Inicio » Hoy » Inmigración » Sospechan que CBP da citas falsas a migrantes solicitantes de asilo

Sospechan que CBP da citas falsas a migrantes solicitantes de asilo

Aseguran que CBP entrega citas falsas a migrantes solicitantes de asilo. Les dan las citas para días u horarios en que no hay audiencias.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
CBP citas falsas inmigrantes refugiados gobierno de Trump asilo fiscal familiares
  • Aseguran que CBP entrega citas falsas a migrantes solicitantes de asilo
  • Los migrantes son devueltos a México con estas citas falsas
  • Les dan las citas para días u horarios en que no hay audiencias

Los migrantes solicitantes de asilo que el Gobierno envía a México a esperar una decisión de los tribunales podrían estar recibiendo citas falsas para corte de parte de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), según denunciaron este jueves activistas y medios de prensa.

“Lo que vemos es que al parecer CBP da a los migrantes del programa MPP (Protocolos de Protección a Migrantes) citas en la corte para días u horarios en que no hay audiencias, por ejemplo en sábado, o en la madrugada”, dijo la coordinadora de Families Belong Together para ambos lados de la frontera, Soraya Vázquez.

Los migrantes que tienen ese tipo de notificaciones para presentarse a audiencias “se sienten muy confundidos porque no saben qué hacer, ni a quién pueden preguntar”, y cuando se acercan a la garita a preguntar, les impiden el paso, según la activista.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1573089728/Captura-de-pantalla-2019-11-06-a-las-19.21.32_zmpzfh.png” url= “https://mundohispanico.com/familia-lebaron-secretos-oscuros/” title= “Tras masacre contra la familia Lebarón, destapan sus ‘secretos oscuros’ (VIDEOS)”]

 

La abogada Margaret Cargioli, del Centro de Defensa Legal de los Inmigrantes, explicó a Efe que desde hace unas semanas “CBP o alguien más en el Gobierno parece desinformar a los migrantes en MPP”.

La jurista dijo que sucede con mayor frecuencia cuando los magistrados informan a los migrantes incluidos en MPP que sus casos de petición de asilo han sido negados.

“Cuando un juez informa a un migrante que su caso ha sido rechazado, la corte entrega al mismo tiempo al migrante un paquete en el que le informa el procedimiento para apelar, pero no le da una cita para presentarse a alguna audiencia de apelación”, anotó Cargioli.

En esos casos, los migrantes han recibido semanas atrás citas para la corte con anotaciones a mano sobre fechas y horarios en que estos tribunales están fuera de operaciones.

Como la mayoría de los migrantes solicitantes de asilo carece de abogados, “no tienen manera de confirmar o cambiar la cita”, enfatizó Cargioli.

Además cuando un migrante va a apelar, “quedaría fuera del programa de MPP (Protocolos de Protección a Migrantes) y por lo tanto con opciones de libertad bajo fianza, pero, después de que sus casos han sido negados, cuando no son regresados a México, quedan detenidos en el centro (…) de Otay Mesa”, dijo Cargioli.

La abogada advirtió que el Gobierno de México “no sabe cómo interpretar el hecho de las fechas falsas y solo considera que los casos han sido concluidos”, por lo que los migrantes pudieran incluso ser deportados.

Pedro Ríos, del Comité de Servicios Amigos Americanos, dijo por su parte que “si en realidad dan deliberadamente citatorios con información falsa sobre la corte, es un fraude y debe identificarse a los responsables”.

El periódico San Diego Union Tribune publicó este jueves que “los agentes de CBP escribieron fechas falsas en los tribunales sobre el papeleo para enviar a los migrantes de regreso a México, según los archivos”.

 

[trend video=”487382″ player=”14557″ title=”Revelan Oscuro Pasado Del gringo Racista Que Lanzó Ácido A Hispano” duration=”229″ description=”” uploaddate=”2019-11-07 16:27:27″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/487382_t_1573144059.png”]

Sospechan que CBP entrega deliberadamente citas falsas a migrantes 

“Los solicitantes de asilo que han finalizado sus casos judiciales son enviados de regreso a México con documentos que contienen falsas fechas de tribunal, lo que mantiene a algunos migrantes al sur de la frontera indefinidamente”, agregó el rotativo.

Los archivos obtenidos por el diario San Diego Union Tribune muestran que, al menos en 14 ocasiones, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en California y Texas dieron a los migrantes que ya habían concluido sus casos judiciales documentos con fechas judiciales futuras fraudulentas escritas en ellos y enviaron a los migrantes de vuelta a México de todos modos.

Esos documentos, conocidos extraoficialmente como ‘hojas de lágrimas’, se entregan a cada migrante en el programa de Protocolos de Protección al Migrante que es enviado de regreso a México.

El documento les dice a los migrantes dónde y cuándo aparecer en la frontera para que puedan ser transportados a la corte de Inmigración.

 

[trend video=”487386″ player=”14557″ title=”En Medio De Escándalo Revelan Quién Puede Derrotar A TRUMP” duration=”181″ description=”” uploaddate=”2019-11-07 16:35:52″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/487386_t_1573144836.png”]

Sospechan que CBP entrega deliberadamente citas falsas a migrantes 

Lo que es diferente acerca de las ‘hojas de lágrimas’ que reciben los migrantes con casos cerrados, es que la fecha futura de la corte no es legítima, de acuerdo con múltiples abogados de inmigración cuyos clientes han recibido estos documentos.

Esto ha sucedido tanto a los migrantes a los que se les ha otorgado asilo como a aquellos a quienes se les dieron por terminados sus casos, lo que significa que un juez cerró el caso sin tomar una decisión formal, generalmente por razones de procedimiento.

Además, al menos un migrante fue agredido físicamente después de ser enviado de regreso a México de esta manera, según su abogado.

 

[trend video=”487024″ player=”14557″ title=”Niña Deja En Ridículo A Trump” duration=”191″ description=”niña deja en ridículo a Trump” uploaddate=”2019-11-06 14:55:11″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/487024_t_1573052126.png”]

Sospechan que CBP entrega deliberadamente citas falsas a migrantes 

Bashir Ghazialam, un abogado de inmigración con sede en San Diego que representa a seis personas que recibieron estas fechas falsas en los tribunales futuros, dijo al San Diego Union Tribune que estaba sorprendido por los acontecimientos.

“Esto es fraude”, dijo. “No llamo a todo fraude. Esta es la primera vez que uso las palabras, ‘gobierno de EE.UU.’ y ‘fraude’ en la misma oración. Nadie debería estar de acuerdo con esto”, agregó el abogado.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios por parte del diario sobre por qué se habían involucrado en la práctica.

 

[trend video=”487545″ player=”14557″ title=”EN VIVO Fatal Accidente Cobra La Vida De Una Persona.” duration=”266″ description=”” uploaddate=”2019-11-07 21:34:16″ thumbnailurl=”null”]

Etiquetas:
Continua artículo relacionado