Inicio » Hoy » Niegan amparo a ‘Cholo’ Iván, jefe de escoltas del ‘Chapo’ Guzmán

Niegan amparo a ‘Cholo’ Iván, jefe de escoltas del ‘Chapo’ Guzmán

Juez niega amparo a Jorge Iván Gastelum Ávila, y/u Orso Iván Gastelum Cruz, el Cholo, principal escolta del mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Cholo Iván Chapo Guzmán
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • ‘Cholo’ Iván, principal escolta del ‘Chapo’ Guzmán recibe ‘golpe’ de juez
  • Le niegan por enésima ocasión amparo para ser extraditado a Estados Unidos
  • El capo mexicano ya fue sentenciado y está en una cárcel de aquel país

Juez niega amparo a Jorge Iván Gastelum Ávila, y/u Orso Iván Gastelum Cruz, el Cholo, principal escolta del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de acuerdo a información que ya fue publicada por el portal de noticias de Infobae, por lo que se da otro ‘golpe’ al famoso capo y al Cártel de Sinaloa.

Esta es la enésima ocasión que un juez de toma esta resolución, pues el presunto criminal que es acusado de operaciones para el cártel de Sinaloa, no quiere ser enviado a Estados Unidos, país donde actualmente su ‘jefe’ está preso en una cárcel por acusaciones contra delitos contra la salud.

¿QUIÉN PIDIÓ LA EXTRADICIÓN?

Cholo Iván Chapo Guzmán
Foto Twitter

De acuerdo al medio de comunicación, los abogados defensores del hombre de confianza del Chapo, presentaron el recurso en el Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, para evitar su posible traslado.

Fue el gobierno de Estados Unidos quien pidió la salida de México del hombre acusado, el acuerdo de extradición fue suscrito por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 14 de diciembre de 2020, pero hasta la fecha Cholo Iván, escolta del Chapo Guzmán se ha defendido contra esa medida.

Cholo Iván Chapo Guzmán: ¿CÓMO LO DETUVIEERON?

Cholo Iván Chapo Guzmán
Foto Twitter

El escolta del capo también fue detenido ese mismo día, la mañana del 8 de enero de 2016, cuando los dos buscaban huir, después de utilizar  un túnel e irse por el drenaje en los Mochis, Ahome, pero las autoridades mexicanas los detuvieron a tiempo.

En un principio, los abogados del escolta intentaron confundir a las autoridades judiciales al expresar que su cliente era una persona diferente a la que se solicitaba, sin embargo, tras unas investigaciones, se determinó que la identidad del acusado sí era la que se decía.

¿AÚN PUEDE IMPUGNAR?

Futbolista cárcel abuso sexual Santi Mina Celta de Vigo

De acuerdo a información obtenida, el acusado todavía tiene varias opciones antes de que la resolución sea definitiva, se dice que puede impugnar la resolución notificada y evitar que aterrice las oficinas de algún Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito que decida turnar, atraer o negar el análisis.

El acusado ha terminado con todas las posibilidades y ha mantenido una lucha férrea para evitar ser llevado a Estados Unidos, sin embargo, todavía tiene una opción, ya que el capo mexicano se encuentra allá purgando una condena por delitos contra la salud. Archivado como: Cholo Iván Chapo Guzmán Para ver el video haz click aquí.

Cholo Iván Chapo Guzmán: ¿QUÉ HACÍA EL ESCOLTA?

Cártel de Sinaloa
FOTO SHUTTERSTOCK

De acuerdo al caso, el acusado tenía un principal trabajo y era acomodad como un jefe de sicarios del alto nivel para Joaquín Guzmán Loera, éste le comisionaba ejecuciones,  pagos de sobornos y algunos ataques. Además tenía a su mando a un grupo de al menos 200 hombres.

También se dice que actualmente enfrenta tres procesos penales en México, se le acusa de homicidio y lesiones de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en 2013, además delitos por portación de arma de fuego y delitos contra la salud. También se fugó de una prisión.

Continua artículo relacionado