Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

CBP e ICE comienzan operativo especial en El Paso para detención y expulsión de inmigrantes

Autoridades pertinenetes del CBP e ICE confirmaron qué a partir de este martes se llevará a cabo un 'especial' operativo en contra de inmigrantes en El Paso
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shutterstock
  • Drástico operativo en contra de inmigrantes
  • ICE y CBP tomarán medidas en El Paso, Texas
  • Detención y expulsión para indocumentados

Este martes, autoridades correspondientes de Estados Unidos pondrán en marcha una drástica medida en contra de indocumentados, particularmente en el estado de Texas. CBP e ICE comienzan operativo especial en El Paso para detención y expulsión de inmigrantes.

Según informes del portal informativo FOX News, el gobierno de Biden está lanzando una «operación de aplicación específica» en El Paso, Texas, arrancando este martes. Con el fin de procesar y potencialmente deportar y expulsar inmigrantes ilegales en uno de los puntos críticos para el cruce de inmigrantes.

CBP e ICE comienzan operativo especial en El Paso para detención y expulsión de inmigrantes

CBP e ICE comienzan operativo especial en El Paso para detención y expulsión de inmigrantes
FOTO: Shutterstock

La situación ocurre después de que los números han aumentado a lo largo de la frontera antes del final del Título 42 a finales de esta semana. Agentes y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevarán a cabo la operación.

Al rededor de unos 2200 migrantes acampan actualmente o viven en las calles a pocas cuadras de los principales puertos de entrada que conectan El Paso con la ciudad mexicana de Juárez, mismo lugar en dónde a partir de hoy surgirá el operativo.

El operativo especial surge antes del final de la orden de salud pública del Título 42

El operativo especial surge antes del final de la orden de salud pública del Título 42
FOTO: Shutterstock

El operativo especial surge antes del final de la orden de salud pública del Título 42, mismo que se ha utilizado desde 2020 para expulsar rápidamente a cientos de miles de migrantes debido a la pandemia de COVID-19. En marzo, casi la mitad de todos los encuentros con inmigrantes terminaron en una expulsión del Título 42.

Se espera que el fin de la orden atraiga a una enorme cantidad de migrantes a la frontera, quienes creen que tienen más posibilidades de ser admitidos en los EEUU, esto una vez que finalice la orden. La administración de Biden ha  advertido que está endureciendo las penas por entrada ilegal al tiempo que insta a los inmigrantes a utilizar vías legales ampliadas en su lugar.

CBP: «Las personas que no tengan una base legal para permanecer serán expulsadas”

CBP: "Las personas que no tengan una base legal para permanecer serán expulsadas”
FOTO: Archivo MundoNOW

La operación hará que los agentes «procesen a las personas para su investigación y colocación en los procedimientos de expulsión del Título 42 o de remoción del Título 8, según corresponda», dijo CBP en un comunicado. Aquellos que se considere que representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública serán trasladados a ICE para su detención.

“Como hemos dicho repetidamente, las personas que no tengan una base legal para permanecer serán expulsadas”, dijo el comisionado interino de CBP, Troy Miller, en un comunicado. «Las personas no deben escuchar las mentiras de los contrabandistas y, en su lugar, utilizar vías legales de protección».

Piden a viajeros utilizar puertos alternativos tras el arranque del operativo especial

Piden a viajeros utilizar puertos alternativos tras el arranque del operativo especial
FOTO: Shuttertsock

Sin embargo, la agencia enfatizó que ninguna de las agencias tomará medidas «en o cerca de un lugar que restrinja el acceso de las personas a los servicios esenciales o la participación en actividades esenciales en la mayor medida posible».

Mientras tanto, CBP reducirá las operaciones en el cercano puerto de entrada Paso Del Norte. La agencia anima a los viajeros a utilizar puertos alternativos tras el arranque del operativo especial en El Paso para detención y expulsión de inmigrantes.

 

Etiquetas: , , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio