Colombiano recuerda su detención de dos meses por ICE

- Colombiano recuerda su detención de dos meses por ICE.
- Así lo cuenta en su TikTok.
- Aquí los detalles.
Con la reactivación de las redadas masivas bajo el nuevo gobierno de Donald Trump, un inmigrante colombiano recordó el episodio más difícil de su vida:
Su detención por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en 2006.
A través de un video en TikTok, el usuario @camigrante relató cómo él y su padre fueron arrestados en un operativo migratorio en Florida.
Lo que obligó a su madre y su hermano menor a abandonar Estados Unidos.
Colombiano recuerda su detención de dos meses por ICE
@camigrante Fui un recluso migratorio de nov. 30 de 2006 a enero 31 de 2007 Este reel representa un golpe que me levantó y me despertó. Después de haber vivido 6 años en EEUU, hablar poco español e incluso ser un simpatizante de Bush quien era presidente en este entonces. Tuve que renunciar al banco en el que llevaba 3 años trabajando por teléfono en el momento que ICE entró a mi casa. Mi jefe ni siquiera entendía qué pasaba. Este fue definitivamente el peor día de mi vida, y vino sin aviso. Pero me enseñó a ser resiliente y a aguantar golpes para después levantarme y tomar control de la situación. Esta es la realidad de quienes son perseguidos por ICE en EEUU #trump #colombia #deportation #immigration ♬ original sound – camigrante
El 30 de noviembre de 2006, cuando tenía 20 años y vivía en Miami, su vida cambió para siempre. Esa mañana, seis agentes con chalecos llamaron a la puerta de su casa.
“En ese entonces no tenía ni idea de qué era ICE y abrí”, explicó.
Los oficiales ejecutaron una orden de arresto contra su padre y su familia. Mientras su madre y su hermano recibieron un plazo de 35 días para salir del país, él y su padre fueron esposados y trasladados a una oficina de ICE.
“Nos subieron a una van completamente encerrada, que no se podía mirar para afuera”, recordó sobre el traslado al aeropuerto, donde pasaron tres horas en una sala helada junto a otros migrantes antes de ser enviados al centro de detención.
La dura realidad del encierro
El joven describió su llegada al Broward Transitional Center, en Pompano Beach, Florida, donde tuvo que despojarse de su ropa, ponerse un traje naranja y observar el patio del centro, “dividido por una malla y alambre de púas”.
En la celda compartió espacio con un exmilitar colombiano y, al día siguiente, él y su padre se inscribieron en actividades de trabajo voluntario para mejorar sus condiciones dentro del centro.
Al principio, intentó mantenerse optimista, confiando en que pronto estaría de vuelta en casa.
“Pensaba que esto solamente iba a ser un impasse y que prontamente iba a estar en mi casa celebrando Navidad y Año Nuevo con mi familia, pero los días pasaban y pasaban y no teníamos noticia de nada”, relató.
Un proceso sin esperanza
Su familia hizo todo lo posible por liberarlos, pero los esfuerzos parecían no tener efecto dentro del centro. Finalmente, el 31 de enero de 2007, tras dos meses de detención, él y su padre fueron liberados.
Sin embargo, en 2010, al no obtener un fallo favorable en su proceso migratorio, tuvieron que regresar a Colombia. Así lo reporta La Prensa Gráfica.
Con la nueva ola de detenciones masivas en Estados Unidos, decidió compartir su historia para alertar sobre la difícil realidad de los inmigrantes.
“Este tema me pega directamente en el corazón”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Trump revela la fecha de nuevos aranceles que aplicará al sector automotriz


