Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Cómo superar el comer por causas emocionales y perder peso?

Comer por causas emocionales puede convertirse en un mal hábito si no se controla, incluso esto puede provocar enfermedades o ser provocado
2022-12-29T02:14:50+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Conoce mejor tu cuerpo
  • La mente puede influir en la dieta
  • ¿Qué es el comer emocional?

En algunas ocasiones más de alguno se ha refugiado en la comida, pero cuando esto se convierte en un hábito, se vuelve imparable, y es cuando se comienza a depender totalmente de la comida para satisfacer nuestras necesidades emocionales.

Si a ti te pasa esto frecuentemente, y quieres cambiar ese hábito compulsivo, pon atención a lo siguiente porque existe una técnica efectiva para lograr controlar ese impulso sobre la comida, y aquí te lo explico cómo. Estas fechas pueden generar un malestar alimenticio.

¿Qué es el comer emocional?

¿Qué es el comer emocional?
FOTO: Shutterstock

Hay un término del que se habla mucho, más en momentos del año donde la comida se convierte en protagonista, es el comer emocional. Todas y todos conocemos la estrecha y en ocasiones compleja relación que cada persona tenemos con la comida, con nuestra alimentación.

Y cómo en esa relación la emociones tienen un destacado protagonismo. En el simple acto de comer y seleccionar tus alimentos influyen varios factores que todos conocemos, como: hambre, apetito (antojo), ingresos y la disponibilidad del alimento. ARCHIVADO DE: comer por causas emocionales

Bajar de peso a finales de año

Bajar de peso a finales de año
FOTO: Shutterstock

Si el estrés o la ansiedad pueden aumentar las ganas de comer en algunas personas, algo que les puede dificultar adelgazar si se necesitan perder algunos kilos. Y esta Navidad puede resultar más complicado. ARCHIVADO DE: comer por causas emocionales

Pese a que, en general, estas fechas nunca han sido el mejor momento para ponerse a dieta, estas navidades en concreto sí pueden servirnos para reflexionar sobre cuál es nuestra relación con la comida y qué podemos hacer si necesitamos perder peso y queremos comer solo cuando realmente tenemos hambre.

comer por causas emocionales: Los antojos

comer por causas emocionales: Los antojos
FOTO: Shutterstock

A veces, los peores antojos de comida aparecen cuando te encuentras en tu punto más débil emocionalmente. Puede que recurras a la comida en busca de consuelo, ya sea una decisión consciente o inconsciente, cuando te enfrentas a un problema difícil, cuando te sientes estresado o incluso cuando estás aburrido.

Comer emocionalmente puede sabotear tus esfuerzos para bajar de peso. A menudo, terminas comiendo demasiado, especialmente demasiados alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa. La buena noticia es que, si eres propenso a comer emocionalmente, existen medidas que puedes adoptar para recuperar el control de tus hábitos alimenticios y volver a encaminar tus objetivos de pérdida de peso.

comer por causas emocionales: Cómo funciona el ciclo de malestar emocional

comer por causas emocionales: Cómo funciona el ciclo de malestar emocional
FOTO: Shutterstock

De acuerdo con MayoClinic, comer como reacción al malestar emocional es una forma de suprimir o calmar las emociones negativas, como el estrés, la ira, el miedo, el aburrimiento, la tristeza y la soledad. Los eventos importantes de la vida o, más comúnmente, las molestias de la vida cotidiana pueden desencadenar emociones negativas.

Estas pueden conducri a una alimentación emocional y perturban los esfuerzos para bajar de peso. Estos desencadenantes podrían incluir: Conflictos en las relaciones,, El trabajo u otros factores estresantes, Fatiga, Presiones financieras, Problemas de salud. ARCHIVADO DE: comer por causas emocionales

Artículo relacionado
Regresar al Inicio