Cancelan clases y activan la Guardia Nacional por tormenta tropical Ernesto
- ¿Dónde impactará?
- La Guardia Nacional movilizada y escuelas cerradas.
- Se espera que Ernesto se fortalezca.
Puerto Rico se encuentra en estado de alerta tras la formación de la tormenta tropical Ernesto en el Atlántico, que amenaza con golpear la isla en las próximas horas.
Según informó AP, las autoridades han tomado medidas preventivas, incluida la activación de la Guardia Nacional y la cancelación del inicio de clases en las escuelas públicas.
Todo esto, ante el peligro que representa el fenómeno meteorológico.
La tormenta, que se formó el lunes, ya ha desencadenado alertas en Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como en otras islas del Caribe oriental.
ASÍ SE FORMÓ LA TORMENTA TROPICAL ERNESTO
Ernesto se ubicaba a unos 370 kilómetros (230 millas) al este-sureste de Antigua el lunes por la tarde.
Lo anteiror, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), moviéndose hacia el oeste a 44 km/h (28 mph).
TE PUEDE INTERESAR: Fiscales dan noticia que muchos querían oír de Nicolás Maduro
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que se han habilitado más de 340 albergues en toda la isla para quienes puedan necesitar refugio.
Además, se han movilizado más de 200 elementos de la Guardia Nacional para asistir en las operaciones de emergencia, según reportó AP.
Nino Correa, comisionado de manejo de emergencias de Puerto Rico, enfatizó la importancia de no bajar la guardia y mantenerse alertas ante la llegada de la tormenta.
«No se puede bajar la guardia», declaró Correa en una conferencia de prensa, subrayando la incertidumbre que aún rodea la trayectoria de Ernesto.
Por su parte, Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico Nacional de San Juan, indicó que se esperan entre 15 y 20 centímetros (6 y 8 pulgadas) de lluvia, con posibles cantidades mayores en áreas aisladas.
También advirtió sobre la posibilidad de ráfagas de viento con fuerza de huracán cuando Ernesto golpee el noreste de Puerto Rico el martes por la noche y en las primeras horas del miércoles.
ADVIERTEN QUE LA TRAYECTORIA PODRÍA CAMBIAR
«Esta trayectoria no está escrita en piedra y va a estar cambiando», advirtió Morales, instando a la población a prepararse para lo peor.
Además de la amenaza directa de la tormenta, las autoridades de Puerto Rico han expresado preocupación por posibles apagones generalizados, debido al frágil estado de la red eléctrica de la isla.
Juan Saca, presidente de Luma Energy, una compañía privada que opera la transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, reconoció que la infraestructura aún está en proceso de reconstrucción después del devastador huracán María en 2017.
«Eso es una realidad», comentó Saca, refiriéndose a la vulnerabilidad de la red ante eventos climáticos extremos.
La situación es similar en las Islas Vírgenes estadounidenses, donde las autoridades han anunciado apagones preventivos en las islas de St. John y St. Thomas, afectando a todos sus habitantes.
El gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses, Albert Bryan Jr., instó a la población a tomar en serio la tormenta.
«Se trata de un ensayo para asegurarnos de que estamos realmente preparados», dijo Bryan, recordando que el periodo más activo de la temporada de huracanes aún está por llegar.
Ernesto, que es la quinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, se espera que adquiera fuerza de huracán en las primeras horas del jueves mientras gira al norte hacia las Bermudas.