Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Taxes: ¿Puedo deducir mis gastos relacionados con la hipoteca?

¿Cómo deducir impuestos por hipoteca? Si pagas una hipoteca por una o más casas, descubre cuáles son tus opciones para deducirla de tus impuestos.
2023-01-31T20:09:45+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • ¿Pagas una hipoteca y quieres deducirla de tus impuestos?
  • Conoce qué dice el IRS acerca de estas deducciones
  • Estos son los requisitos para deducir impuestos por hipoteca

Según el censo más reciente en Estados Unidos,el 42% de los adultos han adquirido algún préstamo para invertir en una vivienda, lo que crea una serie de gastos que hacen posible deducir impuestos por hipoteca, aunque para eso se deben cumplir ciertos requisitos.

Conoce cuáles son las características que el IRS solicita cumplir para acceder a este tipo de deducción, los casos especiales que están contemplados y cuáles son los formatos necesarios para incluir los intereses por hipoteca en la declaración de impuestos:

¿Puedo deducir impuestos por hipoteca? Lo que debes saber

Deducir impuestos por hipoteca
Shutterstock

¿Cómo deducir impuestos por hipoteca? Uno de los primeros pasos es identificar la definición establecida por el IRS para determinar qué es: de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos, el interés por préstamo hipotecario es todo el interés que el contribuyente paga en un préstamo asegurado.

Este interés puede ser sobre el préstamo hipotecario que se solicita para la compra de una primera o segunda casa; los contribuyentes que deciden deducir este impuesto deberán realizar una declaración detallada y llenar el formulario 1040 o 1040-SR, siempre y cuando se trate de una casa calificada con una deuda asegurada.

Deducir impuestos por una hipoteca asegurada

Impuestos e hipotecas
Shutterstock

Para deducir impuestos por hipoteca ante el Servicio de Impuestos Internos, uno de los requisitos principales es que se trate de una hipoteca asegurada; esto quiere decir que hay un documento en el que se estipule la cobertura total de la deuda adquirida aun cuando el contribuyente no cuente con los medios para realizar el pago.

Entre las circunstancias que se contemplan en este documento se encuentran: el pago total de la deuda en casos especiales, por ejemplo que el propietario deje de cubrir con las cuotas por motivo de salud o por falta de empleo; el contrato deberá ser firmado bajo las leyes estatales o locales que apliquen.

¿Qué casas califican?

Deducir impuestos por hipoteca
Shutterstock

Deducir impuestos por hipoteca es posible solo cuando el préstamo ha sido asegurado y utilizado para adquirir una vivienda calificada. Según los lineamientos del IRS, una vivienda calificada es aquella que sirve como residencia principal del contribuyente, ya sea un departamento, casa, condominio, cooperativa, casa rodante, bote o cualquier otro inmueble donde sea posible comer, dormir y realizar las necesidades fisiológicas.

En los casos en los que el contribuyente sea propietario de una o más casas, únicamente podrá deducir impuestos por hipoteca si las ganancias de la renta o uso de esta propiedad ha sido destinado a los negocios, a la inversión o a otros rubros gravables. Así, el IRS permite que los contribuyentes deduzcan intereses hipotecarios de: una vivienda principal, una segunda vivienda o una segunda vivienda no arrendada.

Formato 1098

Formato 1098
Shutterstock

Todos los contribuyentes que hayan pagado un mínimo de $600 dólares en intereses hipotecarios durante el año fiscal, recibirán un formulario 1098 o una declaración similar si el pago fue dirigido hacia una persona, cooperativa o institución financiera.

En la declaración recibida se detalla el total de los intereses que fueron pagados durante todo el año, incluidas las primas de los seguros hipotecarios o los gastos derivados de la compra de una vivienda principal. Recuerda que es posible deducir impuestos por hipoteca, siempre que los intereses sean cubiertos en su totalidad por el contribuyente y no por una agencia gubernamental.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio