Revelan fotos impactantes de daños del edificio que colapsó en Miami mientras aumentan víctimas
- Revelan fotos impactantes que evidenciaban los daños e inundaciones que había 36 horas antes de que el edificio de Miami colapsara
- El exfuncionario de construcción que dijo en 2018 que el edificio estaba “en muy buen estado” fue suspendido de su nuevo trabajo
- Hasta el momento 16 personas han muerto tras el derrumbe y más de 140 personas continúan desaparecidas
Revelan imágenes impactantes tomadas tan solo 36 horas antes del colapso del edificio de Miami donde se muestran fuertes daños por inundaciones en las instalaciones del complejo de apartamentos, informó el Miami Herald.
Las fotografías publicadas por el medio reseñado fueron tomadas por un contratista que no fue identificado y muestran grandes grietas en las columnas de hormigón en la sala de equipos así como filtraciones en el estacionamiento.
Colapso de edificio de Miami: Revelan fotos de daños previos
William Espinosa, un propietario del edificio dijo a CBS que en el estacionamiento habían filtraciones de agua de mar. «Cada vez que teníamos mareas altas fuera de lo normal, cualquier King Tide o algo así, teníamos mucha agua salada entrando por la parte inferior de la base», indicó. Para ver todas las imágenes pulse AQUÍ.
Semanas antes del colapso de un edificio de apartamentos de Florida, la presidenta de la junta de condóminos escribió que los problemas estructurales descubiertos durante una inspección en 2018 habían “empeorado significativamente” y que los propietarios debían pagar una suma considerable para arreglarlos.
Colapso de edificio Miami: Muchas obras pudieron hacerse hecho
La carta que envió Jean Wodnicki, presidenta del condominio Champlain Towers South, el 9 de abril dejó entrever un debate en curso sobre las reparaciones y la renuencia de algunos propietarios a pagar por obras importantes que costarían al menos 15,5 millones de dólares.
“Muchas de estas obras pudieron haberse hecho o planeado hace años. Pero aquí es donde estamos ahora”, escribió en la carta, que fue confirmada a The Associated Press por un portavoz de la junta de condóminos. Wodnicki señaló que los costos habían aumentado desde que la empresa de ingeniería Morabito Consultants reportó por primera vez en octubre de 2018 problemas por debilitamiento de concreto, y predijo que si las reparaciones seguían postergándose, los costos aumentarían.
Daños empeoraban
“De hecho, los daños visibles como en el estacionamiento han empeorado considerablemente desde la primera inspección”, escribió Wodnicki. “El deterioro del concreto está acelerando”. “Es imposible conocer la gravedad de los daños en las varillas de refuerzo hasta que se abra el hormigón. A menudo el daño es más extenso de lo que se puede determinar por una inspección de la superficie”, añadió.
“Admito que estamos hablando de un proyecto enorme y de una revisión muy grande. Mientras más esperemos, más altas serán las cotizaciones”, señaló. Wodnicki no respondió de momento a llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto en busca de comentarios.
Despiden a funcionario que dijo que el edificio estaba en «muy buen estado»
El exfuncionario de construcción de Surfside, Florida que dijo a miembros de la junta de condóminos de Champlain Towers South que el edificio de Florida estaba en “muy buen estado” casi tres años antes del derrumbe, según minutas de la reunión difundidas el lunes, fue despedido de su trabajo actual como contratista del gobierno tras el colapso del edificio de Miami.
La ciudad de Doral, Florida, dijo que Rosendo Prieto fue suspendido de CAP Government Inc., que brinda servicios de departamentos de construcción a los gobiernos, según el Miami Herald. El contratista confirmó el martes la suspensión de Prieto y no especificó si era voluntaria, informó el diario.
Prieto ignoró los avisos
Según los informes, un ingeniero privado avisó a Prieto sobre «daños estructurales importantes» hace tres años. «Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente», indicó el informe.
Los comentarios de Prieto se dieron durante la reunión con la junta administrativa de Champlain Towers South el 15 de noviembre de 2018. El encuentro se sostuvo poco más de un mes después de que la compañía de ingeniería Morabito Consultants emitió un reporte en el que describió fallas clave en la estructura, informó AP.
Florida solicita ayuda federal
Las autoridades de Florida pidieron al gobierno federal de Estados Unidos que un equipo adicional de rescatistas se una a la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de un edificio residencial colapsado, subrayando la naturaleza extenuante del operativo en una zona propensa al clima tropical, informó AP.
La posibilidad de que en los próximos días el mal tiempo pueda sobrecargar más aún los recursos de búsqueda y rescate llevó a las autoridades estatales a solicitar refuerzos a Washington, explicó el martes Kevin Guthrie, de la División de Gestión de Emergencias de Florida. Hasta el momento, una mala climatología intermitente ha causado demoras temporales en la búsqueda.
Nuevo equipo llegaría desde Virginia
Según Guthrie, el nuevo equipo, que podría llegar desde Virginia, estaría disponible si el mal tiempo sacude la zona en los próximos días y permitiría la rotación de las cuadrillas que llevan días trabajando en el lugar del colapso. Las autoridades señalaron que éste sigue siendo un operativo de búsqueda y rescate, aunque no se ha encontrado a nadie con vida desde las horas posteriores al derrumbe del jueves.
“Hay dos zonas de desarrollo (de posibles tormentas) en el Atlántico que se dirigen al Caribe. En Florida tenemos ocho equipos de rescate urbanos. Hablamos de dar un relevo”, manifestó Guthrie en una conferencia de prensa el martes en la noche. “Tenemos todos los recursos que necesitamos, pero vamos a traer otro equipo. Queremos rotarlos para poder tener más recursos ahí fuera”.
Clima podría afectar rescate
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, en el Atlántico hay dos sistemas desorganizados de tormentas que podrían convertirse en sistemas tropicales en los próximos días, pero por el momento no está claro si supondrían una amenaza para Estados Unidos.
Charles Cyrille, de la Oficina de Emergencias del condado de Miami-Dade, dijo que 900 operarios de 50 agencias federales, estatales y locales trabajaban sin descanso en la búsqueda. Funcionarios electos han prometido realizar múltiples investigaciones sobre el repentino colapso del Champlain Towers South, de 12 plantas, en Surfside la semana pasada. La cifra oficial de fallecidos era de 16 personas hasta el miércoles, con más de 140 todavía desaparecidas.
Jurado investigará derrumbe
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, apuntó que ella y su personal se reunirán con expertos en ingeniería, construcción y geología, entre otros, para revisar los problemas de seguridad del edificio y elaborar recomendaciones “para garantizar que una tragedia como esta nunca vuelva a suceder”.
La fiscal del estado, Katherine Fernandez Rundle, dijo que llevará a cabo una pesquisa con un jurado investigador para examinar los factores y las decisiones que derivaron en la tragedia del jueves.
Biden visitará Florida
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, mencionó un bien conocido compromiso militar de no abandonar a nadie en el campo de batalla y prometió hacer lo mismo con los desaparecidos.
“Como yo lo veo, como un veterano de la Marina, es que cuando alguien desaparece en combate, en el ejército, estás desaparecido hasta que te encuentran. No detendremos la búsqueda”, afirmó DeSantis en una conferencia de prensa el martes. También el martes, la Casa Blanca anunció que el presidente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, viajarán a Surfside el jueves.