EE.UU. confirma dos casos de gripe aviar H5 en humanos en Washington
- Gripe aviar H5N1 detectada en Washington.
- CDC monitorea el riesgo para la salud pública.
- Sin evidencia de transmisión entre humanos.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha confirmado dos casos de gripe aviar H5N1 en humanos en el estado de Washington.
Lo anterior, aumenta la preocupación por la propagación de este virus entre los trabajadores de las industrias avícolas y lecheras.
Según el informe, los afectados trabajaban en contacto directo con animales infectados, lo que eleva el riesgo de contagio en estos entornos.
El virus H5N1 ha causado brotes generalizados en aves de corral y también se ha extendido entre aves silvestres.
ESTO DIJERON LOS CDC
Aunque el riesgo actual para la población general es considerado bajo, los CDC están monitoreando de cerca la situación.
Hasta el momento, se han monitoreado a más de 5,100 personas que han tenido contacto con animales infectados, y se ha examinado a 260 de ellas de manera más detallada.
TE PUEDE INTERESAR: Trump dice que iba a pagar funeral de la hispana asesinada Vanessa Guillén
De estos exámenes, se han confirmado 30 casos humanos de gripe aviar H5.
Un caso particularmente significativo ocurrió en Missouri en agosto de 2024, cuando un paciente con antecedentes de enfermedad respiratoria crónica dio positivo para el virus H5N1.
Aunque se recuperó, el caso provocó una investigación exhaustiva por parte de los CDC, quienes examinaron a siete personas cercanas al paciente.
Ninguna de ellas mostró signos de infección por H5N1, descartando la posibilidad de una transmisión de persona a persona.
Hasta la fecha, no se ha documentado la transmisión del virus entre humanos en los Estados Unidos.
Según los CDC, el riesgo de infección para el público general sigue siendo bajo, aunque las personas en contacto con animales infectados corren un mayor riesgo.
Las autoridades continúan vigilando de cerca el brote, especialmente en aquellos que trabajan en el sector avícola, de acuerdo con un informe de los CDC.
El brote de gripe aviar ha generado preocupación por su impacto en la industria alimentaria y la salud pública.
Además, las autoridades recalcan que, de momento, no hay señales de que el virus se esté propagando entre personas.
Los CDC han emitido un informe de pruebas serológicas por la situación.