Inicio » Hoy » China: 10 muertos tras caerse hotel usado en cuarentenas por coronavirus

China: 10 muertos tras caerse hotel usado en cuarentenas por coronavirus

Al menos 10 personas murieron en el derrumbe de un hotel en el sureste de China utilizado para aislar a personas afectadas por el coronavirus.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Hotel China
  • China sufre una doble desgracia por el coronavirus y el derrumbe de un hotel donde estaban personas bajo observación médica.
  • Al menos 10 personas muertas por el derrumbe del hotel en China han confirmado las autoridades.
  • Aunque más de mil bomberos fueron enviados para el rescate de las víctimas en el hotel en China, más de una veintena continúa desaparecida.

Al menos 10 personas murieron en el derrumbe de un hotel en el sureste de China utilizado para aislar a personas llegadas de otras partes del país afectadas por el brote de coronavirus, según indicaron este domingo las autoridades.

El repentino derrumbe del edificio en la ciudad de Quanzhou el sábado por la noche dejó atrapadas a 71 personas, según el Ministerio chino de Gestión de Emergencia, reportó la agencia de noticias AP.

Las autoridades informaron de 38 personas rescatadas y 23 aún desaparecidas. La mayoría de los rescatados en el hotel en China fueron trasladados a hospitales para ser atendidos, algunos con lesiones graves.

La causa del derrumbe se estaba investigando y el propietario del edificio estaba bajo custodia policial, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Hotel ChinaDos locales comerciales en la primera planta del edificio de siete pisos estaban haciendo reformas, y un pilar se habría deformado unos minutos antes del derrumbe, según indicó Xinhua citando a un funcionario del departamento de Vivienda y Desarrollo.

El edificio, construido en 2013, se convirtió después en un hotel de 66 habitaciones que abrió en junio de 2018, según las autoridades municipales. La ciudad costera se encuentra en la provincia de Fujian, separada de la isla de Taiwán por el Estrecho de Taiwán.

En el hotel Xinjia se alojaban 58 personas llegadas de zonas afectadas por la epidemia y que estaban bajo observación médica, indicó el gobierno de Quanzhou. Todos habían dado negativo en el virus. La mayoría de las ciudades chinas está aislando durante 14 días a las personas llegadas de la provincia de Hubei, epicentro del brote.

En el momento del siniestro también había trabajadores del hotel y de una tienda de automoción dentro del edificio.

Más de 1,000 bomberos y siete perros de rescate se enviaron al lugar, según el Ministerio de Gestión de Emergencias. Imágenes difundidas en medios mostraban a rescatistas equipados con lámparas sacando a varias personas, algunas ensangrentadas. Sobre los autos delante del edificio se veían escombros.

Coronavirus trastoca aún más la vida cotidiana en el mundo

El coronavirus trastocaba el sábado aún más la vida cotidiana en todo el mundo: los puertos en diversos países rechazaron barcos con pasajeros infectados, Irán declaró una “yihad sagrada” contra la enfermedad y el Vaticano anunció que transmitiría en vivo la bendición semanal del papa.

A nivel global, cada vez más países se preparan para enfrentar un gran incremento en el número de contagios. Con la imposición de controles al libre tránsito y la cancelación de eventos públicos, las naciones occidentales se apegan al ejemplo de China, donde el virus apareció por primera vez a finales del año pasado y ha causado la gran mayoría de infecciones.

Después de que la ciudad de Venecia cancelara su preciado Carnaval y los gobiernos advirtieran a sus ciudadanos de no viajar a Italia —el epicentro del brote en Europa—, el país enfrenta una posible recesión. La ocupación hotelera en la ciudad lagunar bajó a entre 1 y 2 por ciento.

“La superficie del Gran Canal está casi transparente porque no están las embarcaciones que transportan mercancías. En los vaporetti (autobuses de agua) sólo viajan cinco o seis personas”, dijo Stefania Stea, vicepresidenta de la asociación de hoteleros de Venecia.

Italia registró su mayor incremento de infecciones en un solo día y el Vaticano decidió transmitir en vivo la bendición dominical de Francisco para evitar la congregación de personas en la plaza de San Pedro.

Los cruceros llenos de pasajeros enfrentaban sus propios problemas con el virus.

Las autoridades de California, en Estados Unidos, pensaban el sábado dónde atracar al crucero Grand Princess después de que se determinara que 21 personas a bordo estaban contagiadas con el coronavirus. Existen pruebas de que casi 20 personas contrajeron el virus en un viaje anterior en el mismo barco, que se convirtió en terreno propicio para la infección.

“Quienes necesiten cuarentena serán puestos en cuarentena”, dijo el vicepresidente estadounidense Mike Pence. “Quienes necesiten asistencia médica la tendrán”.

El mandatario Donald Trump dijo que él prefería no permitir que los pasajeros desembarquen en suelo estadounidense, aunque se atendrá a lo que digan los expertos médicos.

En Egipto, un crucero en el Nilo con más de 150 personas a bordo se encontraba en cuarentena en la ciudad sureña de Luxor tras confirmarse 12 casos.

También el sábado, el puerto de Penang, en Malasia, rechazó el crucero Costa Fortuna debido a que 64 de las 2,000 personas a bordo provienen de Italia. El barco ya fue rechazado por Tailandia y se dirigía a Singapur.

En Malta, que informó el sábado sobre su primer caso de coronavirus, el barco MSC Opera aceptó no ingresar en el puerto mediterráneo del país en medio de las preocupaciones locales, aun cuando no hay casos sospechosos a bordo. El barco continuó su travesía a Messina, Sicilia, donde se permitió a los pasajeros desembarcar después de que las autoridades revisaran los expedientes médicos.

El virus se está propagando hacia todas partes.

Aunque la cifra global de muertes a causa del coronavirus ha rebasado las 3.400, más personas se han recuperado en comparación con las que han enfermado. Hasta el sábado, Asia acumulaba casi 90.000 casos; Europa más de 8.000; Medio Oriente 6.000; América del Norte, América Latina y el Caribe unos 450; y África menos de 50.

Mundo Hispánico – 8 de marzo

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado