Inicio » Salud » 10 remedios caseros para reducir el colesterol de forma natural

10 remedios caseros para reducir el colesterol de forma natural

Los alimentos pueden ser de gran ayuda para contorlar el colesterol. Te ofrecemos un par de ellos para que puedas comenzar a tener (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

Los niveles elevados del colesterol están asociados a un riesgo mayor de presentar enfermedades coronarias que pongan en riesgo la vida; cerca de 94 millones de personas mayores de 20 años en Estados Unidos han sido diagnosticadas con colesterol alto, mientras que el 7% de los niños y jóvenes de 6 a 19 años lo padecen. Una manera de reducir el colesterol es adoptando hábitos saludables como la actividad física y la alimentación balanceada; a esto, es posible añadirle algunos remedios naturales caseros que ayudarán en el proceso: ¡Conoce cuáles son!

Té verde

Reducir los niveles de colesterol en la sangre es una tarea que resulta urgente en la mayoría de los casos; sin embargo, aunque no exista un diagnóstico de este padecimiento, incluir ciertos ingredientes, como el té negro y el té verde en la dieta diaria ayudará a presentar un mejor equilibrio en el organismo. Se ha comprobado que tanto el té negro como el té verde ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre; de acuerdo con los científicos que han investigado a estos ingredientes, ambos tés contienen catequinas, una especie de antioxidante, que contribuye con un efecto reductor del colesterol.

El ajo es un alimento que ayuda

Imagen del alimento ajo
Shutterstock

A la par del colesterol, los altos niveles de triglicéridos en la sangre aumentan significativamente el riesgo de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares que pongan en riesgo la vida. Por eso, los expertos recomiendan incluir en las comidas diarias ingredientes como el ajo, cuyas propiedades y compuestos son grandes aliados en la búsqueda de una salud óptima. El ajo tiene un efecto vasodilatador, además de diversas propiedades nutritivas y compuestos sulfurados, que se unen a propiedades como la alicina, clave en la reducción del colesterol y los triglicéridos.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana orgánico y sin filtrar se convertirá en tu nuevo ingrediente favorito si padeces de colesterol alto, y es que este valioso líquido goza de una gran reputación gracias a sus vitaminas y biomoléculas que impiden el paso de algunas bacterias. Se recomienda beber una o dos cucharadas de este vinagre al día. Su alto contenido en nutrientes y bajo porcentaje de calorías, además de sus capacidad para facilitar el metabolismo de azúcares, hace del vinagre de manzana el remedio natural ideal para reducir el colesterol.

Levadura roja de arroz

Shutterstock

El arroz rojo o arroz de levadura roja es uno de los mejores secretos naturales para evitar las afectaciones causadas por los altos niveles de colesterol en la sangre; se trata de un suplemento natural fácil de conseguir y económicamente accesible. Una de las principales propiedades del arroz de levadura roja es su capacidad para disminuir los niveles de colesterol, pero es necesario consultar con el médico de cabecera, ya que su consumo podría tener los mismos efectos secundarios que los medicamentos para el colesterol compuestos de estatinas.

Las semillas de lino son un alimento sabroso

Si deseas reducir el colesterol, quizá quieras comenzar a incluir las semillas de lino en tus alimentos diarios; estas semillas son ricas en ácidos grasos esenciales omega-3, conocidos por contribuir a la buena salud del corazón. Las semillas de lino presentan un alto contenido de fibra, y se ha encontrado que consumirlas de manera regular puede reducir los niveles totales de colesterol LDL, también conocido como el “colesterol malo”.

La avena es un magnífico aliado contra el colesterol

Imagen del alimento avena
Shutterstock

Una porción de avena al día contribuirá de manera favorable con tu salud; esto, debido a que se trata de un alimento rico en fibra soluble que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad, es decir, el colesterol “malo”. La buena noticia es que la avena, además de tener un buen sabor, es fácil de combinar con alimentos como las manzanas y las peras, dos frutas que aportarán una mayor cantidad de fibra, teniendo así un mejor efecto en el organismo.

Aguacate

En términos generales, el consumo moderado de aguacate ha demostrado ser de gran beneficio para el organismo, toda vez que presenta un alto contenido de nutrientes, como el potasio, y un bajo índice de colesterol LDL. Consumir una porción de aguacate al día ayudará a aumentar los niveles de colesterol HDL y reducir el azúcar en la sangre, permitiendo así que las personas reduzcan el riesgo de padecer enfermedades como diabetes.

Las nueces combaten al colesterol

Imagen de nueces que combaten al colesterol
Shutterstock

Si eres amante de las nueces ¡te tenemos una buena noticia! Al incluirlas en tu alimentación diaria, estás beneficiando de manera significativa tu bienestar gracias a sus múltiples propiedades. Una de las principales razones para consumir nueces es que estas mejoran el perfil lipídico y permiten reducir los niveles de presión arterial y el riesgo de formar trombos, entre otras cosas.

Tomates

Este es el momento de comenzar a preparar tus comidas diarias con tomate, y es que se trata de una rica fuente de licopeno, un compuesto vegetal capaz de reducir los niveles de colesterol LDL. De acuerdo a los más recientes hallazgos de la ciencia, lo ideal es consumir los tomates hervidos, ya que de esta manera el organismo puede absorber más licopeno; también pueden ser preparados en jugo o sopas.

Aceite de oliva

Shutterstock

Llevar una dieta mediterránea es uno de los mejores consejos de los expertos para evitar los altos niveles de colesterol en la sangre o, bien, para reducirlos gradualmente al adoptar una alimentación más balanceada con ingredientes naturales. El aceite de oliva se compone, principalmente, de ácido oléico o ácido graso monoinsaturado, el cual es un factor determinante para el aumento del colesterol HDL, mejor conocido como el “colesterol bueno”.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado