Inicio » Hoy » Categorías de elegibilidad para la tarjeta de residente

Categorías de elegibilidad para la tarjeta de residente

Te proporcionamos categorías de elegibilidad para tarjeta residente con el fin de que sepas quiénes son aquellos que pueden ser los (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Conoces cuáles son las categorías de elegibilidad para obtener la tarjeta de residente? El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos contempla una lista de los requisitos que debe cumplir una persona para acceder a este beneficio. Al año, se reciben cerca de 6 millones de solicitudes, pero solo un millón de los solicitantes reciben una tarjeta de residente.

En la mayoría de los casos, el proceso para obtener una tarjeta de residente toma aproximadamente tres años, pero este trámite puede tardar aún más cuando el solicitante proviene de México, China o Filipinas. ¡Descubre las categorías de elegibilidad y comienza a tramitar tu tarjeta de residente!

Familias

Una tarjeta de residente
Shutterstock

Dentro de esta categoría se encuentran cinco subcategorías: familiar inmediato de un ciudadano estadounidense, familiares de un ciudadano estadounidense definidos por una jerarquía establecida por el gobierno, hijos o parejas de un ciudadano estadounidense y viudos o exparejas de ciudadanos estadounidenses que hayan sufrido violencia a mano de estos.

Los cónyuges, hijos menores de 21 años, hermanos, padres, prometidos, hijos de prometidos, viudos y viudas, y personas que sufrieron abuso a manos de una pareja, hijo o hermano de un ciudadano estadounidense tendrán prioridad para solicitar una tarjeta de residencia.

Por empleo podrías ser candidato a una tarjeta

Un atleta antes de correr como concepto de categoría de tarjeta
Shutterstock

Las personas que pueden solicitar una tarjeta de residente por la vía del empleo son aquellas que posean habilidades extraordinarias para las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes; todos los inmigrantes laborales deben apegarse a una de las tres categorías, cada una de ellas con un nivel de preferencia que también contempla a los trabajadores no capacitados o que requieran de una experiencia laboral no mayor a dos años.

Entre las categorías de elegibilidad para obtener la tarjeta de residente también se contempla a los médicos que accedan a trabajar de tiempo completo en una clínica o que sean inversionistas extranjeros dispuestos a participar en proyectos que generen al menos diez empleos.

Los inmigrantes especiales y asilo son candidatos a tarjeta

Shutterstock

Entre los inmigrantes especiales elegibles para obtener la tarjeta de residencia se encuentran trabajadores de una organización religiosa, inmigrantes juveniles que han sufrido de abuso o abandono, nacionales de Iraq o Afganistán, periodistas internacionales o empleados de la OTAN.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, USCIS,  los inmigrantes elegibles para obtener la tarjeta de residencia son aquellos que hayan solicitado y obtenido el asilo o el estatus de refugiado en el último año.

Víctimas de tráfico de personas y víctimas de abuso

Shutterstock

Las víctimas de tráfico de personas, víctimas de crímenes o de abuso, pueden obtener la tarjeta de inmigrante si ya cuentan con: Estatus T de no inmigrante, en el caso de tráfico de personas, y Estatus U de no inmigrante, en el caso de víctimas de crímenes.

También podrán solicitar la tarjeta de residente las personas que hayan sufrido abuso a manos de un padre, de un cónyuge o de un hijo, o inmigrantes juveniles que hayan sido abandonados o maltratados por un padre con ciudadanía estadounidense.

Continua artículo relacionado