Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ÚLTIMA HORA: Congreso de Estados Unidos investigará Fort Hood

El Congreso de los Estados Unidos anunció que hará una investigación sobre las muertes de los soldados en la base de Fort Hood, Texas
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: David Dorantes/MundoHispánico
  • Investigación del Congreso: Los Congresistas de Estados Unidos anunciaron que harán una investigación independiente en las 28 muertes de soldados de la base de Fort Hood en Texas.
  • «El patrón alarmante de las recientes tragedias en Fort Hood… puede ser sintomático de falta de liderazgo subyacente, disciplina y deficiencias de moral en toda la cadena de mando», dicen los congresistas.
  • Los congresistas ordenan al Ejército de Estados Unidos que entregue toda la documentación disponible sobre los decesos de cada soldado, su hoja de servicios y nombres en la cadena de mando.

Texas. El Congreso de los Estados Unidos anunció que hará una investigación sobre las muertes de los soldados en la base de Fort Hood.

Los congresistas tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata anunciaron este martes 8 de septiembre del 2020 su histórica decisión.

Por medio de una carta los 535 miembros del Congreso  le informaron a Ryan D, McCarthy, Secretario del Ejército de Estados Unidos, de la investigación que tiene carácter de inmediata.

«El patrón alarmante de las recientes tragedias en Fort Hood,

Texas, puede ser sintomático de falta de liderazgo, disciplina y deficiencias de moral en toda la cadena de mando» dice el documento del Congreso de Estados Unidos.

Los congresistas ordenan a las Fuerzas Armadas que les entregue una serie de documentos muy puntuales sobre cada soldado y sus muertes.

Por ejemplo piden toda la documentación en la hoja de servicios de los 28 soldados de la base de Fort Hood que han muerto en el último año y la cual deberá ser entregada de inmediato.

Además le indican al Secretario McCarthy que proporcione toda la documentación forense y de las pesquisas judiciales de todas las muertes de los soldados ya sean accidentales o criminales.

La decisión del Congreso es un movimiento sin precedentes en la historia de los Estados Unidos.

«El Ejército ha dirigido una revisión independiente de Fort Hood… pero la supervisión del Congreso es necesaria para determinar si el liderazgo de la base, por omisión o comisión, ha permitido o alentado que exista una cultura que socava los valores y tradiciones del Ejército de los Estados Unidos» según escribieron los congresistas.

El Congreso de los Estados Unidos anunció que hará una investigación sobre las muertes de los soldados en la base de Fort Hood. Fort Food Texas
La muerte de la soldado hispana Vanessa Guillén generó un movimiento nacional de solidaridad exigiendo justicia. (Fotos: David Dorantes/MundoHispánico)

Texas.  La moción para investigar a la base de Fort Hood, y a toda su cadena de mando, fue impulsada por dos miembros del Partido Demócrata quienes luchado por hacer justicia en la muerte de los soldados.

El representante Stephen F. Lynch, presidente del Subcomité de Seguridad Nacional del Comité de Supervisión y Reforma, y la representante Jackie Speier, presidenta del Subcomité de Personal Militar del Comité de Servicios Armados, fueron quienes pidieron a sus colegas que se unieran en la búsqueda de justicia.

Los otros 533 apoyaron sin restricciones, lo cual es bastante inusual en el pulso político de Washington, la investigación que solicitaron Lynch y Spier.

Hasta el momento de escribir esta historia la oficina de prensa de la base Fort Hood no había recibido la solicitud de un comunicado, por parte de MundoHispánico, sobre su posición a la investigación que les hará el Congreso.

Fort Food Texas
Mayra Guillén, hermana de Vanessa Guillén, afuera de la base de Fort Food exigiendo justicia por la muerte de su hermana.

Texas.  Para los congresistas Lynch y Speier la muerte del soldado Elder Fernandes, de ascendencia portuguesa, fue el hecho que les colmó la paciencia y les reveló una presunta cadena de abusos en contra de los muchachos que sirven a las Fuerzas Armadas en Fort Hood.

Fernandes, de 23 años al momento de morir, fue encontrado muerto colgado un árbol el 26 de agosto del 2020 luego de estar varios días desaparecido de su casa en Killeen hasta donde el sargento de su unidad lo llevó cuatro días antes.

El soldado Fernandes había reportado a su familia que sufría de grave acoso sexual adentro de la base, incluso se lo dijo a uno de sus superiores, pero que temía por las represalias que podía enfrentar.

Los Congresistas piden obtener copia de todos los documentos en el caso del soldado Fernandes y que se ponga a su disposición a todos los soldados superiores que conocieron de sus quejas de acoso sexual y las desestimaron.

Texas.  Sin embargo, pese a que la muerte del soldado Fernandes fue lo que colmó la paciencia del Congreso de los Estados Unidos el verdadero detonante que les alertó que algo andaba mal en la base fue la muerte de la soldado Vanessa Guillén, de ascendencia mexicana, originaria de Houston, Texas.

Vanessa Guillén, de 20 años al momento de morir, fue encontrada muerta, quemada y desmembrada en las márgenes del Río León a varias millas de la base el martes 30 de junio del 2020.

La soldado Guillén estaba desaparecida adentro de la base desde martes 22 de abril del 2020 y desde ese día su madre y sus hermanos no dejaron de exigir justicia plantándose todos los días en una gasolinera afuera de las instalaciones militares hasta que sus reclamos capturaron la atención nacional de diversos medios de comunicación.

El brutal asesinato de la soldado Guillén generó un movimiento nacional de solidaridad en todo Estados Unidos de cientos de miles de hispanos en marchas multitudinarias exigiendo justicia por la muchacha y su familia.

Texas.  Todos los crímenes ocurridos a soldados de la base de Fort Hood son investigados por el General Brigadier Duane Miller, Comandante de la División de Investigación Criminal (CIU, por sus siglas en inglés), del Ejército,   y que una unidad de élite que investiga crímenes adentro de las diversas ramas de las Fuerzas Armadas.

Ahora el Congreso de los Estados Unidos quiere que todas las investigaciones que haya esa la CIU les sean entregadas para conocer cómo actuaron en cada caso.

La CIU no ha respondido, hasta el momento, a una solicitud de MundoHispánico, para conocer su postura sobre la solicitud de entregar todos los documentos que le han hecho los congresistas.

El Congreso de Estados Unidos adelantó a las Fuerzas Armadas que sus requerimientos tienen carácter de inmediato y deben entregar todo lo que se les solicita a la mayor brevedad para que pueda ser revisado por los investigadores independientes.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.comcuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio