Inicio » Hoy » ¿Cómo tramitar un permiso TPS?

¿Cómo tramitar un permiso TPS?

Te contamos cómo tramitar el TPS para que así tengas un peso menos en tu cabeza y así puedas eliminar un pendiente de tu lista (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Conoce qué es el Estatus de Protección Temporal y cómo conseguirlo
  • Este trámite está dirigido a nacionales de naciones específicas ¡Conoce los requisitos!
  • ¿Cuáles son los documentos necesarios para recibir el permiso TPS? ¡Conócelos!

La Secretaría de Seguridad Nacional ofrece un Estatus de Protección Temporal para los nacionales de países en vías de desarrollo que supongan un peligro para los residentes de Estados Unidos que aún no cuentan con un permiso de residencia permanente.

Para esto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, USCIS, puede aprobar un Estatus de Protección Temporal para los ciudadanos de países designados que no cuenten con la infraestructura o cuya situación política impida recibir adecuadamente a las personas deportadas. Conoce aquí todo lo que debes saber acerca del Estatus de Protección Temporal:

Requisitos y beneficios del TPS

Persona con bandera como idea de estatus de libertad
Shutterstock

Un dato importante del Estatus de Protección Temporal es que este no representa automáticamente la oportunidad de obtener un permiso de residencia permanente, pero sí permite solicitar un ajuste del estatus migratorio y solicitar beneficios migratorios, siempre y cuando la persona sea elegible para estos. Entre los beneficios de conseguir el TPS se encuentra que la persona no podrá ser deportada y que tendrá la oportunidad de trabajar legalmente en el país, al menos de manera temporal.

Para que un solicitante sea considerado apto para el Estatus de Protección Temporal, es necesario que este compruebe provenir de un país donde se esté llevando a cabo un conflicto armado o guerra civil, o que esté atravesando por un desastre natural que le impida retornar con seguridad a su país de origen.

Documentación solicitada por el USCIS

Formulario para un Estatus de Protección
Shutterstock

El primer paso para solicitar un TPS o Estatus de Protección Temporal será consultar el sitio oficial de la USCIS para verificar que el país de origen del beneficiario se encuentre en la lista de naciones autorizadas; además, deberá comprobar que ha estado residiendo de manera temporal en Estados Unidos.

Uno de los requisitos principales para obtener el TPS es no contar con algún tipo de infracción policiaca, denuncia o acusación ante las autoridades; todo esto, deberá reportarse en el formulario I-821, que se enviará por correo postal o vía digital.

Evidencia requerida

Shutterstock

Junto con el formulario I-821, el solicitante deberá enviar evidencia contundente de nacionalidad o residencia en un país que se encuentra en la lista de países elegibles, así como de la fecha en la que ingresó a Estados Unidos. Entre la documentación requerida se encuentran: Pasaporte oficial o certificado de naturalización de una nación elegible, o pruebas de que se ha intentado obtener alguno de estos sin éxito.

Después de realizar el envío del formulario I-821 con la documentación solicitada, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración evaluará la información y se contactará con el solicitante; en caso de que la resolución sea favorable, este deberá acudir a un Centro de Servicio para Solicitantes para rectificar los datos y finalizar el proceso.

Continua artículo relacionado