CDC emite alerta tras confirmarse 8 muertes por brote de Listeria y muestran productos ‘culpables’
- Brote de Listeria vinculado a embutidos mortales.
- Confirman 8 muertes en 5 estados.
- Piden revisar y desechar productos.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitió una actualización alarmante sobre un brote de Listeria que ha causado múltiples muertes en Estados Unidos.
Este brote ya ha afectado a 57 personas en varios estados, de las cuales 8 han fallecido.
Los estados más afectados incluyen Florida, Tennessee, Nuevo México y Carolina del Sur, donde se han registrado las muertes más recientes.
Este es el brote de listeriosis más grave desde 2011, cuando un brote similar vinculado al melón causó numerosas víctimas.
¿QUÉ PROVOCÓ LAS MUERTES?
De acuerdo con el comunicado de los CDC, el brote está vinculado a embutidos y productos delicatessen de la marca Boar’s Head.
Por lo anterior, han instado a la población a revisar sus hogares en busca de productos Boar’s Head retirados del mercado.
TE PUEDE INTERESAR: Se bajan de avión en EEUU y descubren que están contagiados de enfermedad
Estos productos, que pueden tener una vida útil prolongada, se identifican por los sellos «EST. 12612» o «P-12612» en las etiquetas.
Algunos de estos embutidos tienen fechas de caducidad hasta octubre de 2024, lo que aumenta el riesgo de consumo accidental de alimentos contaminados.
¿QUÉ ES LA LISTERIA?
La listeria es una bacteria resistente que puede sobrevivir en superficies y alimentos incluso a temperaturas refrigeradas.
Las personas en mayor riesgo, como las mujeres embarazadas, los mayores de 65 años y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, deben evitar comer estos productos.
El CDC también recomienda limpiar a fondo los refrigeradores, recipientes y superficies que hayan estado en contacto con productos contaminados.
Aquellos que experimenten síntomas como fiebre, dolores musculares o síntomas más graves después de consumir carnes delicatessen deben buscar atención médica de inmediato.
Las empresas también deben tomar medidas preventivas adicionales, como desinfectar áreas de trabajo y desechar cualquier producto potencialmente contaminado.
Las mejores prácticas del USDA-FSIS, para controlar la Listeria en las áreas de delicatessen deben seguirse estrictamente.
La listeriosis, una enfermedad grave causada por la Listeria, puede ser especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas, ya que puede llevar a complicaciones graves como aborto espontáneo o infecciones en el recién nacido.
En personas no embarazadas, los síntomas pueden incluir rigidez en el cuello, confusión y convulsiones, entre otros, de acuerdo con el comunicado.