Inicio » Hoy » Gobernador de California propone primera cobertura médica en EEUU para todos los inmigrantes

Gobernador de California propone primera cobertura médica en EEUU para todos los inmigrantes

Enorme beneficio está sobre el tapete. Un gobernador ha propuesto la cobertura médica para todos los inmigrantes indocumentados en el estado.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
cobertura médica para inmigrantes
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El enorme beneficio de cobertura médica para los inmigrantes podría ocurrir en California.
  • El propio gobernador fue quien propuso la cobertura médica para todos los inmigrantes en su estado.
  • La cobertura médica para los inmigrantes sería la primera en su estilo en Estados Unidos.

Enorme beneficio está sobre el tapete. El gobernador de California, Gavin Newsom, ha propuesto una cobertura médica para todos los inmigrantes indocumentados en el estado, una acción que, de concretarse, sería la primera en su estilo en Estados Unidos, informaron medios locales.

El diario Ktla 5 reseñó que con los ingresos del estado en su punto más alto, el gobernador de California propuso el lunes 10 de enero un presupuesto que recortaría los impuestos y prometería otorgar la cobertura médica a todos los inmigrantes adultos de bajos ingresos quienes viven de forma ilegal en la región.

Enorme beneficio: cobertura médica para inmigrantes

cobertura médica para inmigrantes

A los contribuyentes del estado les costará unos 2,200 millones de dólares al año cubrir el costo de la atención sanitaria de los inmigrantes de bajos ingresos de California. Mientras tanto, los recortes fiscales de Newsom reducirían los ingresos en más de 6,500 millones de dólares, explicó el reporte de Ktla 5.

Pero los números siguen cuadrando porque California tiene un superávit previsto de 45,700 millones de dólares, impulsado por el increíble crecimiento de la recaudación de impuestos durante la pandemia. California impone más impuestos a los ricos que a las personas con menores ingresos, hasta el punto de que, en 2019, el 1% de los que más ganan pagó casi el 45% de toda la recaudación de impuestos sobre la renta del estado, expuso Ktla 5.

¿Cómo pagaría el estado la cobertura médica de todos los inmigrantes?

Mujer amputada por infectarse en una pedicura recibirá millonaria suma Castigo lluvia dinero
FOTO SHUTTERSTOCK

Ese 1% superior solo se ha enriquecido durante la pandemia. Mientras que California tiene la tasa de desempleo más alta del país, está en camino de recaudar al menos 25 mil millones de dólares en impuestos sobre las ganancias de capital en 2021, la mayor cantidad de la historia. Una “ganancia de capital” es un ingreso que proviene de la venta de un activo, como una acción, y es la forma en que la mayoría de los ricos hacen su dinero, detalló el reporte del mencionado diario local.

“Tenemos la capacidad de invertir en nuestros motores de crecimiento, invertir en el futuro, así como asegurarnos de que nos preparamos para las incertidumbres que presenta el futuro”, expresó el gobernador Newsom al pregonar su plan de dotar las reservas con 34,600 millones de dólares.

¿Quiénes pagarían la cobertura médica de los inmigrantes?

Los inmigrantes con green card serán los principales beneficiados
Foto: Getty Images

Los contribuyentes californianos ya pagan los costos de la asistencia sanitaria de los inmigrantes de bajos ingresos de 26 años o menos, y planean cubrir a las personas de 50 años o más este mes de mayo. La propuesta de Newsom ofrecería la cobertura médica a todos los demás a partir de enero de 2024.

Los defensores de la salud de los inmigrantes han estado presionando para esto desde que la Ley Federal de Asistencia Asequible entró en vigor en 2014. Eso redujo drásticamente el número de personas en California sin seguro médico, recordó Ktla 5 en su reporte el lunes.

Beneficio para quienes “quedaban fuera” por su estatus

trabajos en estados unidos Seguro médico estados unidos Unknown woman-doctor standing in clinic and using tablet pc, close-up. Data in medicine and healthcare
Foto: Shutterstock

“La brecha evidente era la de aquellos que quedaban fuera por su estatus migratorio”, manifestó Sarah Dar, directora de políticas de salud y beneficios públicos del Centro de Políticas para Inmigrantes de California. El plan de Newsom, si se convierte en ley, cubriría a casi 700,000 personas más.

Según Ktla 5, el secretario de Salud y Servicios Humanos de California, Mark Ghaly, dijo que el estado ya apoya a estas personas a través de la caridad, la emergencia y otras formas de atención gratuita, y que los funcionarios creen que asegurar a esta población, con el tiempo, reducirá estos costos.

Además de la cobertura médica para inmigrantes, también habría beneficios para el resto de la población

Gobernador Gavin Newsom. Foto archivo: Getty Images

El mayor recorte de impuestos sería para las empresas. Al comienzo de la pandemia en 2020, California subió temporalmente los impuestos a las empresas para ayudar a compensar lo que pensaban que sería un enorme déficit. En lugar de ello, California registró un superávit récord. Ese aumento de impuestos estaba programado para expirar a finales de este año. El gobernador Newsom quiere acabar con ella un año antes, lo que costaría al estado unos 5,500 millones de dólares en ingresos.

Pero el recorte de impuestos que recibirá la mayor atención es en el surtidor, donde los californianos están pagando los precios de la gasolina más altos del país. California grava la gasolina con 51,1 céntimos por galón. Está previsto que ese impuesto aumente el 1 de julio debido a la inflación.

El precio de la gasolina no aumentaría

gasolina cara
Foto: Shutterstock

El gobernador Newsom quiere detener ese aumento, al menos este año. Hacerlo le costaría al estado unos 523 millones de dólares en ingresos para cosas como carreteras y puentes. Pero Newsom dijo que el estado puede cubrir esa pérdida con su superávit, indicó Ktla 5.

El año pasado, California gastó miles de millones de dólares en cheques de estímulo, y la mayoría de la gente recibió unos 1,000 dólares además del paquete de estímulo federal. Este año, Newsom quiere dar 1,000 dólares a cada familia de bajos ingresos que tenga un niño de 5 años o menos.

Cobertura médica para inmigrantes y… ¡cheque de estímulo!

cobertura médica para inmigrantes

El estado hizo eso el año pasado, pero las familias sin ingresos no eran elegibles. Este año, Newsom quiere dar también ese dinero a las familias sin ingresos. Eso costaría unos 55 millones de dólares al año. También quiere dar 1,000 dólares a las personas que han pasado por el sistema de acogida del estado pero que todavía tienen 25 años o menos. Eso costaría unos 20 millones de dólares, detalló el mencionado periódico.

Pero es posible que California vuelva a repartir cheques de estímulo a los residentes este año. Newsom dijo que los ingresos están creciendo tan rápidamente que se prevé que el estado supere el límite de gasto constitucional en unos 2,600 millones de dólares. Si eso ocurre, el estado podría devolver parte de ese dinero a los contribuyentes.

Continua artículo relacionado