Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

5 científicos hispanos que han revolucionado a EEUU

Descubre cómo los científicos hispanos en EEUU han dejado una huella indeleble en la historia, celebrada en el Mes de la Herencia Hispana.
2023-10-03T05:43:54+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Científicos hispanos en EEUU/ FOTO: NASA-Wikipedia
  • 5 científicos hispanos en la historia de EEUU
  • Destacados latinos que han dejado huella.
  • Diversidad cultural en Estados Unidos.

En pleno Mes de la Herencia Hispana hacemos un reconocimiento a las significativas contribuciones que los hispanos han hecho en la ciencia de EEUU.

Cuando hablamos de hispanos o latinos, nos referimos a los casi 60 millones de personas en Estados Unidos que se identifican como tal.

Cuyas raíces son de origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano, centroamericano u otra cultura española, independientemente de su raza.

Aquí te presentamos a 4 científicos hispanos que han revolucionado a la ciencia en EEUU y todo el mundo, ¿ya los conocías?

1. Luis Walter Álvarez

ciencia, Luis Walter Álvarez, Premio Nobel, LatinBest, MundoNOW
Científicos hispanos EEUU Foto NOBEL PRIZE

Sin embargo fue en 1988, durante la presidencia de Ronald Reagan, cuando se expandió para abarcar todo un mes, de acuerdo con CNN en Español.

A lo largo de este mes, se conmemoran y honran a destacados latinos o hispanos que han dejado una huella indeleble en la historia de EEEUU.

Entre ello se destacan nombres históricos en la ciencia, como Luis Walter Álvarez, un físico de renombre que ganó el Premio Nobel de Física en 1968.

«Por sus contribuciones decisivas a la física de partículas elementales, en particular el descubrimiento de una gran cantidad de estados resonantes».

2. Baruj Benacerraf

Baruj Benacerraf, herencia hispana, ciencia, LatinBest, MundoNOW
Científicos hispanos EEUU/ FOTO: Nobel Prize

También celebramos a Baruj Benacerraf, un inmunólogo y científico distinguido que nació el 29 de octubre de 1920 en Caracas, Venezuela, en una familia de ascendencia sefardí.

Fue ganador del Premio Nobel de Medicina en 1980 por un descubrimiento que quedó marcado en la historia de EEUU.

Este premio fue por el descubrimiento de «estructuras genéticamente determinadas en la superficie celular que regulan las reacciones inmunológicas».

De igual manera, fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 1971, entre otras destacadas distinciones.

3. Lydia Villa-Komaroff

enfermedad, país, médico, bióloga, Alzheimer
FOTO: Getty Images

En la lista también del Mes de la Herencia Hispana se encuentra Lydia Villa-Komaroff, una bióloga mexicoestadounidense especializada en biología molecular.

Sus descubrimientos sobre la insulina han sido elogiados por expertos médicos y son considerados pioneros por la industria de la biotecnología.

También ha ayudado a comprender algunas de las causas del mal de una de las enfermedades más conocidas, como lo es el Alzheimer.

La hispana nació en Nuevo México y es una de las fundadoras de la Sociedad para el Avance en la Ciencia de Chicanos/Hispanos y Nativo Americanos (SACNAS).

4. Ellen Ochoa

Ellen Ochoa, mujer astronauta, primer astronauta hispana, ciencia, MundoNOW
FOTO: NASA

Ellen Ochoa es una astronauta y científica estadounidense de origen mexicano que ha dejado una huella significativa en la exploración espacial y la investigación científica.

Nacida el 10 de mayo de 1958 en Los Ángeles, California, Ochoa es especialmente conocida por ser la primera mujer hispana en viajar al espacio.

Ellen Ochoa se unió a la NASA en 1990 y se convirtió en astronauta en 1991. Realizó cuatro misiones en el transbordador espacial.

Viajó en la histórica misión STS-56 del transbordador Discovery en 1993, en la que contribuyó a investigaciones sobre la capa de ozono de la Tierra y otros experimentos científicos.

5. Juan M. Maldacena

Juan Almadacena, científicos hispanos en EEUU, ciencia, LatinBest, MundoNOW
FOTO: Lumidek en English Wikipedia

Juan Maldacena es un físico teórico argentino conocido por sus contribuciones sobresalientes en el campo de la física teórica y la teoría de cuerdas.

Nacido en 1968 en Buenos Aires, Maldacena ha dejado una huella significativa en la comunidad científica.

Su trabajo más famoso es la formulación de la conjetura de AdS/CFT, una idea revolucionaria que conecta la gravedad en un espacio anti-de Sitter (AdS) con una teoría cuántica de campos (CFT) en la frontera del espacio.

Esta conjetura, también conocida como la correspondencia AdS/CFT, ha tenido un profundo impacto en la física teórica y ha abierto nuevas perspectivas en la comprensión de la gravedad cuántica y la teoría de cuerdas.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio