Inicio » Clima » Clima severo azotará una región este fin de semana: advierten de granizos grandes y posibles tornados

Clima severo azotará una región este fin de semana: advierten de granizos grandes y posibles tornados

Prepárate para el clima severo. Un sistema de tormentas de rápido movimiento atravesará una región Estados Unidos este fin de semana.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
clima severo
Foto referencial: Shutterstok/ Video: MN
  • Este fin de semana el clima severo se hará sentir en una región de Estados Unidos.
  • Los expertos advierten que podría caer granizo de gran tamaño durante las fuertes tormentas.
  • También es posible que se formen tornados debido al clima severo.

Prepárate para el clima severo. Un sistema de tormentas de rápido movimiento atravesará el Medio Oeste de Estados Unidos este fin de semana en lo que los meteorólogos califican como el evento meteorológico más importante en al menos dos semanas, reportó Fox Weather en la mañana del sábado 23 de julio.

Los meteorólogos prevén que la combinación de inestabilidad y humedad será suficiente para que se produzcan tormentas durante la tarde y noche. El calor desencadena el clima severo, y eso ya estaba ocurriendo a primera hora del sábado en Chicago, donde las tormentas pasaban generando fuertes vientos, potencial granizo y al menos un tornado.

Clima severo azotará una región este fin de semana

Clima severo azotará una región este fin de semana

“Un poco de calor todavía se está acumulando sobre parte de las Llanuras Centrales y el Alto Medio Oeste” de Estados Unidos, indicó Amy Freeze, meteoróloga de Fox Weather. “Parte de ese calor puede desencadenar chubascos y tormentas eléctricas”, mencionó.

Se emitió un aviso de tornado para el noroeste del condado de Will y el centro-sur del condado de Cook en Illinois hasta las 6.30. El NWS Chicago informó que un tornado confirmado fue localizado sobre Romeoville, al noroeste de Chicago, justo antes de las 6.00 de la mañana, moviéndose hacia el sureste a 40 mph.

Advierten de la caída de granizos grandes y posibles tornados por clima severo

Advierten de la caída de granizos grandes y posibles tornados
Foto referencial: Shutterstock

De acuerdo con el reporte del referido medio especializado en clima, se emitió un aviso de tormenta severa para el centro y noreste de Illinois, Wisconsin y el noroeste de Indiana. Los modelos de previsión mostraron que el calentamiento diurno ayudará a muchas zonas a alcanzar los 90 grados antes de que las tormentas estallen durante la tarde y noche.

“Tenemos un sistema de tormentas moviéndose, y tenemos un riesgo muy probable de clima severo desde Minneapolis, a La Cross y a Wausau, en Wisconsin”, dijo la meteoróloga de Fox Weather Jane Minar. “Pero la amenaza se extiende por gran parte de Minnesota, Wisconsin, hasta el norte de Iowa e Illinois”.

La amenaza que generan las tormentas eléctricas

La amenaza que generan las tormentas eléctricas

Se espera que la amenaza progrese hacia la región de los Grandes Lagos durante la noche del sábado al domingo 24 de julio. También se prevé que los chubascos y las tormentas eléctricas comiencen a perder intensidad a medida que avanzan hacia un entorno más estable, y el sistema entre en el sur de Canadá.

El frente de arrastre ayudará a iniciar chubascos y tormentas eléctricas el domingo desde el noreste hacia los valles de Ohio y Missouri. Los meteorólogos creen que los ingredientes del clima severo no serán tan favorables como el sábado, pero habrá suficiente humedad e inestabilidad para producir tormentas dispersas de intensidad fuerte a severa. El Centro de Predicción de Tormentas ha destacado un área cerca de Kansas City, a través del norte del estado de Nueva York, por la posibilidad de que registren ráfagas de viento dañinas y granizo.

Ola de calor enciende las alarmas

Ola de calor enciende las alarmas

Por otra parte, las autoridades encendieron las alarmas por el calor extremo que también azotará este fin de semana otra región para evitar que millones de personas, en especial los mayores de edad y aquellos con problemas de salud, sufran un golpe de calor debido a las altas temperaturas. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó el viernes por la tarde que “¡hace calor en la mayor parte del país!”, pero advirtió que las altas temperaturas y el calor inclemente continuarán azotando gran parte del territorio nacional.

La agencia indicó en su más reciente reporte que “el #calor de mediados de verano se expandirá hacia el este con nuevos récords diarios que se establecerán este fin de semana” y agregó que “los avisos de calor y las advertencias de calor excesivo están vigentes para muchas áreas del país”. “Las temperaturas muy por encima de lo normal para esta época del año envolverán el noreste durante los próximos días, alcanzando su punto máximo el domingo, cuando se prevé que se rompan varios récords de temperatura alta”, apuntó el NWS en su cuenta de Twitter.

Continua artículo relacionado