Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Revierten medida de Trump y podrán cerrar los casos de deportaciones

ÚLTIMA HORA: Revierten medida de Trump y jueces podrán cerrar los casos de deportaciones. Inmigrantes podrían pedir que se cierre su caso.
2021-07-15T17:23:58+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: ¡Victoria para inmigrantes! Ahora podrán pedir el cierre de sus casos
  • Revierten medida de Trump que afectaba indocumentados
  • “La decisión de hoy pone fin al miedo constante al que se han enfrentado»

Revierten medida de Trump y podrán cerrar los casos de deportaciones. Inmigrantes que están peleando su deportación tienen desde este 15 de julio la posibilidad de pedir el cierre administrativo de sus casos en los tribunales de inmigración, revela Efe.

Lo anterior, después que el fiscal general, Merrick Garland, revirtiera una orden de la Administración del expresidente Donald Trump, que bajo sus estrictas medidas antiinmigratorias que habían puesto fin a esta posibilidad.

Jueces ahora podrán cerrar casos de deportaciones

Jueces ahora podrán cerrar casos de deportaciones
FOTO AP

Garland eliminó una política del gobierno del ahora expresidente Trump que prohibía a los jueces de inmigración posponer temporalmente algunos casos de deportación, apunta The Associated Press. Los jueces no podían dejar cerrar casos de deportaciones al dejarlos en pausa.

Lo anterior, era conocido como cierre administrativo. Los jueces de inmigración señalan que la práctica les permitió manejar su carga de casos de manera más eficiente al dejarles atender casos prioritarios y que la prohibición estaba causando más demoras.

Cerrar casos de deportaciones beneficiaría a inmigrantes

Cerrar casos de deportaciones beneficiaría a inmigrantes
FOTO AP

La medida llega a beneficiar un sistema de cortes de inmigración de antemano sobrecargado en que las personas tienen que esperar años por una audiencia, apunta AP. Para muchos inmigrantes, el cerrar casos de deportaciones de esta manera era un salvavidas que les protegía de la deportación.

Lo anterior, mientras sus solicitudes de un estatus legal eran tramitadas. Los críticas de la práctica impuesta por Trump denunciaron que los jueces dejaban que la gente permaneciera en el país más tiempo de lo debido, en una especie de purgatorio legal, apunta The Associated Press.

Aseguran que vendrán más cambios para inmigrantes

Aseguran que vendrán más cambios para inmigrantes
FOTO AP

Las cortes de inmigración son parte del Departamento de Justicia y los jueces de inmigración son empelados de esa dependencia, según AP. Tres tribunales de apelación habían rechazado de antemano la política de Trump, fallando que los jueces de inmigración tienen la autoridad de decidir cómo manejar sus casos.

Según escribió Garland en su decisión de permitir a los jueces cerrar casos de deportaciones. Añadió que el Departamento de Justicia está elaborando nuevas normas para ese mecanismo, pero que por el momento queda restaurado, según The Associated Press.

¿Cerrar casos de deportaciones ayudará al sistema de migración?

¿Cerrar casos de deportaciones ayudará al sistema de migración?
FOTO AP

El número de casos pendientes ante los tribunales de inmigración se dispararon durante el gobierno de Trump, en parte debido a que cientos de miles de casos que habían sido suspendidos fueron reinscritos en el calendario para darles audiencias.

Desde el año fiscal de 2018, el número de casos pendientes en las cortes de inmigración aumentó en 74% a 1.3 millones, según la Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse. El caso conocido como “Matter Castro-Tum”, eliminó el cierre administrativo en los procesos migratorios.

Medida para cerrar casos de deportaciones fue impuesta por Trump

Medida para cerrar casos de deportaciones fue impuesta por Trump
FOTO AP

La decisión del fiscal general de Trump de agosto de 2018 arrebató a los jueces de inmigración la autoridad para cerrar los casos administrativamente, lo que permitía eliminar la orden de deportación contra el inmigrante, resalta Efe.

El fin de esta posibilidad generó entonces críticas por parte de los defensores de los inmigrantes, que iniciaron varias demandas contra el gobierno del republicano. En junio de 2020, la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito se unió al Cuarto Circuito para rechazar esa decisión.

Celebran la decisión que beneficiará a millones

Celebran la decisión que beneficiará a millones
Foto AP

Lo anterior, permitiendo que el cierre administrativo estuviera disponible una vez más en los procedimientos de inmigración pero solo dentro de determinados estados, por lo que la acción de Garland fue celebrada ahora por los defensores de los migrantes.

Karen Tunlim, fundadora del Justice Action Center, dijo en un mensaje por Twitter que “la decisión de hoy pone fin al miedo constante al que se han enfrentado cientos de miles” de migrantes, según Efe. La abogada agradeció el cambio hecho por Garland, medida a la que calificó de “necesaria”.

¿Por qué se había afectado a los inmigrantes?

¿Por qué se había afectado a los inmigrantes?
FOTO Shutterstock

 

Jeff Sessions había tomado el caso del guatemalteco Reynaldo Castro Tum, que ingresó de forma indocumentada en 2014 siendo menor de edad. El adolescente guatemalteco, de 17 años en ese entonces, fue detenido por la Patrulla Fronteriza, que lo remitió a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Lo anterior, al ser un menor no acompañado. Castro Tum fue entregado bajo custodia de su cuñado, que dejó su dirección como la residencia donde el joven estaría. Como parte del proceso, el Gobierno envió múltiples avisos de audiencias judiciales a esa dirección.

No tenían la autoridad

No tenían la autoridad
FOTO Getty Images

Sin embargo, el joven no apareció. En la quinta audiencia un juez de inmigración cerró el caso hasta que el gobierno le proporcionó pruebas de que Castro Tum había vivido alguna vez en la dirección a la que enviaban las notificaciones.

Sessions se remitió el caso a sí mismo y dictaminó que los jueces de inmigración en general ya no podían cerrar los casos de inmigración como lo consideraran conveniente. El exfiscal general argumentó en su momento que los jueces de inmigración carecen de autoridad para hacer tales cierres administrativos de los casos.

Familias inmigrantes comienzan a ‘recibir’ el asilo

Familias inmigrantes comienzan a 'recibir' el asilo
FOTO: Getty Images

En un atestado campamento para familias de migrantes del lado mexicano del cruce más transitado de la frontera con Estados Unidos, Nelson Membreño llevaba tiempo viviendo en medio de un brote de varicela, de drogadictos y de individuos que salían de noche, con un puñal en la mano, apunta AP.

Pero no era más vulnerable que los miles de personas que esperaban con él en un campamento de Tijuana por la oportunidad de pedir protección humanitaria a Estados Unidos. Su persistencia tuvo premio cuando, para su sorpresa, él y su familia fueron llamados para iniciar el trámite del asilo.

“Dios nos abrió la puerta”

“Dios nos abrió la puerta”
FOTO: Getty Images

“Dios nos abrió la puerta”, dijo este hondureño de 30 años antes de que un funcionario de inmigración llamase su nombre. Arrastrando una enorme valija con ruedas, cruzó las barreras de cemento con alambre de púas e ingresó a Estados Unidos con su esposa, su hijo y su hijastro, según AP.

El indocumentado se benefició de un sistema temporal creado por el gobierno de Joe Biden por el cual una cantidad reducida de personas seleccionadas por activistas defensores de los migrantes pueden solicitar asilo. Sin embargo, Biden mantiene una medida de Trump por la cual los migrantes que logran ingresar al país son expulsados inmediatamente.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio