Inicio » Entretenimiento » Beneficios de la composta: cómo convertir tu basura en un tesoro

Beneficios de la composta: cómo convertir tu basura en un tesoro

La composta es una práctica que ayuda al medio ambiente, pero si eso no es suficiente para ti, te compartimos un par de beneficios (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) estima que, tan solo en los últimos 5 años, se han generado más de 2.6 millones de toneladas de composta, una cifra que pone en perspectiva la importancia de esta práctica. Los beneficios de la composta se pueden extender tanto al ámbito individual como al comercial, beneficiando en el proceso a prácticamente todos los integrantes de una comunidad. ¡Descubre por qué es buena idea convertir tu basura en un tesoro!

Mejora la calidad de la tierra

Siempre es buena idea generar composta y adoptar hábitos que ayuden a mejorar el medio ambiente, pues este tipo de actividad permite que la tierra mantenga un pH saludable y apto para albergar nuevas plantas. Con ayuda de la composta, se aportan organismos vivos a la tierra y se reduce la necesidad de utilizar fertilizantes químicos, pues el suelo absorbe los nutrientes necesarios para que las raíces de las plantas crezcan de manera adecuada.

Reduce el espacio que ocupa la basura

Basura orgánica
Shutterstock

Crear composta es una de las maneras más efectivas que tiene el ser humano para reciclar los alimentos y los residuos, contribuyendo de esta manera a reducir el espacio que ocupan los desechos humanos en los rellenos sanitarios. Con la composta, es más sencillo evitar que la basura contenida en los rellenos sanitarios ocupe más espacio del necesario; en consecuencia, se reduce dinero y se fomenta una mejor higiene que, tanto a corto como a largo plazo, beneficia a las personas.

La composta reduce el uso de agua

La composta juega un papel determinante en la retención del agua en la tierra, ya que, de lo contrario, las plantas no crecerían de manera sana y tanto la agricultura como los negocios pequeños se verían seriamente afectados. Otra ventaja de esta actividad es que, sin duda, permitirá que el consumo de agua en las casas reduzca significativamente cada mes; a gran escala, esto podría evitar las sequías y reducir la tarifa que los consumidores pagan de manera mensual.

Reduce el uso de químicos

Una bolsa marrón con basura orgánica
Shutterstock

La composta es una inversión que no requiere de un gran presupuesto, pero que sí ofrece atractivos beneficios ¡incluso económicos! Indirectamente, crea el escenario ideal para que la tierra reciba los nutrientes que necesita y dote a las raíces de todas las propiedades que las harán crecer fuertes. Recuerda que el beneficio de crear composta es progresivo: una vez que se comience con esta tarea, el aire, los gusanos y los microbios trabajarán en conjunto para conseguir el ambiente ideal que las plantas necesitan para crecer.

La composta protege los mares, lagos y ríos

Los fertilizantes químicos son una de las principales causas de contaminación en mares, ríos y lagos; esto realiza la importancia de la composta, que ayuda a filtrar el agua que ha de llegar a las reservas naturales que se encuentran en mayor peligro. Los mares están llenos de basura y de residuos químicos que han sido utilizados en la agricultura, una actividad primordial para la supervivencia de la humanidad; en el futuro, se espera que disminuya cada vez más la necesidad de usar este tipo de productos gracias al reciclaje.

Ayuda a ahorrar dinero

Shutterstock

Con la composta, lo más seguro es que ahorres dinero en pago de basura, gas y agua; de acuerdo con cifras oficiales, se ha logrado demostrar un ahorro de $23 dólares por tonelada en costos de recolección de basura. Lo mejor de todo es que esta actividad es completamente gratuita y no requiere más que de tiempo y dedicación; asegúrate de seguir las recomendaciones de los expertos para conseguir que tu suelo sea cada vez más rico en nutrientes.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado