Putin
Foto: AP / Video: MH
  • Unos grupos de la élite rusa estarían conspirando para derrocar al presidente Vladimir Putin.
  • La inteligencia ucraniana aseguró que un plan para derrocar a Putin estaría siendo analizado por “personas influyentes” de Rusia.
  • El informe mencionó cuál sería el objetivo principal trazado para derrocar a Putin.

¿Recibiría un golpe desde adentro de su gobierno? Un grupo de élites rusas estaría conspirando para derrocar al presidente ruso Vladimir Putin y “restaurar los lazos económicos” con Occidente, aseveró la inteligencia ucraniana, de acuerdo con un reporte publicado por el New York Post el domingo 20 de marzo.

“Envenenamiento, enfermedad repentina, accidente: la élite de Rusia está considerando destituir a Putin”, declaró el domingo una publicación en Facebook de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, citado por el referido periódico neoyorquino.

El objetivo de derrocar a Putin

derrocar a Putin

El ministerio afirmó que se ha estado formando un grupo de “personas influyentes” en Rusia que quieren “sacar a Putin del poder lo antes posible y restaurar los lazos económicos con Occidente, que fueron destruidos por la guerra en Ucrania”, que ya está por cumplir un mes desde que comenzó la invasión.

La inteligencia asegura que el grupo ya ha estado considerando a Alexander Bortnikov, el director del Servicio Federal de Seguridad y miembro del círculo íntimo de Putin, como un posible sucesor si se concreta el plan para derrocar al presidente, indicó el informe del New York Post.

Se estarían considerando “varias opciones” para derrocar a Putin

derrocar a Putin

La Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania aseveró que Bortnikov y Putin tuvieron una pelea después de que el mandatario lo culpó por “errores de cálculo fatales” en la lenta y costosa invasión de Ucrania, que ha dejado numerosos muertos en ambos bandos.

“Bortnikov y su departamento fueron responsables de analizar el estado de ánimo de la población de Ucrania y la capacidad del ejército ucraniano”, detalló la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que también dijo que su información provino de fuentes rusas, que están “considerando varias opciones para sacar a Putin del poder”, incluido un posible asesinato.

Las sanciones motivarían a las élites rusas a derrocar a Putin

derrocar a Putin
Foto de Vladimir Putin difundida por el Servicio de Prensa de la Presidencia que muestra al presidente pronunciando un duro discurso en el que condenó a quienes se oponen a la invasión de Ucrania, el 16 de marzo de 2022 en las afueras de Moscú. (Servicio de Prensa de la Presidencia de Rusia vía AP, File)

El cambio de liderazgo también puede “ser un intento de establecer una cooperación con las autoridades ucranianas”, ya que la guerra se prolonga, según la referida publicación. La economía rusa ha sido asfixiada por las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, acotó el Post.

Las sanciones han ejercido una presión cada vez mayor sobre Putin, quien creía que su invasión de Ucrania, ahora en su cuarta semana, terminaría en cuestión de días. En todo el mundo, los oligarcas rusos influyentes han visto sus valiosos activos ser confiscados por los países occidentales, y muchos han huido de regreso a su madre patria o a naciones más amigas.

Un senador de EEUU había pedido más que un plan para derrocar a Putin

Conspiran contra mandatario ruso

El New York Post recordó que el senador estadounidense Lindsey Graham fue reprendido a principios de este mes después de que pidió el asesinato de Putin desde adentro. “Si (Putin) continúa siendo su líder, entonces los hará cómplices de crímenes de guerra”, expresó al dirigirse al pueblo ruso.

A su vez, agregó: “Ustedes son buenas personas. Nunca tendrán un futuro, estarán aislados del mundo y vivirán en la más absoluta pobreza. Así que espero que alguien en Rusia entienda que él está destruyendo a Rusia, y que deben eliminar a este tipo por cualquier medio posible”.

Gobierno de EEUU rechazó declaración incendiaria del senador

presidente ruso

Más tarde, el senador Graham escribió en Twitter: “¿Hay un Brutus en Rusia? ¿Hay un coronel Stauffenberg más exitoso en el ejército ruso? La única forma en que esto termine es que alguien en Rusia elimine a este tipo. Le estarían haciendo a su país, y al mundo, un gran servicio”.

Sin embargo, Graham fue criticado por los políticos de ambos lados del pasillo por la sugerencia. Y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jenn Psaki, denunció los comentarios incendiarios de Graham: “Esa no es la posición del gobierno de Estados Unidos. Y ciertamente no es una declaración que escucharías de la boca de cualquiera que trabaje en esta administración”.

La alarmante crítica de Putin a rusos que se oponen a la guerra

Crítica del presidente ruso a opositores a la guerra
Gente reunida entre los restos de un ataque a un centro comercial en Kiev, Ucrania, el lunes 21 de marzo de 2022. (AP Foto/ (AP Foto/Rodrigo Abd)

Por otra parte, la agencia de noticias AP reseñó que, abrumado por una feroz resistencia en Ucrania y por devastadoras sanciones económicas, el presidente Vladimir Putin está usando un lenguaje que recuerda la retórica empleada en las farsas judiciales de la época de Josef Stalin en la década de 1930.

En un inquietante discurso pronunciado el miércoles 16 de marzo, Putin describió a sus opositores como “mosquitos” que tratan de debilitar el país en beneficio de Occidente, un pronunciamiento muy duro que podría preparar el terreno para una fuerte represión de todo aquel que ose condenar la invasión de Ucrania, reportó de forma textual AP.

El mandatario ruso fustigó a la “escoria y los traidores”

El mandatario ruso fustigó a la "escoria y los traidores"
En esta imagen satelital de Planet Labs PBC, múltiples construcciones civiles arden tras ataques rusos en el distrito Livoberezhnyi, el domingo 20 de marzo de 2022, en Mariúpol, Ucrania. (Planet Labs PBC vía AP)

El mensaje en ese momento pareció reflejar su frustración con los lentos avances rusos en Ucrania, donde sus fuerzas están empantanadas en las afueras de Kiev y de otras ciudades del noreste del país. Los rusos lograron más progresos en el sur, pero no han podido capturar el estratégico puerto de Mariúpol, sobre el Mar de Azov, y su avance hacia las costas del Mar Negro se ha frenado también, indicó AP.

Rusia, por otro lado, siente los efectos de las sanciones de Occidente, que impiden el acceso del gobierno a aproximadamente la mitad de las reservas del país y asestan fuertes golpes a numerosos sectores de la economía. Tras desvanecerse sus sueños de una toma rápida de Ucrania y hacer frente a crecientes costos económicos, Putin descargó su bronca contra sus opositores con un discurso lleno de veneno, informó AP. “El pueblo ruso siempre sabrá distinguir entre los verdaderos patriotas y la escoria y los traidores, y los escupirá como a un mosquito que accidentalmente le llegó a la boca. Se estrellarán en el pavimento”, manifestó Putin el miércoles en una llamada con sus altos mandos.

Continua artículo relacionado