Inicio » Hoy » Nacional » EE.UU. y México extienden el cierre de su frontera común por COVID-19

EE.UU. y México extienden el cierre de su frontera común por COVID-19

Cierran frontera por coronavirus. Estados Unidos extendió por 30 días más para viajes no esenciales y mantendrá por tiempo indefinido

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
carga pública, Texas Ultima hora Tiroteo, San Diego Cierran frontera por coronavirus México y EEUU
  • El Gobierno de México anunció este martes un acuerdo con Estados Unidos para extender 30 días más las restricciones a los viajes terrestres no esenciales en su frontera común para combatir la propagación del coronavirus en ambos países.
  • La extensión de las medidas al tránsito terrestre no esencial se tomaron “tras revisar el desarrollo de la propagación del COVID-19 en México y en aquel país”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en su cuenta de Twitter.
  • Como parte de un acuerdo para frenar la pandemia de coronavirus, los Gobiernos de México y Estados Unidos cerraron desde el pasado 21 de marzo la frontera común para los viajes no esenciales, que se refieren a aquellos que tienen fines turísticos o recreativos,

Cierran frontera por coronavirus. Estados Unidos extendió por 30 días más el cierre de la frontera con México para viajes no esenciales y mantendrá por tiempo indefinido una norma bajo la cual se autoriza la expulsión de inmigrantes que ingresen sin autorización al país por los límites terrestres, como medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Así lo confirmó este martes el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Chad Wolf, en declaraciones difundidas por ese despacho, que reúne a varias de las agencias encargadas de los asuntos migratorios.

“No se permitirán viajes no esenciales hasta que esta Administración esté convencida de que hacerlo es seguro”, señaló Wolf, quien destacó que los esfuerzos de los últimos meses por limitar las pasos no esenciales “han tenido éxito y ahora no es el momento de cambiar de rumbo”.

Estados Unidos y México acordaron restringir desde el pasado 21 de marzo los viajes no esenciales para evitar la propagación del coronavirus, una medida que había entrado en vigor previamente en el linde con Canadá. Ambas decisiones fueron renovadas en abril pasado.

Según la información difundida por el DHS, la restricción en el paso desde México estará en vigor hasta el próximo 22 de junio.

Este martes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que han llegado a un acuerdo con EE.UU para mantener cerrada su frontera a todo tráfico considerado no esencial al menos hasta el próximo 21 de junio.

“Apreciamos nuestra colaboración con México y Canadá para garantizar que América del Norte trabaje conjuntamente para combatir la pandemia mundial en curso”, agregó Wolf.

A su vez, el Gobierno de México anunció este martes su acuerdo con Estados Unidos para extender 30 días más las restricciones a los viajes terrestres no esenciales en su frontera común para combatir la propagación del coronavirus en ambos países.

La extensión de las medidas al tránsito terrestre no esencial se tomaron “tras revisar el desarrollo de la propagación del COVID-19 en México y en aquel país”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en su cuenta de Twitter.

La SRE confirmó en su mensaje que las restricciones continuarán en los mismos términos en los que se ha desarrollado desde que se implementaron el 21 de marzo. “Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza”, indicó la SRE.

Archivado como: Cierran frontera por coronavirus

Las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3,000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día.

Por otra parte, Chad Wolf se refirió igualmente, en otra nota, a la decisión del director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert R. Redfield, de extender las restricciones de salud pública del Título 42 en las fronteras terrestres, hasta que determine que el grave peligro de la COVID-19 ha cesado.

Amparado en ese título, la Administración del presidente Donald Trump ha “expulsado”, según medios locales, a 20,000 inmigrantes que han atravesado sin autorización.

“Esta orden ha sido una de las herramientas más importantes que el Departamento ha utilizado para prevenir la propagación del virus y proteger al pueblo estadounidense, a los oficiales de primera línea del DHS y a quienes están bajo su cuidado y custodia de la COVID-19”, agregó el secretario interino, citado en la declaración.

La decisión, difundida por los CDC detalla que la extensión entrará en vigor a la medianoche del 21 de mayo y permanecerá hasta que el director de ese organismo determine que el peligro de una introducción mayor de COVID-19 en Estados Unidos por parte de extranjeros “ha dejado de ser un peligro grave para la salud pública”.

Al reaccionar a la medida, Andrea Flores, subdirectora de política de inmigración de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), consideró en un comunicado que el presidente “está empeñado en explotar una crisis de salud pública para lograr su objetivo de larga data de poner fin al asilo en la frontera”.

Archivado como: Cierran frontera por coronavirus

Extensión de cierre de la frontera con México asesta “duro golpe” a negocios

Como un “duro golpe” a la economía de las ciudades fronterizas que luchan por recuperarse de los efectos de la pandemia de COVID-19 calificó la Cámara de Comercio en Nogales, Arizona, la decisión de extender el cierre parcial de la frontera entre Estados Unidos y México hasta el próximo 22 de junio.

“Es un duro golpe, especialmente en este momento cuando muchos negocios están haciendo lo imposible por sobrevivir”, dijo hoy a Efe Olivia Ainza-Kramer, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Nogales.

Ainza-Kramer estima que 60 % de las ventas de los negocios en esa ciudad fronteriza dependen directamente del visitante mexicano que cruza para hacer sus compras los fines de semana.

Son negocios que se han visto duramente afectados desde que comenzó el cierre parcial de la frontera el pasado 21 de marzo y después cuando se vieron obligados a cerrar por la pandemia de COVID-19.

La empresaria considera que la decisión de extender el cierre parcial de la frontera tendrá un fuerte impacto en la economía no solo de las ciudades fronterizas sino de todo el estado.

“Esta es la época donde empiezan las vacaciones de verano; mucha gente viene de vacaciones a visitar nuestro estado y ahora no podrán hacerlo. Esto afectara directamente la industria del turismo, los hoteles, los restaurantes”, dijo.

Archivado como: Cierran frontera por coronavirus

El pasado 15 de mayo terminó la orden del gobernador Doug Ducey de permanecer en casa, reactivando la economía y permitiendo que todos los negocios comiencen a operar nuevamente aunque son ciertas restricciones.

“Algo que nos preocupa es que nuevamente la fecha del 22 de junio es tentativa y existe la posibilidad de que se vuelva a extender esta orden”, dijo Ainza-Krame.

Los Gobiernos de Estados Unidos y de México anunciaron este martes un acuerdo para extender por 30 días más el cierre parcial de la frontera.

Estas medidas restringen el tránsito terrestre no esencial, afectando el cruce fronterizo de aquellos que viajan con fines turísticos o recreativos.

Las restricciones no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible o de equipos de atención médica.

Tampoco afectan el tránsito de residentes legales o ciudadanos de Estados Unidos.

Archivado como: Cierran frontera por coronavirus

Continua artículo relacionado