Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

China extiende amenazantes ejercicios militares en Taiwán

China dijo el lunes que estaba extendiendo ejercicios militares amenazantes en torno a Taiwán que han interrumpido el tráfico marítimo y aéreo
2022-08-08T11:02:38+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MN
  • China dijo que estaba extendiendo ejercicios militares amenazantes en torno a Taiwán que han interrumpido el tráfico marítimo y aéreo
  • Los ejercicios incluirían ejercicios antisubmarinos, aparentemente dirigidos al apoyo de EEUU a Taiwán en caso de una posible invasión china
  • Las acciones de China han aumentando las preocupaciones de un potencial conflicto que afectaría el comercio mundial

China dijo el lunes que estaba extendiendo ejercicios militares amenazantes en torno a Taiwán que han interrumpido el tráfico marítimo y aéreo y han aumentado sustancialmente las preocupaciones sobre el potencial de conflicto en una región crucial para el comercio mundial, reseñó The Associated Press.

Los ejercicios incluirían ejercicios antisubmarinos, aparentemente dirigidos al apoyo de Estados Unidos a Taiwán en caso de una posible invasión china, según publicaciones en las redes sociales del liderazgo oriental del brazo militar del Partido Comunista gobernante de China, el Ejército Popular de Liberación.

China extiende ataques con misiles en ejercicios militares

china ejercicios militares
Foto: AP

El ejército ha dicho que los ejercicios que involucran ataques con misiles, aviones de combate y movimientos de barcos que cruzan la línea media del Estrecho de Taiwán que divide los lados fueron una respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla autónoma la semana pasada.

China ha ignorado los llamados para calmar las tensiones y no hubo indicaciones inmediatas de cuándo terminaría lo que equivale a un bloqueo. El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el domingo que detectó un total de 66 aviones y 14 buques de guerra realizando ejercicios navales y aéreos. Archivado como: China extiende ejercicios militares junto a Taiwán.

Taiwán en alerta

CHINA ATAQUE
Foto: AP

La isla ha respondido poniendo a su ejército en alerta y desplegando barcos, aviones y otros activos para monitorear aviones, barcos y drones chinos que están “simulando ataques en la isla de Taiwán y nuestros barcos en el mar”.

Mientras tanto, la Agencia Central de Noticias oficial de Taiwán informó que el ejército de Taiwán realizará ejercicios de artillería con fuego real en el sur del condado de Pingtung el martes y jueves, en respuesta a los ejercicios chinos. Los ejercicios incluirán francotiradores, vehículos de combate, vehículos blindados y helicópteros de ataque, según el informe, que cita una fuente anónima. Archivado como: China extiende ejercicios militares junto a Taiwán.

¿A qué se debe el conflicto?

AVIONES DE COMBATE
Foto: AP

China reclama a Taiwán como su propio territorio y ha amenazado con anexarlo por la fuerza si es necesario. Las dos partes se separaron en 1949 después de una guerra civil, pero Beijing considera que las visitas a Taiwán de funcionarios extranjeros reconocen su soberanía.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha pedido a la comunidad internacional que «apoye al Taiwán democrático» y «detenga cualquier escalada de la situación de seguridad regional». El Grupo de los Siete países industrializados también criticó las acciones de China, lo que llevó a Beijing a cancelar una reunión entre el Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi y su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi. Archivado como: China extiende ejercicios militares junto a Taiwán.

China toma acciones contra EEUU

taiwán
Foto: AP

China interrumpió las conversaciones sobre defensa y clima con Estados Unidos e impuso sanciones a Pelosi en represalia por su visita. La administración Biden y Pelosi dicen que EE. UU. sigue comprometido con la política de «una sola China» que extiende el reconocimiento diplomático formal a Beijing al tiempo que permite sólidas relaciones informales y lazos de defensa con Taipei.

Sin embargo, EE. UU. criticó las acciones de Beijing en el Estrecho de Taiwán, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, las calificó de “fundamentalmente irresponsables”. “No hay necesidad ni razón para esta escalada”, dijo Jean-Pierre. Archivado como: China extiende ejercicios militares junto a Taiwán.

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio