Cole Apela al Supremo para Detener Ejecución en Florida
- Cole Apela al Supremo para Detener Ejecución en Florida.
- Es condenado a muerte por asesinato.
- Aquí los detalles.
Loran Kenstley Cole, un reo de 57 años condenado a muerte en Florida por el brutal asesinato del estudiante de la Universidad Estatal de Florida (FSU) John Edwards en 1994,
Cole se ha presentado una apelación ante el Tribunal Supremo de EE.UU. solicitando la suspensión de su ejecución programada para el próximo jueves, 29 de agosto.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la sentencia de muerte de Cole el pasado 30 de julio, y la ejecución por inyección letal está programada para el 29 de agosto en la Prisión Estatal de Florida.
De acuerdo con los documentos judiciales disponibles en la web del Supremo estatal.
Cole es responsable de torturar y asesinar a Edwards, de 18 años, en un bosque del Bosque Nacional de Ocala, donde había acampado con su hermana, Pam Edwards, a quien también violó.
Cole Apela al Supremo para Detener Ejecución en Florida
Florida Gov. Ron DeSantis authorizes death penalty for 1994 kidnapping and murder: Florida Governor Ron DeSantis has signed the death warrant for a 30-year-old kidnapping and murder case involving a brother and sister.
Loran Kenstley Cole, 57, has been… https://t.co/2KfiXDtCx2 pic.twitter.com/ztyk36s2kH
— Global Voters (@global_voters) July 31, 2024
Tras el ataque, Cole y su cómplice William Paul robaron y huyeron en el vehículo de las víctimas. Paul, quien se declaró culpable, cumple una condena de cadena perpetua.
En su apelación al Tribunal Supremo, Cole argumenta que el uso de inyección letal para su ejecución le causará «dolor y sufrimiento innecesarios» debido a los efectos de la enfermedad de Parkinson que padece.
Sus abogados argumentan que los movimientos involuntarios provocados por la enfermedad podrían complicar la inserción de las vías intravenosas necesarias para llevar a cabo la ejecución.
El pasado 23 de agosto, la Corte Suprema de Florida rechazó otra apelación que se presentó por Cole, en la que también alegó que su ejecución debería ser bloqueada por a los abusos sufridos durante su tiempo en un reformatorio estatal.
Será la primera ejecución en Florida desde 1996
Si se lleva a cabo la ejecución, será la primera en Florida desde octubre pasado, cuando se ejecutó a Michael Zack por el asesinato de Ravonne Smith en 1996.
Además, sería la novena ejecución bajo el mandato del gobernador DeSantis, quien ha impulsado una reforma judicial que permite la imposición de la pena de muerte con una mayoría simple, en lugar de la unanimidad previamente requerida.
Desde 1979, el Departamento de Correcciones de Florida ha llevado a cabo 105 ejecuciones.
La decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. sobre la apelación de Cole podría tener implicaciones significativas para la ejecución y el futuro de las sentencias de muerte en el estado.