Inicio » Salud » Cómo tratar la bronquitis: 10 remedios caseros

Cómo tratar la bronquitis: 10 remedios caseros

La bronquitis es una enfermedad que puede ser irritante. Te ofrecemos un par de remedios caseros para que puedas tratarla pero no (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¡Trata la bronquitis con remedios caseros! Esta enfermedad suele causar síntomas de moderados a graves en millones de personas cada año; afortunadamente, existen medidas sencillas de implementar desde la comodidad del hogar. Las personas que padecen de bronquitis padecen molestias como tos y mucosidad espesa que, en algunos casos, pueden ser crónicas o agudas: Descubre 10 remedios caseros para aliviar tus síntomas de forma natural:

Hacer gárgaras con sal

Si has sido diagnosticado con bronquitis, tenemos un remedio natural cuya eficacia ha sido comprobada una y otra vez: intenta realizar gárgaras de agua con sal varias veces al día, ¡pero nunca tragues el agua! La combinación de agua y sal ayudará a que las flemas se desprendan con mayor facilidad, lo que reducirá la tos y hará que el dolor de garganta producido por la bronquitis vaya cediendo cada día más.

Utiliza un humidificador

Médico revisando pecho de hombre
Shutterstock

Sin duda, los humidificadores son de gran utilidad en los hogares, pero especialmente para los pacientes que están atravesando por un cuadro de bronquitis crónica o aguda. Estos artefactos, al ser colocados en la habitación donde se encuentra un paciente con bronquitis, contribuyen a una mejor calidad del aire al eliminar bacterias y moho del ambiente.

Respirar vapor ayuda con la bronquitis

Este es un paso muy eficaz, pero que debe realizarse con extremo cuidado, ya que se requiere calentar agua y respirar el vapor caliente que sale de ella para obtener mejores resultados. Se recomienda calentar agua y poner una toalla sobre la cabeza, para que el paciente pueda respirar todo el vapor que sale por al menos diez minutos; otro remedio es tomar una ducha caliente o permanecer sentado por unos minutos en un baño vaporoso.

Consume suficientes líquidos

Shutterstock

Un paso importante para superar un cuadro de bronquitis es lograr que las flemas se desprendan de los pulmones, pues así los pacientes podrán toser y respirar con mayor facilidad. Por eso, es de vital importancia consumir suficientes líquidos, pues hacerlo evitará una posible deshidratación o debilidad, además de que ayudará a que las flemas se diluyan; esto puede lograr bebiendo suficiente agua, comiendo fruta o preparando tés y sopas.

Bebe miel con limón para aliviar la bronquitis

A la par de los líquidos, se recomienda consumir varias veces al día una combinación de miel con limón, pues evitará que el paciente sufra de excesivas molestias en la garganta. Recuerda que, mientras más naturales sean los líquidos que consumes, más nutrientes entrarán a tu cuerpo para fortalecer el sistema inmune y favorecer tu recuperación.

Bebe té de jengibre

Shutterstock

Si estás enfermo de bronquitis, recuerda que uno de tus mejores aliados para superar la enfermedad será el té de jengibre, una bebida de sabor agradable que contiene una gran cantidad de nutrientes. El té de jengibre ayudará a aliviar la tos, así como a desinflamar y evitar la irritación de las vías respiratorias, gracias a las propiedades naturales de este té que puede prepararse en cuestión de minutos.

Prepara comida picante

Si te diagnosticaron con bronquitis, pídele el favor a un amigo o familiar que te consiga comida picante o con bastantes especias, ya que la capsaicina que se encuentra, por ejemplo, en los chiles picantes guarda importantes propiedades. Entre dichas propiedades se encuentra la reducción de la congestión y el alivio de la tos severa, dos síntomas distintivos de la bronquitis. Agrega ingredientes de este tipo a tus sopas ¡y nota la diferencia!

Prepara una sopa de pollo

Mujer enferma de bronquitis
Shutterstock

Tal vez no te guste la comida picante, pero esto no quiere decir que no tengas opciones para aliviar las molestias asociadas con la bronquitis; de hecho, podrás preparar recetas sencillas y muy nutritivas, como la sopa de pollo. No solo es fácil de preparar, sino que tendrás a tu disposición un plato lleno de vitaminas y nutrientes para fortalecer tu sistema inmune mientras ingieres importantes cantidades de líquido, que te ayudará a deshacerte de las flemas y la tos en poco tiempo.

El salmón puede ser útil en la bronquitis

Entre los nutrientes que no pueden faltar en tu dieta diaria, especialmente cuando padeces de bronquitis, se encuentran los ácidos grasos Omega-3, ideales para fortalecer la capacidad pulmonar. Esto se debe a que el Omega-3 ayuda a que los pulmones permanezcan limpios y libres de flema, además de que reduce considerablemente la inflamación en la zona, regulando así la función pulmonar.

Prepara tus alimentos con ajo

Shutterstock

¡El ajo es tu mejor aliado durante la bronquitis! La ciencia lo ha confirmado desde hace ya cinco años: el ajo es altamente eficaz para prevenir el crecimiento de los virus que provocan la bronquitis. En los estudios realizados a este alimento, se encontró que el ajo puede usarse como un remedio natural para prevenir y curar la bronquitis; la buena noticia es que, si no te gusta su sabor, puedes consumirlo por medio de suplementos

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado