Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Republicanos y demócratas logran acuerdo sobre paquete de estímulo y votarían este domingo

Congreso llegó a un acuerdo este sábado en la noche sobre el último obstáculo importante para un paquete de ayuda económica por la COVID-19.
2020-12-20T06:51:56+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  •  El Congreso alcanzó un acuerdo este sábado sobre el último obstáculo importante para aprobar paquete de alivio.
  • Los poderes de préstamo de emergencia de la Reserva Federal eran el obstáculo que impidió al Congreso completar la negociación un día antes.
  • El líder de la minoría demócrata dijo que esperaba que tanto la Cámara como el Senado votaran la medida el domingo.

Los principales legisladores del

Congreso alcanzaron un acuerdo este sábado en la noche sobre el último obstáculo importante para aprobar un paquete de ayuda económica por la COVID-19 que llegó a casi 1 billón de dólares, despejando el camino para los votos este domingo.

Una asistente demócrata dijo en un correo electrónico que se había llegado a un compromiso a última hora del sábado y que se estaba ultimando los detalles para sellar un acuerdo que se dará a conocer el domingo.

Los legisladores lograron un acuerdo sobre los poderes de préstamo de emergencia de la Reserva Federal, un obstáculo importante que impidió al Congreso completar la negociación un día antes.

El bloqueo de última hora surgió el viernes cuando los demócratas acusaron a los republicanos, específicamente el senador de Pensilvania, Pat Toomey, de intentar gravar a la administración entrante de Biden cortando las capacidades de préstamos de emergencia de la Reserva Federal, creadas por la Ley CARES, destinada a proteger la ya maltratada economía.

Congreso aprobar paquete
Congreso llegó a acuerdo sobre paquete de ayuda, votarían este domingo. Foto: Shutterstock

El paquete de alivio por la COVID-19 se había detenido después de meses de infructuosas negociaciones.

Sin embargo, las conversaciones se volvieron serias en diciembre, ya que los legisladores de ambos bandos finalmente se enfrentaron a la fecha límite de actuar antes de salir de Washington para Navidad.

El líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, dijo que esperaba que tanto la Cámara como el Senado sometieran la medida a votación el domingo.

Eso requeriría más cooperación de la que el Senado normalmente puede reunir, pero se avecinaba un plazo de cierre del gobierno a medianoche del domingo y todas las partes estaban ansiosas por irse para Navidad.

El paquete de ayuda de 900.000 millones de dólares llegó cuando la pandemia da su oleada más temible hasta la fecha y tras una extensa negociación en el Congreso para lograr un acuerdo.

El coronavirus ha provocado la muerte de más de 3.000 personas por día y tensado el sistema de atención de salud. Aunque las vacunas están en camino, la mayoría de la gente no las recibiría durante meses.

La legislación aún no se ha publicado, pero se espera que el acuerdo incluya pagos directos de $600 para los estadounidenses calificados, un bono federal de seguro de desempleo de $300 a la semana, más dinero para las empresas que luchan por pagar el alquiler y los trabajadores y los fondos de distribución de vacunas de acuerdo a NBC News.

Sería la primera respuesta legislativa significativa a la pandemia desde que la histórica Ley CARES se aprobó prácticamente por unanimidad en marzo, entregando 1,8 billones de dólares en ayuda, más generosos beneficios de 600 dólares por semana de bonificación para el trabajo y 1.200 pagos directos a las personas.

Archivado como: Congreso llegó a acuerdo sobre paquete de ayuda, votarían este domingo 

Casi 17.000 personas estaban el viernes hospitalizadas por infecciones confirmadas o posibles de COVID-19 en California, y de acuerdo con un modelo basado en los últimos datos para proyectar tendencias futuras, el número podría alcanzar en el estado la inmensa cifra de 75.000 para mediados de enero.

Con los 48.000 casos nuevos de California a la cabeza de las estadísticas, Estados Unidos sumó a su total en un solo día la cifra récord de 249.709 pacientes más con COVID-19, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins del sábado. La cifra nacional de muertes ha rebasado las 315.000.

Texas, Florida, Nueva York y Tennessee registraron cada uno más de 10.400 nuevos casos. En las últimas dos semanas, el promedio de casos nuevos a siete días en Estados Unidos se disparó a 219.324 por día en comparación con el promedio anterior de 183.787, un incremento de casi 20%.

Archivado como: Congreso llegó a acuerdo sobre paquete de ayuda, votarían este domingo 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio