Inicio » Salud » China pone en ‘lockdown’ a 21 millones de personas por rebrote de COVID-19

China pone en ‘lockdown’ a 21 millones de personas por rebrote de COVID-19

China confina a 21 millones de personas por rebrote de COVID-19 y cancela en torno al 70% de los vuelos con origen y destino a Chengdu

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Chengdu lockdown
Foto: AP / Video: MN
  • China puso en ‘lockdown’ a 21 millones de personas por rebrote de COVID-19
  • Los residentes recibieron orden de quedarse en casa y en torno al 70% de los vuelos con origen y destino a la ciudad afectada quedaron suspendidos
  • Se desconoce cuándo se levantará el confinamiento

Las autoridades chinas confinaron Chengdu, una ciudad suroccidental de 21 millones de habitantes, tras un aumento de los casos de COVID-19.Los vecinos recibieron orden de quedarse en casa y en torno al 70% de los vuelos con origen y destino a la ciudad quedaron suspendidos.

Chengdu es un importante núcleo de conexiones aéreas en la provincia de Sichuan, además de un centro económico y de gobierno. Se aplazó el inicio del nuevo curso escolar, aunque el transporte público seguía funcionando y los ciudadanos podían salir de la ciudad si demostraban una necesidad especial.

China pone a 21 millones de personas en confinamiento

Chengdu lockdown
Foto: AP

Según las normas anunciadas el jueves 1 de septiembre, apenas un miembro de cada familia que pudiera mostrar una prueba negativa de las 24 horas previas podía salir cada día para comprar productos esenciales.
No se anunció cuándo se levantaría el confinamiento.

Medidas similares han confinado a millones de personas en sus hogares en la ciudad nororiental de Dalian, así como en Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei y que limita con la capital, Beijing, reseñó la agencia de noticias The Associated Press. Archivado como: Chengdu lockdown.

¿Se han reportado muertes?

Chengdu lockdown
Foto: AP

Chengdu ha reportado unos 1.000 contagios en el nuevo brote, pero ninguna muerte. Las estrictas medidas se enmarcan en la rígida política china de “cero COVID”, que se ha cobrado un alto precio sobre la economía, con cuarentenas, cierres de negocios y requisitos de pruebas masivas.

China dice que las medidas son necesarias para impedir una expansión mayor del virus, detectado por primera vez en la ciudad central china de Wuhan a finales de 2019. El temor a verse confinado o ser enviado a un centro de cuarentena por contacto con una persona contagiada ha limitado mucho el trabajo, el consumo y los hábitos de viaje de la población. Archivado como: Chengdu lockdown.

OMS: Disminuyen casos y muertes mundiales por COVID-19

covid
Foto: Getty

Pese al rebrote de COVID-19 en China, los casos y las muertes por coronavirus siguen disminuyendo en casi todas las regiones del mundo, un indicador considerado como positivo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La semana pasada se reportaron 4,5 millones de casos nuevos de COVID-19, una disminución de 16% respecto de la semana previa, indicó la agencia de salud de la ONU el miércoles. Los decesos bajaron a 13.500, una disminución de 13%.

Los casos disminuyeron en todas las regiones y las muertes se redujeron en todas menos en el sudeste asiático, donde aumentaron 15%, y en el Pacífico Occidental donde aumentaron 3% indicó la OMS. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que al acercarse el invierno en el Hemisferio Norte y ante el posible surgimiento de nuevas variantes, podría producirse un aumento en los casos y muertes por COVID-19. Añadió que las tasas de vacunación, incluso en los países ricos, siguen siendo bajas, y que solo el 30% de los trabajadores del sector salud y el 20% de las personas de edad avanzada están inmunizadas. Archivado como: Chengdu lockdown.

Autoridades instan a vacunarse contra el covid-19

MEDIDAS
Foto: AP

“Estas brechas presentan un riesgo para todos nosotros”, declaró el jefe de la OMS. “Por favor, si no se han vacunado, vacúnense, y pónganse el refuerzo si se les ha recomendado”. El miércoles 31 de agosto, las autoridades médicas de Estados Unidos aprobaron su primera versión actualizada de la vacuna para lidiar con la variante ómicron, que es la más común ahora. Dijeron que las primeras vacunas podrían estar disponibles en los próximos días.

Hasta ahora las vacunas atacaban la cepa original del COVID-19, pero han surgido nuevas variantes. Las nuevas vacunas en Estados Unidos son de un tipo llamado “bivalente”, es decir, la mitad es de la versión original y la otra ataca las versiones más nuevas de ómicron, llamadas BA.4 y BA.5, que son las más contagiosas hasta ahora. Archivado como: Chengdu lockdown.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado