Inicio » Salud » ¿Cuándo hay que preocuparse por un ‘ojo rojo’?

¿Cuándo hay que preocuparse por un ‘ojo rojo’?

Algunas veces puede algunas partes del rostro adquieran cierto color, por eso te compartimos unas posibles causas de ojo rojo para que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Las causas del ‘ojo rojo’ o de la conjuntivitis suelen estar ligadas a la presencia de ciertas bacterias en la superficie ocular
  • En Estados Unidos, al año, ocurren 135 casos de ‘ojo rojo’ por cada 10,000 habitantes
  • Conoce cuáles son los síntomas que deben preocuparte cuando padeces de un ‘ojo rojo’

El ‘ojo rojo’, o la conjuntivitis, es una de las condiciones oculares más sencillas de tratar, ya que la infección suele desaparecer en un lapso aproximado de 14 días, aunque en los casos más graves puede llegar a tomar hasta tres semanas sanar de una conjuntivitis.

Cuando ocurre un caso de ‘ojo rojo’, el oftalmólogo podrá recetar medicamentos antivirales, a la par de ciertas recomendaciones como evitar la exposición a la luz solar y llevar un registro de todos los cambios que representen una posible alarma ¡Conoce cuándo hay que preocuparse por un ‘ojo rojo’!

4. Dolor 

Mujer con dolor en un ojo
Shutterstock

Las causas del ‘ojo rojo’ o de la conjuntivitis suelen derivarse de factores bacterianos, y uno de los síntomas más comunes que reportan los pacientes con esta condición es la sensación de tener un objeto extraño en el ojo, algo que ocasiona incomodidad y dolor de leve a moderado.

Si el dolor o la sensación de tener un objeto extraño dentro del ojo dura más de cinco días, lo más recomendable es acudir nuevamente al médico para tratar de controlar las causas de ojo rojo junto con los síntomas o descartar cualquier otra condición que pudiera estar afectando a uno o ambos ojos.

3. El ojo puede cambiar color por sensibilidad a la luz

Chica agarrando su ojo
Shutterstock

Cuando una persona padece de conjuntivitis, es normal que presente una leve diferencia en la visión; ver borroso podría considerarse como algo normal, siempre y cuando no se pierda por completo la visión y esta vuelva a su estado normal en un lapso no mayor a cinco o siete días.

Cuando un paciente afectado por la conjuntivitis sufre de un dolor extremo o de una mayor sensibilidad a la luz, es necesario descartar que la infección se haya expandido más allá de la conjuntiva, ya que esto podría poner en grave riesgo la visión de una persona.

2. Flujo

Shutterstock

Cuando hay un caso de conjuntivitis, es normal presentar un poco de flujo amarillo, blanco o verde que, en ocasiones, impide abrir con normalidad el ojo después de una noche de sueño. Este síntoma está acompañado de ojos rojizos y de una sensación de molestia en los ojos.

Si el flujo derivado de la conjuntivitis no mejora con el paso de los días, o se hace aún más presente, es necesario consultar con un oftalmólogo para cambiar la medicación o modificar el tratamiento para sentir un mayor alivio y evitar mayores riesgos.

1. Cuando no hay mejoría en el ojo

Shutterstock

Si los síntomas como la visión borrosa, el dolor, el flujo y la sensibilidad a la luz duran más de siete días, evita los remedios caseros y acude directamente con un médico, quien te referirá a un especialista en caso de ser necesario, pues podría tratarse de un caso urgente.

La mayoría de los casos de conjuntivitis se tratan con gotas, antivirales o antihistamínicos, y la recuperación total no suele demorarse más que un par de días o hasta dos semanas, pero esto ocurre únicamente en los casos más severos.

Continua artículo relacionado