Inicio » Salud » ¿Cómo prevenir un paro cardiaco?

¿Cómo prevenir un paro cardiaco?

Descubre 4 consejos sobre cómo prevenir un paro cardiaco: Cuida tu salud con la adopción de pequeños hábitos que podrían marcar toda la diferencia.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El 90% de los casos de paros cardiacos resultan en la muerte del paciente
  • En Estados Unidos, ocurren cerca de 356,000 paros cardiacos al año
  • Conoce los mejores consejos sobre cómo prevenir un paro cardiaco 

¡Te contamos cómo prevenir un paro cardiaco! Según datos de la American Heart Association, en el año 2022 se registró una cifra de 356,000 paros cardiacos en Estados Unidos, colocándolo como una emergencia de salud pública que causa la muerte en al menos el 90% de los casos.

Un paro cardiaco ocurre cuando el ritmo del corazón cambia abruptamente, lo que se conoce como arritmia; esto significa que el sistema eléctrico del corazón deja de funcionar adecuadamente, lo que deriva en un paro cardiaco súbito, pero ¿hay una manera de prevenirlo? Conoce aquí los mejores consejos que dan los expertos en salud:

4. Cómo prevenir un paro cardiaco: Estudios regulares en personas con antecedentes de enfermedad cardiaca

Cómo prevenir un paro cardiaco
Shutterstock

Según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una de cada 5 muertes en Estados Unidos ocurre a causa de enfermedades cardiacas. Hasta el 2018, estos mismos centros reportaban la presencia de padecimientos cardiacos en al menos 30 millones de estadounidenses.

Por este motivo, la mayoría de los expertos en salud cardiovascular recomiendan realizarse exámenes regulares para detectar cualquier anomalía en el funcionamiento del corazón, especialmente en personas con antecedentes de enfermedades cardiacas cuyos padres, abuelos o familiares cercanos hayan sufrido de un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o cardiopatía congénita.

3. Llevar un estilo de vida saludable

Vida saludable
Shutterstock

Saber cómo prevenir un paro cardiaco te llevará a tomar decisiones más responsables para el cuidado de tu mente y cuerpo. Un estudio publicado por PubMed encontró que al menos el 31% de la población mundial mantiene un estilo de vida sedentario, hecho que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas o sufrir de un paro cardiaco derivado de un mal manejo de otras condiciones.

Realizar actividad física de leve a moderada podría disminuir el riesgo de sufrir padecimientos como presión arterial elevada, colesterol o diabetes, además de ayudar a mejorar el funcionamiento del corazón; sin embargo, es importante consultar con un cardiólogo para determinar el tipo de ejercicio ideal para cada paciente.

2. Tomar medicación para enfermedades crónicas

Cómo prevenir un paro cardiaco
Shutterstock

¿Cómo prevenir un paro cardiaco en personas saludables? Si bien existen muchas razones por las que puede ocurrir un suceso de este tipo, lo ideal es siempre llevar un control médico con un cardiólogo, quien podrá detectar, descartar o tratar cualquier condición que pudiera afectar la salud cardiaca y ocasionar un paro cardiaco repentino.

En el caso de las personas que padecen enfermedades crónicas como presión arterial y colesterol elevados, cardiopatías, obesidad, diabetes o antecedentes como infartos o embolias, es imprescindible tomar la medicación recetada por el médico y consultar ante cualquier síntoma repentino como palpitaciones, desmayos o dificultad para respirar.

1. Evitar hábitos como el alcohol o el tabaco: Uno de los mejores consejos sobre cómo prevenir un paro cardiaco

Salud cardiaca
Shutterstock

Uno de los mejores consejos sobre cómo prevenir un paro cardiaco se encuentra en evitar el consumo regular de bebidas alcohólicas; esto se debe a que el consumo de alcohol es uno de los detonantes más comunes de los paros cardiacos, pues en algunos casos afecta en el estado de las arterias coronarias, las anginas o el ritmo cardiaco.

En el caso del tabaco, este contiene químicos capaces de crear coágulos sanguíneos en las venas y arterias que podrían causar la muerte súbita en pacientes, incluso si no tienen antecedentes de enfermedad coronaria. Así, lo ideal es mantener un estilo de vida libre de vicios y combinar una buena alimentación con actividad física regular para reducir al máximo el riesgo de sufrir un paro cardiaco.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo limpiar el hígado graso en 7 días de forma natural (VIDEO)
Continua artículo relacionado