Inicio » Hoy » Comunidad en alerta ante redadas de Inmigración

Comunidad en alerta ante redadas de Inmigración

“Yo digo que ahorita como esta la situación sí da miedo. Hay que preocuparse porque Inmigración ya no se fija si tienes estatus o si tienes hijos o delitos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
comunidad
Es el tema de nunca acabar. Pero es el temor de siempre y es un miedo persistente. Las redadas de inmigración continúan causando preocupación entre la comunidad hispana de Georgia. Y aunque el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha reducido sus operativos en comparación con el año 2016 y 2017, su objetivo por detener a inmigrantes no ha cambiado, según ha logrado documentar este medio.

Para muestra un ‘click’ o leer la prensa. Hace apenas unos días, ICE llegó hasta un vecindario de casas móviles en Savannah, Georgia y realizó un operativo en una de sus redadas más recientes.

Ese no ha sido el único operativo. Hace 15 días, Inmigración también interceptó una camioneta de trabajadores hispanos en la ciudad de Chamblee en la que al menos un inmigrante de nacionalidad guatemalteca, fue detenido. Otro escapó durante pleno operativo, de acuerdo con reportes de MundoHispánico.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva redada de ICE aterroriza a latinos en Georgia (VIDEO)

Y tan reciente como un mes, una redada en una fábrica en Dallas, Texas, desató el temor entre la comunidad de dicha zona. Cerca de 280 empleados de una compañía tecnológica fueron detenidos en uno de los operativos de dicha agencia, de mayor envergadura en una década.

Las acciones han cambiado la conversación de la comunidad. Muchos ya saben qué hacer cuando ICE toca a la puerta. Pero ahora, ¿qué hacer cuando Inmigración llega a tu lugar de trabajo o detiene tu auto? ¿Qué se considera un espacio privado? ¿Pueden mis antecedentes penales, por sencillos que sean, atraer a los agentes de Inmigración a mi vivienda?

Ante las preguntas, organizaciones comunitarias locales y nacionales han tomado la iniciativa de ofrecer orientación a la comunidad inmigrante. Por su parte, la Sociedad Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha publicado varios videos en las redes sociales sobre cómo reaccionar ante una circunstancia de este tipo. Como por ejemplo, cuando se trata de una detención de ICE en plena carretera.

“Lo apropiado es mantener la calma y no ofrecer un nombre falso. También es recomendable grabar lo que está pasando. Un auto es considerado un espacio privado, por lo que si se trata de un agente de inmigración, no tienes por qué abrir la puerta a menos que cuente con una orden judicial firmada por un juez”, advirtió la ACLU.

LEE ADEMÁS: Agentes federales irrumpen en hogar y arrasan con familia latina (VIDEO)

Aquí en Georgia, la abogada de la organización Asians American Advacing Justice, explicó que “cuando seas detenido por cualquier oficial, mantente calmado y recuerda los detalles de la situación como el nombre del policía u oficial que te detuvo, su número de insignia y la razón por la cual te paró. Te pueden pedir tu licencia, registro y prueba de seguro. Eso sí debes proveerlo. Pero es tu derecho no contestarle a un policía acerca de tu estatus legal en el país, cómo ingresaste, ni dónde naciste”.

Rodríguez ofreció la orientación durante un evento comunitario coordinado por la organización Los Vecinos de Buford Highway, y en donde también destacó que se debe proceder prácticamente igual, cuando se trate de un operativo en un lugar de trabajo.

La abogada recordó a la comunidad la importancia de contar con un abogado y prepararse para cualquier escenario.

“Es importante recordar,  y es un tema que preocupa, que bajo esta administración aunque tengas estatus legal te puede ser revocado si has cometido una falta o tienes un antecedente criminal. Eso te puede poner en procedimiento de deportación. Y si no eres ciudadano, y tienes antecedentes criminales, estás en peligro de cualquier acción legal migratoria contra ti”, explicó Rodríguez.

“A veces la gente piensa que cualquier procedimiento migratorio trabaja de una manera, porque así era en el 2005, pero ahora todo ha cambiado”, destacó la letrada.

NO TE PIERDAS: Censuraron su mural proinmigrante, pero no se quedó de brazos cruzados (VIDEO)

Hasta la reunión de vecinos llegó Laura Brígido. Una mexicana que lleva más de 16 años viviendo en Georgia y quien dijo nunca sentir tanta preocupación como hasta ahora.

“Yo digo que ahorita como esta la situación sí da miedo. Hay que preocuparse porque Inmigración ya no se fija si tienes estatus o si tienes hijos o delitos. Solo por no traer una licencia, ya puedes caer en manos de ellos. Ya no sabemos si el que te está parando es un oficial normal o de ICE. Porque ahora se paran con carros particulares y solo si ves las luces, ya sabes que podrían ser ellos”, opinó la mujer, quien además recomendó asistir a juntas o reuniones comunitarias en donde se aprenda sobre los derechos.

“Desde que vengo a estas juntas, conozco mis derechos, y ahora me doy cuenta como me puedo preparar ante un caso como este, qué responder y cómo responder”, finalizó.

¿Alguna historia de tu comunidad que quieras denunciar o compartir con Samantha? Puedes escribirle un mensaje directo en su Facebook haciendo click aquí.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado