Inicio » Salud » Científicos de EE.UU. logran encontrar el ‘punto débil’ del coronavirus

Científicos de EE.UU. logran encontrar el ‘punto débil’ del coronavirus

Coronavirus punto débil. A días de que Rusia presentaran la primer vacuna, ahora científicos de EE.UU. logran descubrir el punto débil.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Científicos de la Universidad Northwestern aseguran haber descubierto un punto débil del coronavirus
  • Con el correcto tratamiento, y el descubrimiento de los científicos, el grado de infección en humanos sería mínimo
  • Al momento en todo el mundo se registran 20 millones de contagios de coronavirus

A unos días de que Rusia asegurara tener la primera vacuna efectiva contra el coronavirus, ahora se filtra una nueva ‘esperanza’ para los más de 20 millones de contagiados de COVID-19 que se contabilizan hasta la fecha en el mundo pues científicos de la Universidad Northwestern de EE.UU. hicieron un sorpresivo descubrimiento sobre el punto débil del coronavirus.

Aparentemente, según lo publica Milenio, el coronavirus no es tan resistente pues su punto débil se detecta en la proteína de punta de su estructura misma que se adhiere a las células huésped, que provocan la infección rápida en el cuerpo de las personas, por lo que según científicos de la Universidad Northwestern de EE.UU. aseguraron que la clave para que no se propague tan rápido y sea mortal para algunas personas, radica en un tratamiento.

Sin embargo, aunque muchas personas han recibido todo tipo de tratamientos de pastillas, desde paracetamol hasta medicina poco común y natural, aún no se detecta en sí oficialmente uno que provoque que el coronavirus se vaya del sistema de los contagiados.

científicos descubren punto débil del coronavirus (Twitter)
científicos descubren punto débil del coronavirus (Twitter)

Los científicos dieron a conocer que se valieron de nanómetros para detectar un sitio en la proteína punta de la estructura del coronavirus en donde se une a los receptores de las células humanas con carga negativa, por lo que se desarrolló una molécula con carga negativa que unieron a la división de la carga positiva y así poder bloquear la unión del coronavirus a la célula que se infectaría y propagaría por todo el cuerpo.

Según palabras de Mónica Olvera, científica líder de la investigación, aseguró que este bloqueo del sitio de división haría el papel como tratamiento para disminuir la intensidad de infección en las personas. La doctora aseguró que la enzima llamada ‘furina’ que se encuentra en los pulmones es la afectada al entrar el coronavirus en las células humanas.

Coronavirus punto débil. La Fundación Carlos Slim, del mexicano más rico del mundo, patrocinará la vacuna del coronavirus para México y Argentina, producida por AstraZeneca y Oxford.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, confirmó la noticia la noche de este miércoles a través de su cuenta de Twitter.

“Mañana daremos a conocer con el secretario de Salud los acuerdos alcanzados para producir en México y Argentina, con apoyo crucial de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Astra-Zeneca para hacer frente al COVID-19”, escribió el canciller Ebrard en la red social.

Ebrard detalló que “los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Argentina, Alberto Fernández, han promovido este acuerdo”.

Luego, el canciller agradeció “a AstraZeneca la dedicación e interés de producir vacuna para América Latina y Caribe”.

Además, destacó el apoyo del mexicano más rico del mundo: “Muy especialmente es de destacarse la participación de la Fundación Carlos Slim para financiar la producción”.

vacuna coronavirus México Slim
FOTO Twitter

 

Minutos antes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, había anunciado que su país y Fundación Slim producirán la vacuna candidata contra COVID-19 de AstraZeneca y Oxford.

“El laboratorio (AstraZeneca) ha firmado un acuerdo con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica con excepción de Brasil”, informó Fernández en conferencia de prensa.

Agregó que las dosis de la vacuna estarían disponibles para el primer semestre del año 2021 y que serían distribuidas equitativamente entre los países de la región.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y de México”, añadió el presidente Fernández.

“Este acuerdo lo que le permite a Argentina y a Latinoamérica es poder acceder 12 meses antes a la vacuna”.

Archivado como: Vacuna coronavirus México

Coronavirus punto débil. Fernández señaló que esperaba poder hablar en breve con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La vacuna de AstraZeneca y Oxford es una de las más avanzadas y actualmente se encuentra en fase 3 de pruebas clínicas.

Fernández detalló que la sustancia activa se desarrollaría en los laboratorios argentinos y que el envasado se haría en México.

Ciencia y política se mezclan en carrera mundial por vacuna

El anuncio hecho el martes por el presidente ruso Vladimir Putin, de que su país es el primero en aprobar una vacuna contra el coronavirus, no ha provocado la misma admiración y asombro que el lanzamiento de Sputnik, el primer satélite por la Unión Soviética en 1957.

La reacción inicial de la ciencia ha sido poner en duda la eficacia y seguridad de la vacuna.

También ha puesto de manifiesto cómo, al igual que la carrera espacial, la competencia para tener la primera vacuna tiene que ver tanto con la política internacional como con la ciencia.

El primer país que encuentre la manera de derrotar el coronavirus será como el primero en llegar a la Luna, con el consiguiente estatus global.

vacuna coronavirus México Slim
FOTO Twitter

Archivado como: Vacuna coronavirus México

Coronavirus punto débil. Putin lo necesita ante la caída de su popularidad debido al estancamiento de la economía y los estragos de la pandemia.

“Ser el primero en el barrio con una vacuna contra el coronavirus sería, con perdón del mal chiste, una inyección estimulante para el Kremlin”, dijo Timothy Frye, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia.

Rusia no es la única que visualiza la vacuna desde este punto de vista.

China, el primer país donde apareció el virus, también ha acelerado los trabajos.

Una empresa estatal se jacta de que sus empleados, incluso los jerárquicos, recibieron la vacuna experimental antes de que el gobierno diera luz verde a las pruebas con seres humanos.

También el presidente estadounidense Donald Trump, cuyo futuro político está en grave peligro debido a su manejo de la pandemia, espera que le reconozcan el mérito de una vacuna que, espera, estaría disponible antes de la jornada electoral del tres de noviembre.

FOTO Twitter

Archivado como: Vacuna coronavirus México

 

Continua artículo relacionado