Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Claves del plan migratorio de Biden que beneficia a cónyuges indocumentados de ciudadanos

El nuevo decreto migratorio impulsado por Biden busca beneficiar a cónyuges indocumentados. Descubre las claves de este importante plan.
2024-06-19T13:56:09+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Claves del plan migratorio de Biden que debes saber/Foto: The Associated Press
  • Claves del plan migratorio de Biden.
  • Beneficia a 500,000 cónyuges.
  • Reglamento será publicado pronto.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha confirmado el nuevo plan migratorio, impulsado por el presidente Joe Biden.

Mismo que ofrecerá un camino hacia la residencia y la ciudadanía para cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses.

Este plan aún no está en vigor y se espera que el reglamento sea publicado en el Registro Federal más adelante este verano.

Ahora, han dado a conocer las principales claves del nuevo decreto migratorio impulsado por el mandatario de Estados Unidos.

Objetivos del plan migratorio de Biden

Migrantes, EEUU, Hispanos, Visas, Claves plan migratorio de Biden, Gobierno
Claves del plan migratorio de Biden que debes saber-Foto: Shutterstock

El plan fue revelado durante un acto conmemorativo de los 12 años del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Este nuevo decreto migratorio tiene como objetivo beneficiar a unos 500,000 cónyuges indocumentados y a unos 50,000 hijos sin papeles de ciudadanos estadounidenses.

También podría interesarte: Biden lanzará programa que regularizaría a más de medio millón de migrantes.

El DHS ha publicado un reporte detallando los requisitos y los beneficiarios de este plan.

Según el departamento, la nueva política busca promover la unidad familiar en el proceso de inmigración y mantener a las familias unidas.

La actual ley permite a los indocumentados que entraron legalmente al país y se casaron con ciudadanos estadounidenses ajustar su estatus sin salir del país.

Sin embargo, aquellos que entraron ilegalmente deben salir de Estados Unidos para ajustar su estatus.

Lo cual es un proceso complicado y temido debido a la Ley del Castigo, que sanciona con años de prohibición de reingreso.

El nuevo decreto de Biden busca cambiar esta situación al ofrecer un proceso para considerar solicitudes de permiso de permanencia temporal.

Dirigido especialmente para cónyuges indocumentados que entraron ilegalmente y se casaron con ciudadanos estadounidenses.

Este permiso les permitiría solicitar la residencia legal permanente sin salir del país, señaló el portal de ‘BBC’.

Los requisitos incluyen: haber vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años antes del 17 de junio de 2024.

Además, no representar una amenaza para la seguridad pública o nacional, y ser elegible para el ajuste de estatus.

Asimismo, deben merecer un ejercicio favorable de la discreción por parte de los agentes de inmigración.

El DHS estima que alrededor de 500,000 cónyuges indocumentados podrían beneficiarse de este plan.

Sin embargo, los indocumentados que representen una amenaza para la seguridad pública o nacional no serán elegibles.

Detendrán, deportarán o referirán a otras agencias federales para una mayor investigación o enjuiciamiento a aquellos que representen una amenaza.

Los antecedentes penales que descalifican incluyen condenas penales que hacen que el individuo sea legalmente inelegible para el ajuste de estatus.

Para considerar el permiso de permanencia temporal, los solicitantes deben presentar un formulario ante USCIS con la documentación de respaldo y pagar una tarifa.

La información adicional sobre la elegibilidad y el proceso de solicitud se publicará próximamente en el Registro Federal, según ‘Head Topics’.

El proceso de aprobación incluirá una revisión caso por caso para determinar si se justifica la concesión del permiso de permanencia temporal.

Esto tomará en cuenta el historial de inmigración, los antecedentes penales y los resultados de las verificaciones de seguridad.

El DHS también trabajará con el Departamento de Estado para facilitar visas de no inmigrante.

Mismas que están basadas en el empleo para ciertos beneficiarios de DACA y otros no ciudadanos graduados de universidades estadounidenses.

Esto dará a los empleadores estadounidenses la certeza de que pueden contratar el talento que necesitan rápidamente.

En los últimos tres años, el gobierno ha implementado varias medidas migratorias para detener la entrada ilegal y favorecer la inmigración legal.

Estas incluyen procesos de permisos de reunificación familiar para ciudadanos de varios países y procesos de permisos de permanencia temporal para ciertos ciudadanos con patrocinadores en Estados Unidos.

Es probable que la orden ejecutiva de Biden enfrente desafíos legales, como suele ocurrir con decretos presidenciales.

Sin embargo, Biden ha tenido que recurrir a su poder presidencial para abordar las deficiencias del sistema de inmigración.

Este nuevo plan representa un esfuerzo significativo para aliviar las incertidumbres y temores de las familias inmigrantes.

Ofreciendo una vía más clara y segura hacia la residencia y la ciudadanía para miles de indocumentados en Estados Unidos.

Además, refleja el compromiso de la administración Biden de reformar y mejorar el sistema de inmigración.

El tiempo dirá cómo se desarrollará esta política y qué impacto tendrá en la vasta y compleja red en el país, apuntó ‘BBC‘ y ‘Head Topics‘.

Para escuchar el podcast da click en la imagen

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Artículo relacionado
Regresar al Inicio