Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Conoces a la narcomami? Una de las cabecillas de los Arellano Félix

Se sabe poco de esta mujer involucrada en el mundo del narco. ¿Conoces a la narcomami? Una de las cabecillas de los Arellano Félix
2022-07-01T19:13:22+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  • Una de las más importantes mujeres del narco en México
  • Trabajó con los más grandes capos
  • Una imponente mujer

Con el desarrollo del narcotráfico en México, las mujeres comenzaron a desempeñar papeles cada vez más destacados y violentos. Tanto es así que desde 2011, la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos ha puesto a 14 mujeres mexicanas en su lista de criminales más buscados. Hoy te hacemos una pregunta, ¿Conoces a la narcomami?, una de las cabecillas de los Arellano Félix .

Sin embargo, una mujer que se destaca en esta lista por estar al frente del narcotráfico es Enedina Arellano Félix, la única cabeza del Cártel de Tijuana. A sus 59 años le llaman La Jefa, La Madrina o La Narcomami, una de las cabecillas de este peligroso cártel.

¿Conoces a la narcomami? Una de las cabecillas de los Arellano Félix

¿Conoces a la narcomami? Una de las cabecillas de los Arellano Félix
FOTO: Captura sitio web El País

A primera vista,  pueden parecerse a cualquier familia mexicana común y corriente. Pero en realidad, son miembros de una de las bandas más grandes del narcotráfico: Los Arellano Félix. La célula criminal, también conocida como Cartel de Tijuana.

Controlaban gran parte del narcotráfico de México a finales del siglo XX y desataron un sangriento conflicto regional contra el Cartel de Sinaloa, fundado por el capo de la droga más peligroso y poderoso del mundo, Joaquín «El Chapo» Guzmán.

La «Narcomami», una imagen maternal

La "Narcomami", una imagen maternal
FOTO: Infobae

Según Infobae la apodada “La Jefa” o “Narcomami”, se dedicó a manejar las finanzas del grupo delictivo, y cuando le tocó tomar las riendas de la organización junto a su sobrino, Fernando Sánchez Arellano, lo instaló con uno de sus leales enemigos familiares.

Sánchez Arellano, también conocido como «El Ingenero», fue detenido en 2014 mientras miraba un partido de fútbol por televisión. Ahí fue cuando la contadora de profesión Enedina fue nombrada líder única de los Arellano Félix; Sin embargo, desde 2002, informes desde Estados Unidos la describen como el «cerebro financiero» de la organización.

Administradora del Cártel de Tijuana

Administradora del Cártel de Tijuana
FOTO: Getty Images

Junto a su esposo, Luis Toledo Carrejo, tienen negocios en Tijuana (ciudad fronteriza de Estados Unidos) a través del cual lava dinero proveniente de las ganancias de las drogas ilegales, informa la revista Time. Situación que les es muy fácil pues ambos comparten la profesión de contador.

Las autoridades dicen que tiene una visión un poco diferente de la profesión del narcotrafico sangriento y violento que conocemos en México , ya que según Infobae a la «Narcomami» no le interesa incitar a la guerra, sus objetivos son alianzas que le permitan trabajar con serenidad.

«La narcomami», lejos de ser una mujer del narco

"La narcomami", lejos de ser una mujer del narco
FOTO: Infobae

Se sabe que es una mujer de pocas palabras que evita las excentricidades del narco a comparación otros capos y lleva por hábito el despertarse muy temprano. En 2003, el periodista asesinado Jesús Blancornelas escribió que ella siempre había aconsejado a sus hermanos sobre el lavado de dinero.

Muchos dicen que la historia sangrienta de sus hermanos la hizo esquiva, mecanicista, de bajo perfil, astuta e inteligente. «La narcomami» Arellano Félix es una mujer cruel ni obsesionada con la fuerza, venganza y ​​la belleza, como se podría esperar de una mujer involucrada en esos ámbitos.

Las autoridades la tienen identificada

Las autoridades la tienen identificada
FOTO: Infobae

Según el diario El País, informes de la DEA han colocado a Enidina al frente de la organización desde 2008, como la mujer más poderosa del mundo de las drogas y la cabeza de una pandilla al borde de la extinción. La guerra con los de Sinaloa y la persecución de sus seres queridos, junto con decenas de sus empresas, fue puesta en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos.

Por su participación en el lavado de dinero del crimen organizado, estrangulando a los tijuanenses, tanto así que en una década dejaron de figurar entre los cárteles mencionados por la DEA y el apellido Arellano Félix ya no está implicado en los cruentos crímenes en México, mucho de ello gracias a «La narcomami» Arellano Félix

Artículo relacionado
Regresar al Inicio