Inicio » Salud » ¿Qué causa la diabetes?

¿Qué causa la diabetes?

Las causas de diabetes pueden ser varias, pero aquí te contamos un par de ellas para que las tengas en cuenta y así tengas un (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
De acuerdo con los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, en Estados Unidos al menos 37.3 millones de personas padecen de algún tipo de diabetes; esto significa una prevalencia de una en cada diez personas. Además, se estima que una de cada cinco personas padece de diabetes pero aún no ha recibido un diagnóstico apropiado.

Una duda recurrente es ¿cuáles son las causas de la diabetes? Y es que existen muchos mitos acerca de las causas que llevan a una persona a sufrirla; sin embargo, estas varían de acuerdo al tipo de diabetes que una persona padece: ¡Aquí te presentamos las razones más comunes que existen detrás de este padecimiento!

4. Causas genéticas

Shutterstock

Algunas personas se enfrentarán a un diagnóstico de diabetes en cualquier etapa de la vida, muchas veces sin razón aparente. Esto podría indicar una causa genética, al menos en el caso de la diabetes tipo I, pues en ella influye la herencia y el estado del sistema inmune.

La diabetes tipo I, que afecta a 1.7 millones de adultos mayores de 20 años, ocurre cuando el cuerpo, por razones desconocidas, afecta el funcionamiento del páncreas y la producción de la insulina, lo que puede deberse a factores genéticos o ambientales, como lo son los virus o ciertas enfermedades.

3. Obesidad y sobrepeso

Una persona con obesidad, que se vincula a la diabetes
Shutterstock

Según las estadísticas, la diabetes tipo II afecta al 90% de la población diabética, y esto es porque las causas se encuentran, principalmente, en el estilo de vida de las personas; por ejemplo, un paciente que sufre de sobrepeso u obesidad, será más propenso a desarrollar la enfermedad.

Otro aspecto que propicia la aparición de diabetes tipo II es el estilo de vida sedentario; esto, aunado a factores hereditarios, aumenta considerablemente el riesgo de sufrir alteraciones en el organismo y desarrollar una resistencia a la insulina.

2. La diabetes tiene relación con la resistencia a la insulina

Una inyección de insulina para las personas con diabetes
Shutterstock

La resistencia a la insulina puede afectar a cualquier persona de cualquier edad; de hecho, tan solo en Estados Unidos, se encuentra presente en aproximadamente 60 millones de personas. Los expertos en medicina aseguran que la resistencia a la insulina es la antesala de la diabetes tipo II.

Cuando hay resistencia a la insulina, los músculos, el hígado y las células adiposas presentan dificultades para utilizar correctamente la insulina y, en consecuencia, el organismo requiere de una mayor cantidad de esta para que la glucosa entre a las células. Con el tiempo, el páncreas se ve incapacitado para cumplir con su labor, y es cuando deja de producir insulina, ocasionando la diabetes.

1. La diabetes puede aparecer en el embarazo

Shutterstock

En los últimos años, se ha presentado un aumento en el número de mujeres que desarrollan diabetes gestacional; cada año, entre el 6% y el 9% de las mujeres embarazadas sufren de esta, aunque en algunos casos puede ser revertida con la adopción de un estilo de vida que incluya una alimentación balanceada y actividad física.

Los científicos no han llegado aún a un consenso acerca de las causas de la diabetes gestacional, pero se cree que esta se presenta debido a desajustes hormonales producidos por el embarazo, y que también influyen factores genéticos, ambientales y el estilo de vida de la persona. En cualquier caso, se requiere de una oportuna atención médica, ya que el tratamiento médico será un factor fundamental para garantizar la salud de las personas y permitir que estas alcancen una calidad de vida óptima.

Continua artículo relacionado