Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Cerraran refugios para inmigrantes y dan a conocer la razón

El alcalde de Denver toma una drástica medida ante un déficit presupuestario, cerrando albergues y cancelando programas.
2024-03-01T01:20:21+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Carlos Moreno
  • Alcalde de Denver cierra albergues.
  • Crisis presupuestaria afecta servicios migratorios.
  • Incertidumbre ante llegada masiva migrantes.

Una drástica medida ha tomado por sorpresa a miles de inmigrantes en Denver.

Luego de que el alcalde Mike Johnston anunciara el cierre de albergues y la cancelación de programas de asistencias para los indocumentados recién llegados a la ciudad.

«Sabíamos que, como resultado de la inacción federal, había medidas que debíamos tomar. Cerraremos cuatro de nuestros refugios para migrantes”, anunció el alcalde a través de su cuenta en X, antiguamente Twitter.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy haciendo clic AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

La medida, según explicó Johnston, se debe a un déficit presupuestario multimillonario en 2024 y entrará en vigencia en el transcurso marzo, periodo en el que se cerrará un refugio para inmigrantes por semana.

En la actualidad, Denver cuenta con siete albergues hoteleros no colectivos, un refugio colectivo, con otro en espera si es necesario; y una instalación de vivienda de transición.

El alcalde no precisó cuál de ellos está de primero en la lista para el cierre.

Sin embargo, acotó que su «plan es tratar de cerrar los refugios y mantenerlos cerrados» y enfatizó que conocen a quienes se refugian en esos espacios y trabajan para que tengan un lugar seguro.

«Tenemos trabajo que hacer»

 Denver, alcalde, Mike Johnston, cierre, albergues, MundoNow
Cerrarán refugios para inmigrantes / FOTO Carlos Moreno

El déficit presupuestario al que se enfrenta la municipalidad está alrededor de los 180 millones de dólares y con la clausura de los albergues Denver se ahorraría unos $60 millones en costos en el presupuesto de 2024.

«Lo que significa que todavía tenemos trabajo que hacer en toda la ciudad para llegar a los 120 millones faltantes», explicó el alcalde en una conferencia de prensa.

Pero está no es la única medida que ha tomado la municipalidad ante la llegada inesperada de miles de indocumentados, en su mayoría venezolanos.

A finales de 2023, el alcalde anunció la modificación de las políticas de refugio para inmigrantes para reducir el tiempo de permanencia de las familias en esos espacios.

Ciudades afectadas por inmigrantes

recién llegados, ciudad, inacción federal, refugios, migrantes, MundoNow
Cerrarán refugios para inmigrantes / FOTO Carlos Moreno

Igualmente, la ciudad ha trabajado para ayudar a los inmigrantes a completar y presentar sus documentos de autorización de trabajo y a encontrar viviendas temporales, aseguró Johnston.

Las autoridades estiman que Denver ha invertido, desde fines de 2022 hasta la fecha, más de 120 millones de dólares en ayuda a inmigrantes.
A pesar de cerrar los cuatro hoteles, el líder demócrata acotó:

«Era casi como si el gobierno federal quisiera demostrar que podían hacer la colina más empinada, pensando que nos rendiríamos. No lo hicimos. Estamos encontrando una manera”.

La municipalidad de Denver no ha sido la única afectada por el auge de la crisis migratoria, la falta de recursos ha puesto en jaque a varias instituciones estadounidenses.

ICE reveló medidas

cancelación, programas, asistencias, indocumentados, MundoNow
Cerrarán refugios para inmigrantes / FOTO Carlos Moreno

A mediados de febrero le tocó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) revelar posibles medidas ante un venidero déficit presupuestario.

Entre las estrategias planteadas estaría liberar indocumentados y cancelar deportaciones como medidas alternas para mantener la operatividad de ICE, así lo hicieron saber de manera anónima funcionarios.

Pese a las situaciones financieras planteadas, aún no se vislumbra una solución ante la creciente llegada de inmigrantes por la frontera sur.

Todo indica que los cambios en las políticas fronterizas dependerán de los resultados electorales de las próximas elecciones presidenciales.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio