Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Confirman primeras muertes tras el colapso de la presa de Kajovka en Ucrania

El colapso de la presa y central hidroeléctrica de Kajovka es una de las mayores catástrofes. Primeras muertes tras el colapso de la presa de Kajovka
2023-06-08T11:58:13+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: AP
  • Colapso de la presa de Kajovka deja varios muertos
  • Las condiciones en las que está viviendo la gente son deplorables
  • El Presidente de Ucrania busca ayudar a evacuar a la población

Primeras muertes tras el colapso de la presa de Kajovka: Las autoridades tomaron medidas el miércoles para rescatar a cientos de personas varadas en techos y a suministrar agua potable a las zonas inundadas por el colapso de una presa en el sur de Ucrania, en un desastre humanitario y ecológico aún en ciernes a lo largo de un río que forma parte de la línea del frente en la guerra en Ucrania.

El colapso de la presa y central hidroeléctrica de Kajovka y el vaciado de su embalse en el río Dniéper se sumaron a la miseria que sufre la región desde hace más de un año por los ataques de artillería y misiles, por lo que al momento se han confirmado también varias muertes.

Miles de personas quedaron en terribles condiciones tras el fenómeno ocurrido

Primeras muertes tras el colapso de la presa de Kajovka
FOTO: Twitter

Aunque las catástrofes humanitarias y ecológicas aún están en desarrollo, ya está claro que decenas de miles de personas se han quedado sin agua potable, muchas sin hogar, que las cosechas están arruinadas, las minas terrestres, desplazadas, y el escenario preparado para una escasez de electricidad a largo plazo.

De acuerdo con The Associated Press, algunos residentes de las zonas ocupadas por Rusia afectadas por la crecida de las aguas se quejaron de la lentitud con que llegó la ayuda, y algunos quedaron varados en techos y calles transitables sólo en bote, en escenas más parecidas a catástrofes naturales que a guerras. Otros se negaron a marcharse.

Primeras muertes tras el colapso de la presa de Kajovka: Reportan nueva cifra

Primeras muertes tras el colapso de la presa de Kajovka
FOTO: AP

Según indican los primeros reportes sobre víctimas de la catástrofe, han sido cinco muertos, pues de acuerdo con las autoridades, al menos 4.000 personas han sido evacuadas tanto del lado ruso del río como del ucraniano, pero aún no se conoce la verdadera magnitud de la catástrofe en una zona afectada en la que vivían más de 60.000 personas, indicó CNN.

Las autoridades designadas por Rusia en las zonas ocupadas de la región de Jersón registraron 15.000 viviendas inundadas. La represa y el embalse, esenciales para el suministro de agua potable y de riego para el sur de Ucrania, se encuentran en la región de Jersón, que Moscú se anexionó ilegalmente en septiembre y ha ocupado durante el último año, indicó AP.

Ucrania controla la orilla occidental del río Dniéper, mientras que Rusia controla el lado oriental, más bajo

FOTO: AP

La crecida de las aguas podría arrasar las cosechas de esta temporada, mientras que la pérdida del embalse de Kajovka impediría un riego adecuado durante años. The Associated Press indicó además, que la pérdida de la reserva también complica los esfuerzos para reconstruir y volver a poner en marcha la central hidroeléctrica destruida y garantizar el agua de refrigeración para cualquier intento futuro de hacer funcionar la central nucleoeléctrica de Zaporiyia.

Un día después de la ruptura de la represa, la causa seguía sin estar clara, y ambas partes se culpaban mutuamente. Ante ésta situación, han estado saliendo diversas imágenes a la luz sobre cómo sucedieron los acontecimientos y se puede observar cómo equipos de rescate ayudan a las personas por medio de redes sociales.

Primeras muertes tras el colapso de la presa de Kajovka: El presidente de Ucrania busca ayudar a los afectados

Primeras muertes tras el colapso de la presa de Kajovka
FOTO: AP

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llegó el jueves a la región de Jersón, afectada por las inundaciones causadas por la rotura de una represa, para evaluar la respuesta a los daños. El mandatario escribió en su cuenta de Telegram que estaba ayudando a evaluar los esfuerzos para evacuar a la población civil.

Según indicó The Associated Press, Zelenskyy busca asignar fondos para ayudar a compensar a los residentes y empresas que se vieron obligados a abandonar sus casas y oficinas por la crecida, por lo que hasta el momento todavía no se ha realizado, pero se espera que pronto suceda.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio