Inicio » Entretenimiento » Cómo sobrevivir un aterrizaje forzoso: 5 consejos de los expertos

Cómo sobrevivir un aterrizaje forzoso: 5 consejos de los expertos

No está de más que, si viajas mucho, sepas cómo sobrevivir a un aterrizaje forzoso. Te compartimos esta guía para que puedas saber (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¿Alguna vez te has preguntado cómo sobrevivir a un aterrizaje forzoso? La aviación es uno de los medios de transportes más seguros del mundo, y aunque la tasa de mortalidad y la probabilidad de sufrir un accidente de avión es cada vez más baja, siempre es necesario tomar las precauciones necesarias para aumentar las probabilidades de supervivencia.

Por eso, en esta ocasión te presentamos algunas acciones que puedes tomar para tratar de evitar que un accidente de aviación o un aterrizaje forzoso ponga en riesgo tu vida. Si viajas seguido, esta información te será sumamente útil: ¡Prepárate para volar con más seguridad que nunca!

5. Ejercítate de manera regular

Un avión en pista de aterrizaje
Shutterstock

En el evento de un aterrizaje forzoso, una de las mejores herramientas con las que contarás para sobrevivir será una condición física apta, ya que será necesario saltar por los toboganes de emergencia y correr tan rápido como sea posible para alejarte de la aeronave.

Ejercitarte de manera regular, como parte de tu estilo de vida, podría contribuir grandemente a tus probabilidades de supervivencia durante un aterrizaje forzoso, pues tendrás la claridad mental y la resistencia física para desplazarte de manera segura y ágil en caso de que sea necesario.

4. Vuela en un avión que sea grande

Un avión en el cielo
Shutterstock

La aviación comercial se presenta como una de tus mejores opciones para trasladarte de una ciudad a otra de manera segura; es cierto que los riesgos siempre existirán, pero, al menos en 2021, se registró una probabilidad de 1 en 9,821 de experimentar un accidente de avión.

Por el contrario, existe la creencia de que volar en aviones más pequeños podría significar una menor tasa de supervivencia, especialmente si la compañía no cuenta con protocolos de seguridad estrictos como los tiene una compañía de aviación comercial.

3. Presta atención a los avisos de seguridad

Shutterstock

Sobrevivir a un aterrizaje forzoso implica estar siempre alerta a las indicaciones de los auxiliares de vuelo, quienes cuentan con el entrenamiento necesario para detectar el peligro e implementar acciones para conseguir que los pasajeros evacúen el avión en tiempo récord.

Leer los instructivos que se encuentran en los asientos, escuchar con atención las indicaciones de los pilotos y auxiliares de vuelo será tu mejor herramienta para salir ileso de un posible aterrizaje forzoso. Considerando que, en 2021, hubo un total oficial de 176 víctimas fatales de accidentes de aviación, las probabilidades de sufrir uno se presentan como mínimas.

2. Mantente vigilante en el despegue y aterrizaje del avión

Un avión volando
Shutterstock

Un dato que siempre debes de tener en cuenta es que la mayoría de los accidentes de aviación ocurren durante la fase de despegue o durante el aterrizaje. Si eres de las personas que prefieren dormir durante el vuelo, lo mejor será esperar a que el avión haya alcanzado una altitud de crucero.

Los primeros tres minutos de vuelo y los ocho minutos antes del aterrizaje son considerados como los más ‘peligrosos’; en este tiempo, asegúrate de mantenerte alerta, mantener el cinturón de seguridad bien ajustado y repasar la información proporcionada por los auxiliares de vuelo.

1. Olvídate del equipaje

Shutterstock

En caso de un aterrizaje forzoso, olvídate de todo el equipaje que lleves contigo; recuerda que tu supervivencia es el objetivo principal, y que cualquier distracción podría costarte segundos valiosos que podrías utilizar para encontrar la mejor ruta de escape.

Aunque en ocasiones es difícil desprenderse de los objetos materiales y dimensionar el peligro, mantenerte alerta podría evitar que caigas en estado de shock y, así, podrás tomar decisiones más rápidas y eficaces para salir del peligro en tiempo récord.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado