Inicio » Salud » Confirman otros dos casos de reinfección por coronavirus en Bélgica y Holanda

Confirman otros dos casos de reinfección por coronavirus en Bélgica y Holanda

reinfección coronavirus Holanda y Bélgica. Al caso de Hong Kong se suma otros dos de reinfección por coronavirus que impactan a todos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
California, latinos muertes coronavirus reinfección coronavirus Bélgica Holanda Nuevo síntoma coronavirus enantemas bucales
FOTO: Archivo MH
  • El coronavirus no se rinde y ahora da un duro revés a los doctores y científicos
  • A un día que apareciera el primer reinfectado por el COVID-19, se informan nuevos casos
  • Ahora sucedió en Bélgica y Holanda, donde dos pacientes registran reinfecciones por coronavirus

Reinfección coronavirus Bélgica y Holanda. Como si se tratara de una película de terror, el coronavirus no se ha debilitados y ahora se registraron los peores temores de los científicos y doctores: la reinfección es real.

Las reinfecciones son posibilidad absoluta, pues primero fue con un paciente de Hong Kong y ahora sucedió en Europa con dos personas de Bélgica y Holanda.

A casi 9 meses de pandemia en todo el mundo, varias personas creían haber ‘vencido’ al coronavirus, sin embargo, con el primer caso de un paciente de 33 años de Hong Kong que se infectó en abril para luego recuperarse y ahora vuelve a tener coronavirus tras viajar a España, las esperanzas de inmunidad se terminaron.

Ahora, virólogos de Bélgica y Holanda informaron del caso de un anciano que se había recuperado de coronavirus, pero comenzó nuevamente con síntomas.

Y al aplicarle la prueba, salió positiva, pero con variaciones en sus genes, por lo que se trataría de una nueva cepa.

reinfecciones coronavirus Bélgica y Holanda (TW)
reinfecciones coronavirus Bélgica y Holanda (TW)

En el caso de Bélgica fue una mujer de 50 años que había recuperado su sistema inmunológico desde mayo, pero ahora, volvió a padecer el virus.

Para confirmar las reinfecciones de coronavirus se necesita comprobar que el ácido ribonucleico de cada paciente sea distinto a la primera vez que padecieron el COVID-19.

Según lo reportan medios como ‘El Financiero’, los investigadores están temerosos de que la cepa de reinfecciones de coronavirus sean más potentes.

Lo anterior indicaría que de no haber una vacuna para el coronavirus, los pacientes recuperados no generan más que inmunidad de tres meses como anteriormente se había dicho.

Actualmente suman casi 24 millones de infectados de coronavirus en todo el mundo.

Reinfección coronavirus Bélgica y Holanda.

Autoridades de Hong Kong han reportado este lunes el primer caso oficial de reinfección por coronavirus luego de que lo confirmasen los científicos.

Según informa el New York Times, un paciente fue diagnosticado con un segundo caso de COVID-19 más de cuatro meses después del primero, indicaron científicos de Hong Kong.

De acuerdo con el referido medio, el trabajo de investigadores en Hong Kong descubrió que la reinfección por coronavirus puede ser posible en casos raros.

En un comunicado emitido este lunes, investigadores de la Universidad de Hong Kong notificaron: “Un paciente aparentemente joven y sano tuvo un segundo caso de infección por COVID-19 que fue diagnosticado 4,5 meses después del primer episodio”.

reinfección por coronavirus

El reciente informe es preocupante porque sugiere que la inmunidad al coronavirus puede durar solo unos meses en algunas personas. Y, además, genera implicaciones en las vacunas contra el coronavirus que están desarrollando distintos países.

El New York Times detalló que el paciente de 33 años solo tuvo síntomas leves la primera vez que contrajo el coronavirus, y esta vez no presentó síntomas.

La reinfección se descubrió cuando regresó a Hong Kong tras un viaje a España, dijeron los investigadores, y el virus que secuenciaron coincidía estrechamente con la cepa que circulaba en Europa en julio y agosto.

“Nuestros resultados demuestran que su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada”, dijo el doctor Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo clínico de la Universidad de Hong Kong, citado por el New York Times.

Expertos han dicho que debido a que hay millones de contagios en todo el mundo, no es inesperado que unas pocas personas, o incluso unas pocas docenas, puedan volver a infectarse con el virus después de unos pocos meses.

Reinfección coronavirus Bélgica y Holanda.

El New York Times agregó que los médicos han informado de varios casos de presunta reinfección por coronavirus en Estados Unidos y en otros lugares, pero ninguno de esos casos ha sido confirmado con pruebas rigurosas. Se sabe que las personas recuperadas arrojan fragmentos virales durante semanas, lo que puede hacer que las pruebas muestren un resultado positivo en ausencia de virus vivos.

Sin embargo, añadió el mencionado diario, los investigadores de Hong Kong secuenciaron el virus en ambas rondas de infección y encontraron diferencias significativas en los dos conjuntos de virus, lo que sugiere que el paciente se infectó por segunda vez.

Según el New York Times, se sabe que los coronavirus del resfriado común causan reinfecciones en menos de un año, pero los expertos esperaban que el nuevo coronavirus se comportara más como sus primos SARS y MERS, que parecían producir una inmunidad más duradera de unos pocos años.

Reinfección coronavirus Bélgica y Holanda.

El diario Japan Times detalló que los investigadores utilizaron un análisis de secuencia del genoma para demostrar que el paciente había sido infectado por dos cepas diferentes, y apuntó que no desarrolló ningún síntoma en su segunda infección, lo que podría indicar que cualquier “infección posterior puede ser más leve”.

Si bien algunos pacientes han dado positivo por el virus durante muchas semanas, incluso después de que sus síntomas se hayan resuelto, los científicos no han entendido completamente si estos casos reflejan rastros persistentes del virus, una reaparición de una infección o una nueva infección, explicó el Japan Times.

Esta es “la primera documentación en el mundo de un paciente que se recuperó de COVID-19, pero tuvo otro episodio de COVID-19 después”, afirmaron los investigadores en un comunicado enviado por correo electrónico y citado por el Japan Times.

“Antes de este informe, muchos creían que los pacientes con COVID-19 recuperados tenían inmunidad contra la reinfección, sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos menguante después de unos meses”, dijeron los investigadores de la Universidad de Hong Kong en el referido comunicado.

 

Continua artículo relacionado