Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Se espera que Cámara de Representantes tome decisión sobre cheque de $2,000 esta Nochebuena

Luego de que Trump se opusiera a cheque de $600 y exigiera $2,000, la Cámara de Representantes podría tomar decisión esta Nochebuena
2020-12-24T09:04:32+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de Shutterstock y video de MH
  • Luego de que Trump se opusiera a un cheque de $600 y exigiera aumentarlo a $2,000, la Cámara de Representantes podría tomar decisión esta Nochebuena
  • Los demócratas están dispuestos a aprobar la nueva ayuda y la líder de la cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que el paquete brindará alivio y mantendrá al gobierno funcionando
  • Pero es posible que los mismos republicanos en la Cámara bloqueen la votación en un claro desafío al presidente Trump

Cheque de 2000 dólares.

Ante la amenaza de que frene el enorme paquete de ayuda por el coronavirus por 900,000 millones de dólares, la demanda del presidente Donald Trump de un cheque de 2,000 dólares en vez de los 600 acordados en el Congreso está obligando a los republicanos tradicionalmente cautelosos al gasto a una prueba incómoda de lealtad.

Este jueves, los demócratas de la Cámara de Representantes parece que se pronunciarán a favor del cheque de 2,000 dólares e impondrán un desafío a los republicanos al votar la propuesta de Trump en esta misma Nochebuena. La objeción de último minuto del presidente podría descarrilar una legislación crítica en medio de una pandemia que aún no cesa y en la que perdura una profunda incertidumbre económica.

«Justo cuando creía que lo ha visto todo», escribió el miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una carta a sus colegas. “Todo el país sabe que es urgente que el presidente firme este proyecto de ley, tanto para brindar alivio al coronavirus como para mantener funcionando al gobierno”.

Los republicanos encabezados por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se han resistido a los cheques de 2,000 dólares por considerarlos demasiado costosos. Se espera que los republicanos de la cámara baja bloqueen la votación, pero los demócratas pueden intentarlo de nuevo el lunes.

Las objeciones de último minuto del presidente están configurando un enfrentamiento definitivo con su propio Partido Republicano en sus últimos días en el cargo.

En lugar de llevarse la victoria del amplio paquete de ayuda, uno de los más grandes de la historia, Trump está atacando a los líderes republicanos por la elección presidencial, por reconocer a Joe Biden como presidente electo y rechazar su campaña para disputar los resultados del Colegio Electoral cuando sean contabilizados en el Congreso el 6 de enero.

Archivado como: cheque de 2000 dólares

El impulso del presidente para aumentar los pagos directos para la mayoría de los estadounidenses de 600 a 2,000 dólares para individuos y 4,000 dólares para parejas divide al partido con una prueba de lealtad políticamente dolorosa, incluso para los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler, que luchan por retener sus escaños en la segunda vuelta del 5 de enero, día de la elección especial en Georgia.

Los legisladores republicanos tradicionalmente se resisten a los grandes gastos y muchos nunca abrazaron completamente el enfoque populista de Trump. Su ADN político les dice que deben oponerse a un paquete de ayuda más costoso. Pero ahora se les pide que apoyen al presidente.

Los líderes republicanos estuvieron mayormente en silencio el miércoles, sin McConnell ni el representante Kevin McCarthy, el líder de la minoría de la Cámara, hablando públicamente.

En una conferencia telefónica, los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes se quejaron de que Trump los arrojó debajo del autobús, según un republicano que estuvo en la llamada privada y que declaró a AP bajo condición de anonimato.

Más tarde, McCarthy envió una carta a sus colegas sugiriendo que los republicanos ofrecerían su propia propuesta, retomando las propias quejas de Trump sobre la ayuda extranjera para «reexaminar cómo se gastan nuestros dólares de impuestos en el extranjero».

Archivado como: cheque de 2000 dólares

Los demócratas estaban aprovechando el desorden republicano para presionar por una prioridad. Jon Ossoff, el oponente demócrata de Perdue, tuiteó simplemente el martes por la noche: «Cheques de 2,000 dólares ya».

Cuando los congresistas abandonaron Washington por las vacaciones, el paquete de fin de año fue parte de un compromiso muy reñido, un enorme proyecto de ley de más de 5,000 páginas que incluye la ayuda de COVID 1.4 billones para financiar agencias gubernamentales hasta septiembre y abordar otras prioridades.

El proyecto de ley de ayuda que Trump ahora critica establecería un beneficio de desempleo suplementario temporal de 300 dólares por semana, junto con una nueva ronda de subsidios para las empresas, restaurantes y teatros más afectados y dinero para escuelas, proveedores de atención médica e inquilinos que enfrentan el desalojo.

A pesar de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, representó a la Casa Blanca en las negociaciones, Trump atacó el esfuerzo bipartidista en un video que tuiteó el martes por la noche, sugiriendo que tal vez no firme la legislación.

cheque de 2,000 dólares, cheque a indocumentados
Twitter @realdonaldtrump

Tras protestar contra una serie de disposiciones del paquete de financiación gubernamental más amplio, incluidos los pilares de la ayuda exterior que se incluyen cada año, Trump calificó el proyecto de ley como una «vergüenza».

Archivado como: cheque de 2000 dólares

Artículo relacionado
Regresar al Inicio